lunes, 17 de octubre de 2016

DETECTOR DE EMPRENDEDORES, BY CAB DR D RICARDO VANELLA CHAIRMAN OF THE ADVISORY BOARD - FOUNDER PRESIDENT EMERITUS AT REAL (ARGENTINE-AMERICAN NETWORK FOR LEADERSHIP)





Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
adoptada como símbolo de las Américas 
por la séptima conferencia internacional 
Americana de Montevideo 
el 13 de diciembre de 1933.


Cuando se hipotiza el futuro, se debe definir hacia dónde se desea ir y cómo llegar hasta el escenario deseado. De este modo se evalúan los elementos e implicancias futuras, incluyendo los riesgos que en el trayecto pueden presentarse. La definición de "dónde estamos", "a dónde queremos llegar", "cuándo" y "cómo", es la base de un plan de negocios. 

Para poder realizarlo, el emprendedor necesita medir las propias capacidades y limitaciones, a fin de diseñar la trayectoria más eficiente hacia su objetivo. 

En ese contexto, es útil efectuar una previa auto-evaluación para tomar cabal conciencia de las propias condiciones para emprender. A continuación vemos una serie de puntos-guía que pueden ser de ayuda: 

Acerca de las tareas
1. Cumplo mis tareas sin que me lo ordenen. 
2. Si recibo orientación, continúo mi trabajo sin problemas. 
3. Me esfuerzo sólo cuando las circunstancias lo exigen. 

Acerca de la relación con la gente
1. No tengo problemas con la gente, en general me llevo bien con todo el mundo. 
2. Tengo algunos amigos. 
3. La mayoría de la gente me irrita. 

Acerca del enfoque: 
1. Cuando deseo llevar a cabo algo me gusta visualizar las potenciales hipótesis antes de actuar, de lo contrario me siento incómodo. 
2. Si las cosas están ordenadas me desempeño muy bien, cosa que no sucede al revés. 
3. Los problemas deben solucionarse cuando se presentan. 

Acerca del trabajo: 
1. No me molesta trabajar más que los demás cuando quiero conseguir algo. 
2. Me gusta trabajar, pero no en exceso. 
3. La experiencia me dice que trabajar duro no es el camino al éxito. 

Acerca del liderazgo
1. Siempre me pongo al frente de las tareas y controlo su cumplimiento. 
2. Puedo encargarme de cualquier tarea, pero no me gusta asumir responsabilidades. 
3. Prefiero que las tareas y responsabilidades las lleve otro. 

Acerca de las decisiones
1. Sé tomar decisiones con rapidez, las que resultan acertadas en su gran mayoría. 
2. Tomo decisiones si tengo tiempo suficiente para ello. 
3. Muchas veces dudo frente a una decisión. 

Acerca del compromiso
1. Trato de inspirar confianza. No prometo cosas que no puedo cumplir. 
2. A veces es más seguro no hablar demasiado claro. 
3. Quien me escucha no entiende o no conoce el tema, por lo que me resulta indiferente. 

Acerca de los objetivos
1. Me propongo terminar lo que inicio. 
2. Me esfuerzo para terminar las cosas si todo va bien. 
3. No soy muy constante, en especial si existen dificultades. 

Resultados
a) Si la mayoría de sus respuestas corresponden al punto Nº 1, existen buenas posibilidades de que usted tenga cualidades para dirigir un negocio.("Dirigente"). 
b) Si la mayoría de las respuestas corresponden al punto Nº 2, tal vez le convenga buscar un socio que lo complemente. ("Sólo en sociedad"). 
c) Si la mayoría de las respuestas corresponden al punto Nº 3, reflexione si usted está en verdad preparado para dirigir un negocio. ("Mejor otro rumbo"). 

Asimismo, es importante evaluar los propios puntos de fuerza y de debilidad, para potenciar los primeros y mejorar los segundos (o al menos neutralizarlos). 

Finalmente, emprender un proyecto o negocio es análogo a participar en una competencia deportiva, donde hay que dar lo mejor de sí mismo para llegar al éxito.

Existen elementos necesarios para ello, verifique a qué distancia se siente usted respecto al siguiente listado:
 - Tener confianza en sí mismo (que no es exceso de confianza).
- Estar focalizado (no se distraiga más de lo razonable, ni deje que lo distraigan).
- Actuar con coherencia (priorice y dirija sus pasos concretamente hacia donde decidió hacerlo).
- Ser persistente (tenaz y resiliente, pero no necio).
- Determinarse metas y objetivos claros, y posibles de realizar (sueñe, pero sea realista para cumplir su sueño).
- Saber buscar las oportunidades (manténgase vigilante, aprovéchelas cuando se presenten).
- Ser creativo y tomar siempre la iniciativa (lidere su propio triunfo).
- Tener presente los riesgos (no les tema, selecciónelos cuando pueda, y en todo caso, adminístrelos). - Ser fiel a los compromisos contraídos (mantenga siempre su palabra: la credibilidad es inversamente proporcional a la brecha que separa lo que usted prometió respecto de lo que usted finalmente hizo).
- Planificar y realizar seguimiento de lo que se va logrando (mida lo que hace: le permitirá corregirse y motivarse). - Autoexigirse calidad y eficiencia (apunte lo más alto posible).
- Sumar voluntades para lograr el objetivo (recuerde que nadie puede hacer nada completamente solo).
- Sentir y disfrutar de lo que se está haciendo (¡siéntase reconfortado por ser un emprendedor!).

 Copyright © 2016 by Ricardo Vanella. Todos los derechos reservados.



No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog