En este momento se esta tratando de corregir los efectos la resolución del Ministerio de Defensa Nro 96/2013, por la que se transforman los Liceos Militares de Argentina, argumentando de que estamos en una "zona de paz", por lo que no se necesita "ejércitos" y, consecuentemente, no requieren las "reservas", que son una resultante lateral que tienen asignada como complemento a la tarea educativa estos instituto. Ello lleva a intentar valorar, cual ha sido el aporte a lo largo de 75 años de estas escuelas secundarias , inspiradas en la década del 1930 por el General Ramón Molina y concretadas, con su primer institución, en el año 1938 que recibió el nombre de Liceo Militar General San Martín, a cargo del Coronel Ernesto Florít secundado por el Tcnl. Anibal Suarez Girado y el Profesor Valentín Mestroni ,sobre las bases orgánicas del Colegio Militar y de enseñanza de
Es
cierto que por las aulas liceanas han pasado miles de jóvenes estudiantes, que
han seguido las mas diversas profesiones y actividades, donde algunos han
logrado destacarse y mostrarse como excepcionales. Este proceso y resultado se
observa en los campos de la política, la cultura, las artes y las empresas,
pero, en muy contadas ocasiones ,se presenta en el de la ciencia, dado lo
complejo, difícil y especifico de las mismas. Sin embargo, en un trabajo
titulado "El hombre, la ciencia y el destino " (por José Antonio
Riera) encontramos que el mismo se refiere a un argentino, que curso sus
estudios secundarios en el Liceo Militar General San Martín, su carrera
universitaria en la
Universidad de Buenos Aires y su especialización en el
Instituto Balceiro: el Ingeniero Físico Juan Martín Maldacena. Este brillante
científico dio clases en las Universidades de Princenton y Harvard y recibió
los premios Javed Hussin y Yun Milten. Su acción se destaca por el
desarrollo de la "Teoría de la cuerda", conocida también como la
"conjetura Maldacena". Esta teoría enlaza la relación posible
dentro del comportamiento de los grandes elementos (Estrellas y galaxias),
objeto de la "teoría de la relatividad" (A. Einstein), y lo que
ocurre en el campo de lo mas pequeño que nos conduce a la física cuántica (May
Roa). Esta teoría, lógicamente, es el fruto de largos estudios y profundas
investigaciones que, evidentemente, se origina de una formación intelectual
ordenada y detallada que se adquiere en la juventud y se perfecciona a lo largo
de la vida, por ello, la importancia de destacar que haya cursado sus estudios secundarios
en el Liceo Militar General San Martín.
Es
de destacar que esta característica intelectual que observamos en el Ingeniero
Maldacena, esta estructurada conforme las metodologías aplicadas por los Liceos
Militares en general y que, de alguna manera, conforman su característica mas
destacada que, conforme a la Res
96/2013 quedaría eliminada.
Nota:
(*) Informacion proporcionada por S.E. Muy Augusto Caballero Gran Cruz Gral Dr D Heriberto J. Auel SOMCLPSIL (LMGB 1)
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