jueves, 30 de junio de 2011

ALBERTO ROLANDO RAMOS - Pertenecía a la Promoción 23 del Liceo Militar General Belgrano y 108 del Colegio Militar de la Nación.









Se llamó Alberto Rolando Ramos, había nacido el 2 de agosto de 1957 y murió a los 25 años.

Pertenecía a la Promoción 23 del Liceo Militar General Belgrano y 108 del Colegio Militar de la Nación. Se unió al Grupo de Artillería 3 en el mismo momento de su partida hacia el Sur, todavía con destino desconocido. Pocos días después cruzaban a Malvinas con sus cañones y una misión que cumplieron debidamente: supieron disparar hasta el último tiro antes de rendirse. Pero el Teniente no se rindió. Murió en su puesto en los últimos combates.

Su madre, Lidy, quería que fuera a la Inmaculada Concepción; un colegio de curas en Santa Fe. Su padre, Atilio, deseaba que ingresara a la Escuela Industrial. Pero Alberto, que tenía doce años les dijo: “Ni en la Inmaculada ni en el Industrial. Quiero ir al Liceo Militar”. Sus padres se miraron…Lidy quería anotarlo pero su marido se negaba. Él creía que el chico no estaba preparado para un Liceo Militar. Entonces, decidieron buscarle un profesor y lo anotaron para que rindiera los dos exámenes. Alberto hacía paralelamente los dos ingresos y los aprobó.

Desatado el conflicto, había sido agregado a la artillería del Grupo 3, ya que no pertenecía a esa unidad. Eligió desempeñarse como observador adelantado dentro de las posiciones de la primera sección de la Compañía B del Regimiento de Infantería 7 cuyo conjunto, dividido en cuatro secciones, debía retener el Monte Longdon. Desde esa posición podía reglar el tiro de la artillería de cañones de 105 mm. de la batería C, asentado a una distancia aproximada de 800 metros del monte y del Grupo de Artillería Aerotransportada 4, con la misma Boca de Fuego Otto Melara, a unos 2.000 metros, en una misma línea en dirección a Puerto Argentino, distante 5 km. aproximadamente de la misma elevación.

En la noche del 11 de junio de 1982, el teniente Ramos se encontraba cumpliendo sus funciones en Monte Longdon, defendido por el Regimiento de Infantería 7.

En esa oportunidad, por radio, pidió: "¡Fuego de iluminación sobre zona Oeste y Noroeste de Longdon!". Una vez que se ejecutó ese fuego, agregó: "Esto es un infierno, hay ingleses por todos lados. Gritan como locos, muchos caen pero vienen más. Creo que estamos rodeados !". Silencio absoluto luego; la comunicación no se restableció.

El combate continuó encarnizadamente. Pese a que los ingleses rodearon el monte, y posteriormente lo tomaron, nuestras tropas lograron replegarse.

Su auxiliar, el sargento Quinteros, logró replegarse y relató: "El Teniente combatía disparando con una MAG. Fue herido en una rodilla, lo quise ayudar pero me dijo que me replegara, que él me alcanzaba enseguida". Cabe aclarar que por dotación, llevaba un fusil Fal. La ametralladora debe de haberla tomado de alguien que la abandonó o murió en combate.

Esa fue la última oportunidad en que se lo vio con vida. Su cuerpo nunca fue recuperado.


 GENERAL SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR DE LA ORDEN DE CABALLERÍA


San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.

Cuerpo Socorro Argentino
cuartelmaestre@gmail.com
ordendeloyola@gmail.com



No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog