domingo, 11 de septiembre de 2011

TERCIO DE REQUETES DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

TERCIO DE SAN IGNACIO




SAN IGNACIO



Nació probablemente, en 1491, en el castillo de Loyola en Azpeitia, población de Guipúzcoa, cerca de los Pirineos. Su padre, don Bertrán, era señor de Ofiaz y de Loyola, jefe de una de las familias más antiguas y nobles de la región. Y no era menos ilustre el linaje de su madre, Marina Sáenz de Licona y Balda.Iñigo López Lazcano de Loyola,(pues ése fue el nombre que recibió el santo en el bautismo) era el más joven de los ocho hijos y tres hijas de la noble pareja. Iñigo luchó contra los franceses en el norte de Castilla. Pero su breve carrera militar terminó abruptamente el 20 de mayo de 1521, cuando una bala de cañón le rompió la pierna durante la lucha en defensa del castillo de Pamplona. Después de que Iñigo fue herido, la guarnición española capituló.

Tercio de San Ignacio

Del Libro de D. Javier Nagore Yárnoz
¡Gure Banderá España'rem!, Círculo Carlista San Mateo



El Tercio de San Ignacio tuvo sus raíces en el Requeté de la tierra donde nació el Santo que dio el nombre para la Unidad. El Valle del Urola (Azpeitia, Azcoitia, Loyola, Cestona, Arechavaleta o Zarauz y demás pueblos Vascos de la cuenca del Urola). Es muy significativo que en el listado de bajas según José María Resa de 131/150 muertos y no menos de 300 heridos predominan los apellidos vascongados (Alberdi, Sorazu, Echave, Epelde, Larrañaga, Zabaleta, Reconco, Beristain, Eizaguirre, Amilibia, Aizarnazabal ó Azpitarte), conforme a su procedencia y a su lengua en la que hablaron antes, en y después de la guerra.

En el Alzamiento contra el gobierno de la Republica los requetés de Azcoitia, junto con el puesto de la Guardia Civil, intentaron ocupar la Villa y fueron derrotados y reducidos. El día 20 de Septiembre la mayoría de requetés fueron fusilados poco antes de la entrada de las tropas de Solchaga. Días después se formarían tres Compañías de requetés que fueron trasladadas a Motrico y Zarauz donde se le unen otros muchos hijos del Carlismo. En el mes de Octubre el Coronel Solchaga ordena al Tercio que ocupe y fortifique el sector de costa que ocupa. En Noviembre se encuadran en la Agrupación Cayuela (futura 2ª Brigada de Navarra) y operan en Ondarroa y Urcarregui. Por marzo las fuerzas del San Ignacio ascienten a unos 400 requetés.

Después del parón del Norte. El 30 de marzo comienza la gran ofensiva de Vizcaya desde los frentes de Guipúzcoa y Álava. A las tres Compañías se les agrega una 4ª procedente del Tercio de Nuestra Señora del Camino de Navarra. Se entra en Ochandiano el 4 de abril, después de duros combates en los que participa toda la 1ª Brigada del entonces Teniente Coronel habilitado García-Valiño y Marcen. Los intensos combates donde intervino el San Ignacio continuaron hasta finales de abril. La línea de avance se jalono con la toma de los montes Basaguren y Sebigain, Satuario de los Santos Antonios, de Urquiola, Macizos de Amboto y Peñas de Mañaria, ocupándose Elorrio, Berriz y Durango apoyando al Tercio de Montejurra


.


.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog