viernes, 29 de agosto de 2014

LA TABA. Por S.E. Cab Gran Cruz Don Adolfo "vasco" Zabalza OCSSPSIL.

.

orden de los caballeros de 
su santidad el papa 
"san ignacio de loyola"

priorato general de argentina




la taba

Hueso que fuiste en vida
sostén de un manso vacuno,
difícil que a criollo alguno
le seas desconocida,
cuantas veces bien prendida
de dos vueltas te dejaron
y si floja te tiraron
de mano poco baquiana,
mostraste de mala gana
lo que los flojos mostraron.-

Más de una satisfacción
me diste en la vuelta y media,
cuando de mi mano recia
te tiré con precaución,
pero en más de una ocasión
hallándome en cancha ajena,
no fue mi mano serena
la que supo dominarte,
y entonces me basuriaste
blanquiando fiero en la arena.-

Hoy te conozco y te digo
que sos de poca confianza,
y echándote a la balanza
pesas como un mal amigo,
muchas veces fui testigo
de los males que causaste
y si una vez me llenaste
de pesos el tirador,
otras, como con rencor,
sin un cobre me dejaste.-

Herramienta de trabajo
de coimero acomodao,
a cuantos habrás dejao
sin un rial para tabaco,
porque sos maula te ataco
por todo el daño que hiciste
por ésa misión tan triste
que tuviste que cumplir,
nunca debiste salir

jueves, 28 de agosto de 2014

Una comunidad internacional desacreditada. Por S.E. Cab Prof. George Chaya OCSSPSIL (BA) in History. Consultant on Middle East and Latin America. Orden Caballeros de Su Santidad el Papa "San Ignacio de Loyola".


.


Orden de los caballeros 
de su santidad el papa 
"san ignacio de loyola"


“La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. O, en la interpretación europea de la crisis de Gaza, el terrorista incluido en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea que no mate europeos será considerado como menos terrorista”. Al igual que Groucho Marx, la Unión Europea se dispone ahora a intentar que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte. No se esfuerce el lector por entenderlo: ¡simplemente no tiene sentido!

En el pasado, Europa y EEUU podían permitirse realizar análisis maniqueos porque los proyectiles de Hamás sólo impactaban contra los cultivos o en campo abierto. Ahora, sin embargo, tienen a su merced a alrededor de 6.000.000 de israelíes, un número importante sobre el total de la población del Estado Hebreo.
El 27 de diciembre de 2001, el Consejo de Europa adoptó la Posición Común 2001/931/PESC en cuyo anexo al primer artículo -”Grupos y Entidades”- puede leerse: “Hamás (incluido Hamás-Izz al-Din al Qassem)” en el décimo puesto, después del Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO)”. La condena de la Unión Europea a Hamás sobre el papel es tan tajante. En el puesto undécimo aparece la Fundación Tierra Santa, la fachada de Hamás dedicada al proselitismo, las relaciones públicas y la captación de fondos. Además, al incluir a Hamás como organización política y a su brazo militar, Hamás-Izz al-Din al Qassem, muestra que la UE considera que Hamás es un grupo terrorista, se mire por donde se mire.

Ahora bien, fuera del papel, las cosas comienzan a cambiar. La Unión Europea se muestra hoy más partidaria de legitimar a Hamás que muchos países árabes. Dentro de la lista de organizaciones terroristas de la UE  aparecen grupos que actúan dentro de sus fronteras, pero no parece que nadie plantee que la manera de terminar con ellos sea incorporarlos a una mesa de negociaciones y concederles un Estado propio. La política de la UE con Hamás recuerda a esos nostálgicos comunistas procastristas que, una vez al año, viajan a Cuba de vacaciones; ya se sabe, el comunismo es lo mejor, pero para el resto de mortales,excepto para tirarse unos días en sus playas. Hasta el señor Barack Obama ha pensado igual a Bruselas hasta que los islamistas del ISIS lo acercaron a la realidad con su accionar tanto en Irak como en Siria

Sin embargo, la legitimación de Hamás por parte de la Unión Europea todavía es más absurda que todo esto. Su obsesión con la tregua tiene difícil explicación, de no ser para contener el alza del precio del petróleo por parte de Qatar.

Ahora, que digan que, en caso contrario, se podría radicalizar a los musulmanes que habitan en Europa no tiene demasiado sentido, ¿acaso no radicalizan mucho más las soflamas coránicas del Ministerio Saudita de la Da’wa que se pueden adquirir en cualquier mezquita de Barcelona o Londres?

Al tiempo, Rusia no ha pagado ningún precio por su invasión a Georgia, sus desmanes en Crimea y ni mencionar Ucrania, Siria e Irán. Tanto es así que las ex repúblicas soviéticas (las mismas que la Unión Europea no protege pero a las que critica por su escaso europeísmo han visto frustrado su deseo de entrada en la UE por la vía rápida. Rusia sólo posee el 11% el petróleo mundial y la quinta parte del gas; pero los responsables de la política exterior de la UE quieren hacernos creer que van a presionar a los países productores musulmanes (los mayores exportadores de crudo) para que dejen de financiar a Hamás. Si Usted no se lo pregunta como lector, yo sí: ¿En qué universo piensan que vivimos estas personas?

Pero el verdadero quebradero de cabeza de la UE y de Washington es que los proyectiles de Hamás ya están alcanzando los núcleos de población civil israelíes donde nunca antes habían llegado. Hasta hace poco, sus diplomáticos podían permitirse realizar análisis sesgados y maniqueos de la realidad porque los cohetes sólo impactaban contra los cultivos o causaban algún cráter en la acera. Ahora, sin embargo, Hamás tiene a su merced a Jerusalén y Tel Aviv. Europa, EEUU, la ONU y la OTAN se han atado sus propias manos, ya que carecen de cualquier credibilidad para neutralizar a los terroristas: su primer fracaso ha sido la misión destinada en Líbano luego de la guerra de 2006. Tal misión ONU, no ha supuesto ningún obstáculo para el rearme y empoderamiento de Hezbollah. ¿Alguien puede esperar algo distinto de Gaza por parte de la ONU?

Para mayores males, la única opción para detener a Hamás pasa por conceder pequeños regalos a Irán, que no puede permitirse tanto porque pondría en un brete a la Administración estadounidense ahora que Obama ha decidió ir por las islamistas que propugnan el califato sunita en Siria e Irak (con lo que le está resolviendo el problema aliando a EEUU a los mullah chiitas, algo impensado hace un año atrás).

Puede que efectivamente, lo último que desee Europa es volver a ser la principal responsable de un nuevo genocidio judío, pero no está actuando para evitarlo.
La Unión Europea debe reconocer que no puede estar en misa y repicando: si no es una empresa, debería tomar decisiones responsables, aunque no sean políticamente rentables. Y si, por el contrario, es una empresa, entonces debería comportarse como tal y dejarse de resoluciones morales con las que no engaña a nadie, empezando por Irán, Qatar, Hamás o Hezbollah.

martes, 26 de agosto de 2014

El P. Roque González de Santa Cruz, mártir jesuita. Por Alfredo Poenitz Historiador.




Orden de los caballeros de
su santidad el papa
"san Ignacio de Loyola" 

Priorato general de argentina


La acción evangelizadora de los jesuitas entre los guaraníes no fue una medida unilateral de la Compañía de Jesús. Fue el resultado de circunstancias favorables con las autoridades de Asunción, principal ciudad rioplatense entonces, en especial con el gobernador Hernando Arias de Saavedra entre 1607 y 1610.

El Provincial de los jesuitas en esos tiempos era el padre Diego de Torres, quien había decidido abrir en un principio tres frentes misionales: hacia el Paraná y el Guayrá, donde se hallaban grupos guaraníes, y el Chaco, habitado por indios guaycurúes, nómades canoeros. Las dos primeras misiones prosperaron, la última fracasó debido a la belicosidad de los indios chaqueños. La misión del Paraná se expandió hacia el río Uruguay, teniendo como protagonista principal de ese proceso evangelizador al P. Roque González de Santa Cruz, que fundó la reducción de Encarnación de Itapúa el 25 de marzo de 1615 y poco después erigió otro pueblo entre los guaraníes en la laguna de Santa Ana, cerca de la isla de Apipé. Cedida a  los franciscanos, esta reducción dio origen a la de la Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí, en la margen izquierda del Paraná.

La perseverancia de Roque González lo llevó a fundar un nuevo pueblo, cercano al Uruguay, Nuestra Señora de la Concepción, en 1619. Más tarde, San Nicolás, en 1626, y Nuestra Señora de los Reyes de Yapeyú, en febrero de 1627, la comunidad más austral de las Misiones Jesuíticas, fundamental para el comercio con Buenos Aires en un futuro.

Hacia 1628, el éxito misional, debido al empuje y decisión de los escasos sacerdotes que condujeron la empresa evangelizadora, era evidente. Se habían fundado once misiones en el Guayrá, dos en el Paraná, tres en el Alto Paraná y siete en ambas márgenes del río Uruguay. No obstante este empuje cristianizador entre la población guaraní fue ensombrecido por un hecho lamentable: el asesinato de Roque González y dos compañeros en el Caaró en noviembre de 1628.

Hacia el Caaró había dirigido sus esfuerzos misionales el P. Roque González, que contaba entonces con 52 años junto con otros dos sacerdotes, el P. Alonso Rodríguez y Juan del Castillo. El 15 de noviembre, estando en plena organización de una nueva comunidad cristiano-guaraní, los padres Roque y Alonso fueron asesinados por unos guaraníes sublevados al mando de un cacique llamado Nezú. Dos días después, esos mismos indios asesinaron al Padre Juan del Castillo en un pueblo cercano, Asunción de ijuhí. El grupo de sublevados pretendió extender su acción hacia el pueblo de San Nicolás, pero anoticiados de lo ocurrido en Caaró, Nezú y sus secuaces fueron detenidos por una partida al mando del cacique Ñeenguirú de Concepción. El 20 de diciembre de 1628 los alzados fueron ajusticiados.

Roque González de Santa Cruz había nacido en Asunción, Paraguay en el año 1576. Era el décimo hijo de un escribano español, Bartolomé González de Villaverde y de doña María de Santa Cruz, una asuncena mestiza. Roque tenía 12 años cuando llegaron a Asunción desde España los misioneros de la compañía de Jesús. A los 22 años fue ordenado sacerdote por el Obispo Hernando Trejo y Sanabria, Obispo de Córdoba. Siendo Párroco de la Catedral de Asunción ingresó a la Compañía de Jesús en 1609, cuando se fundó la Provincia Jesuítica del Paraguay. En 1611  fue superior de la reducción San Ignacio Guasu, la primera fundada por los Padres Jesuitas.

El corazón de San Roque fue enviado en la década de 1630 a Roma. En 1960, tras una breve estadía en la Argentina, ese símbolo religioso, milagroso para muchos, fue trasladado a la Capilla de los Mártires en el Colegio de Cristo Rey, en Asunción.

Los tres mártires fueron canonizados en 1988 por Juan Pablo II durante su visita apostólica al Paraguay. El lamentable hecho de Caaró fue paralelo a otra amenaza mucho más grave: la invasión de las bandeiras paulistas a los pueblos del Guayrá. El martirio de los curas del Caaró de algún modo era previsible en el programa misional, pero el incendio, destrucción y esclavitud de los guaraníes reducidos en el Guayrá y más tarde en el Tape llevó a los jesuitas a partir de ese momento a revisar sus métodos evangelizadores, en especial su política defensiva.


Por Alfredo Poenitz

AL DOCTOR CARLOS GUSTAVO LAVADO ROQUE LASCANO PH.D. DON CARLOS GUSTAVO ATIÉNDAME, VEA QUE LO ESTOY NOMBRANDO, MI GUSTO ES DE CUANDO EN CUANDO “CONECTARME” CON USTED, YO LE TENGO MUCHA FE...POR S.E. CAB DON ADOLFO VASCO ZABALZA SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA


Don Carlos Gustavo Lavado Roque Lascano Ph.D.

General S.C.L
Soberana Compañía de Loyola


Donde está la verdad está Dios
Don Quijote




Don Carlos Gustavo atiéndame,
vea que lo estoy nombrando,
 mi gusto es de cuando en cuando
 “conectarme” con usted,
yo le tengo mucha fe
respeto noble y sincero,
desde el día, compañero,
en que me “conecte”
por suerte naciendo un aprecio
 fuerte grande noble y verdadero.

No uso vuestro “escenario”
creyéndome Payador,
si es de lo malo lo peor
mi pobre vocabulario,
soy de saber muy precario
y de escasa ilustración,
 pero tengo un corazón
encerrao aquí en mi pecho,
 que me obliga a ser derecho
buen amigo y buen varón

Es un orgullo paisano
para este pobre criollo,
que usted acepte los “rollos”
de mis escritos pampeanos,
 no habrán de ser muy galanos
 pues nunca he sido poeta,
y en la pobreza discreta
e mi lira improvisada,
sonara mi voz paisana
como clarín de Retreta.



 GENERAL SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR DE LA ORDEN DE CABALLERÍA

San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog