sábado, 18 de mayo de 2013

COMO NOS IMAGINAMOS LA EDUCACIÓN DEL FUTURO. Por S.E. el Cab Don José Luis Ganora II SOMCSIL, Capitán General para la Provincia Corrientes.


Desde que en 1523 San Ignacio de Loyola fundara la Compañía de Jesús esta se destacó desde sus inicios como una organización preocupada por la expansión del conocimiento y las nuevas formas de entenderlo.

Hace mucho tiempo me tiene extrañado la cantidad de elementos, libros, cuadernos, etc. que portan los alumnos cuando parten hacia su escuela. Si mal no recuerdo, en mi época, como diría todo aspirante a geronte, la cantidad de elementos que portabamos era infinitamente menor; y si no me equivoco las exigéncias mucho mayores. Si no opinan lo mismo los invito a ver el CHAT, de los adolecentes, o a veces el muro del mismo FBK. Por otro lado los libros de este año ya no sirven para el que viene, traen el programa , las clases, los ejercicios y tareas y algunas cosillas más. Antes el conocimiento era "EN EL PROFESOR Y/O MAESTRO" no en un libro, el docente POSEÍA el CONOCIMIENTO, no dependía del libro, trabajaba y hacía trabajar , improvisaba , inventaba, corregía, era de "goma". se adaptaba a calquier alumno. En fin, transpiraba la camiseta como cualquier "trabajador", la materia no la sabía , la vivía, la reinventaba todos los días y con diferentes alumnados , si tenía mas de un turno.

Lo que estoy exponiendo, es en lo que a mí respecta, la mayor falta de visión a futuro que atrabesamos. El futuro no coincide con las planificaciones "educativas" ni proyectos "sociales" de algunos iluminados. En el apogeo del socialismo y de su doctrina,... óh sorpresa, en veinte años aparece el computador, la información a raudales, y lo peor, LAS REDES SOCIALES; resultado....la sociedad nuevamente estratificada. Si no me creen abran un FBK y fíjense en los que se reunen en él, son del mismo estrato social, no se mezclan, y cuando hablo de estrato me refiero a cultura y valores, no a plata y poseciones.

Señores, cuando creían que tenían todas las respuestas, les cambiaron todas las preguntas....?. No,....en realidad la ciencia pasó por sobre Uds. Desgraciadamante cuando más inteligéncia necesitamos, estamos en manos de quien estamos. Un ejemplo es San Luis; la provincia tiene internet "gratis" para todos los ciudadanos. Se pusieron a "razonar", en "plata", a cuantos edificios escolares equivale; si ya sé, y el negocio......, es el presupuesto mas grande de la nación. En estos momento exíste una red paralela de "educación", descontrolada y por supuesto llena de faléncias y errores, que se llama "CYBER". Es tán dificil darse cuenta que estamos frente a la decadéncia de la educación "presencial", un gran porcentaje de la población estudiantil, especialmente de los niveles superiores, universitarios y de POSGRADO cursan sus estudios a distáncia ó semi-presencial. No les parece que la tendéncia es irreversible y que con el tiempo , de una ó de otra manera la modalidad presencial en la enseñanza , tal como la concevimos hoy ,va a desaparecer. Pero dejemos bien en claro que no nos tocó el cambio en el mejor momento; paises del tercer mundo como los asiáticos, y otros ya trabajan intensamente en el nuevo modelo educativo, y están revirtierndo su futuro en forma realmente trascendental ; pero observando normas de oro como ser la exeléncia. Estos sistemas exigen gan nivel en los TUTORES ó profesores guía, y desgraciadamente no nos distinguimos por esa cualidad en este momento.

Nuestro trabajo es doble, inmediatamente redireccionar los objetivos, planes y contenidos a mediano y largo plazo, en lo educacional e infraestructura necesaria. Pero lo PRIMERO E IMPOSTERGABLE es la recomposición de la calidad del cuerpo de docentes, las circunstancias así lo imponen; debrán ser debidamente SELECCIONADOS, (mala palabra hoy), evaluados y cumplir un nivel de conocimientos no solo de su materia sino generales,de muy bueno a óptimo; solo así tendrán acceso a las abstracciones de la cultura moderna . Lo que expongo no me aportará grán nivel de simpatía, pero álguien lo tiene que decir, es nuetra responsabildad.

Una vez que reacondicionemos los equipos de educadores , recién podremos diagramar los caminos futuros de nuestra educación, que por si no lo saben es un componente estratégico en el desarrolo nacional y no se debe mezclar con la problemática de la familia moderna, para ello tendrán "guarderias", la pobreza, para ello tendrán comedores "municipales,ni ningún otro problema; y fundamentalmete "EDUCAR" y no "ADOCTRINAR"




No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog