Días atrás ecuchaba a funcionarios del gobierno, jactarse de los índices de analfabetismo, ..decrecientes por supuesto, inclusive comparándolos con otros paises. Del aumento de la matrícula, del menor desgranamiento y.....del crecimiento de la matrícula en las carreras docentes, a pesar de haberlas llevado a "cuatro años". Tambien de las famosas laptop que se distribuyen a alumnos y docentes, el crecimiento del número de libros en las escuelas, etc,....etc....etc.
Yo les preguntaria a estos señores el contenido o significancia que le dan a la palabra ANALFEBETO,...creo que estamos en total discrepancia. Una persona puede "tener" los conocimientos que "alguien" en una oscura oficina decidió que debia tener,....pero ¿ los posee?, los ha hecho suyos, los practica, los aplica, los ha incorporado a "su mundo".
Vivimos en una época en que queremos , o....intetamos que el beneficio del conocimiento llegue a todos los demandantes sin distincón de clases ni posición económica. Para ello se apela a los procesos de estandarización, a un modelo de alumno que se repita en el nivel buscado. Señores eso es una aspiración "contranatura", es negar lo biológico y o intrínseco del "individuo", único e irrepetible. Nos hemos olvidado que el proceso del aprendizaje es INDIVIDUAL , particular en cada alumno , en cada momento, y proceso madurativo.
El ser humano es un sobreviviente, ...tiene ciertas características de la cucaracha, y se da cuenta cuando el medio que lo rodea no le es propicio; inmediatamente busca alternativas que cubran sus verdaderas espectativas.
Ya no confía en el sistema educacional montado, no confia en la capacitación que le brinda ni en los títulos que le otorgan.
No nos olvidemos que los mayores revolucionarios de la historia surgieron en períodos en que la cultura y la enseñanza llegaban a niveles de exeléncia encomiable, ...el iluminismo, el marxismo, y en argentina los ideologos de izquierda, no creo que el Ché, Santucho, Firmenich, y muchos más hayan sido producto de una educación del nivel actual. Han politizado la educación y la han degradado, proletarizado, y por ende hemos creado un hueco cultural del que nos costará varias generaciones , recuperarnos. Y lo peor es que sin darse cuenta , en este momento , la educación se ha convertido en una variable "elitista", ya que en medio de la mediocridad solo sobresale el dotado, el que genéticamente trae un coeficiente intelectual mayor, y aquel que se preocupa por su autoformación, fuera del sistema.
Las características nombradas no respetan clases sociales ni cuentas bancarias. A la cultura no se la puede "enlatar", no reconoce límites ni ataduras La creatividad estalla en los momentos y sitios menos esperados. Y así sin quererlo, ....espero, los que se aten al sistema estarán condenados a la mediocridad,...y solo los que se atrevan a sobrepasarlo e intentar nuevas opciones descollarán.
Lo triste es que estamos creando una ó varias generaciones de insatisfechos, que no pueden sobrevivir fuera del sistema y que no distinguen siquiera lo bueno de lo malo,......que...creo...es más importante que saber leer y escribir.
Respecto a los docentes, ...no basta saber su materia, deben poseerla, la materia es el docente no el libro, el conocimiento despersonalizado no lo és, es un curso por correspondéncia,....y entre los poco dotados y preparados ya sabemos los resultados. El conociiento es en mí, y de esa manera se manifiesta. Como recomendación le dejo una pregunta....que es mas importante el contenido o el método.........y hay uno mas importante que el otro , decididamente.........la respueta los ubicará en el ranking.
S.E.Cab Don José Luis Ganora II SOMCSIL
Capitán General para la Provincia Corrientes
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario