sábado, 11 de mayo de 2013

En América Latina y Norteamérica, los jesuitas fueron apodados por los amerindios como "Sotanas negras", debido a sus distintivas prendas. Los jesuitas siempre han promovido una agenda de justicia social.

.




Si esos hombres estaban hechos
del mismo barro que yo,
bien yo puedo hacer lo que ellos hicieron"

La Compañía creció, de hecho, a un ritmo vertiginoso, y de los diez cofrades que se contaban en el momento de la fundación pasó a alrededor de un millar en el año de la muerte de Ignacio (1556). Un éxito estrepitoso, refrendado también por la solemne confirmación de la orden en 1550 con la bula Exposcit debitum de Julio III.

Con el descubrimiento de América, las potencialidades misionales de la nueva Compañía fueron evidentes, así como el favor alcanzado del Vaticano Desde los primeros años de la orden tomaron un primer plano.

El descubrimiento del Nuevo Mundo aunado a los nuevos descubrimientos geográficos, y el éxito de la Reforma protestante en Europa constituyeron el primer horizonte dentro del cual tuvo que actuar la Compañía de Jesús.

Uno de los puntos principales de su carisma fue "ir a las fronteras", por eso muchos de los trabajos que desarrollan se dan en lugares en "misiónes" La misión asumió una función de control sobre la vida de la comunidad. 

Por otra parte, ‘el compromiso de ‘conservación social’ más allá de cualquier programa de ‘conquista religiosa’ del cual se hicieron intérpretes los jesuitas no fue una exclusividad de su orden, aun cuando ellos supieron aplicar ‘una más cuidadosa ‘política’ y más sutil capacidad de adaptación’

Otra virtud de la orden es la educación: Pasión por la enseñanza! Cerca de 3.730 escuelas operadas por jesuitas en el mundo instruyen a 2,3 millones de estudiantes. Según sus normas, trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso y el motor de la compañía es profundizar en los estudios humanísticos y científicos para entregarlos en las escuelas y colegios que se fueron abriendo en Europa.

Los jesuitas fundarón 231 universidades e innumerables colegios repartidos por todo el mundo y conocidos por la excelente calidad de la educación que se imparte en ellos.

Igual que en el pasado, algunos les han guardado recelo por ser tan "progresistas" Los jesuitas siempre han promovido una agenda de justicia social, y su labor con los pobres de Latinoamérica a finales del siglo XX provocó inquietud en el Vaticano por el temor de que estuvieran adoptando movimientos políticos marxistas.


.
.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog