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Argentina
se encuentra ante un proceso inédito en la historia mundial que tiene por
objetivo desprenderse de los militares, mediante el artificio de modificar para
suplantar, con medidas esterilizánte, las instituciones que conforman las
Fuerzas Armadas por organizaciones políticas adictas al régimen gobernante.
Por
Tcnl. José Javier de la
Cuesta Avila (LMGSM 1 y CMN 73)
Los liceístas hemos sido sorprendidos una vez mas por los avances para la
modificación de "nuestros" Liceos Militares. Esta vez se trata de la
resolución Nro 59 del Ministerio de Defensa que, en esencia, tiende a modificar
lo que clásicamente es "instrucción militar" por una nueva extraña
"formación para la defensa nacional". Este desarrollo se fundamenta
en una apreciación de lo que es la guerra, urdida conceptualmente bajo una
argumentación difícil de calificar, ya que escapa y se aleja de las realidades
mundiales del tema.
Es cierto y es verdad, que las formas de las guerras, aun las del Siglo XX, han
cambiado profundamente, no tan solo por los avances de la política
internacional, sino también por las innovaciones tecnológicas y la aparición de
aspectos y temas sensibles resultantes de la evolución y el progreso. La guerra
sigue siendo un medio social para infundir temor o miedo en el adversario,
hasta ayer, se lo concebía originado por la destrucción violenta física, y,
ahora, por el caos operativo que actúa virtualmente y lleva a la rendición o al
acuerdo para subsistir. En el pasado se pensaba que los ejercidos eran la
herramienta política que reemplazaba a la diplomacia, mediante el
aniquilamiento del enemigo o la disuasión de este, ante el mayor poder que
mostraba como indudable el logro de lo primero. En nuestro tiempo y, seguramente,
mas aun en el mañana, quizás subsista la guerra armada, pero, evidentemente,
aparecerán otras formas, que, como se dijo, no destruirán físicamente, sino que
crearan caos con efecto paralizante que, si bien, no actuara materialmente, si
lo hará psíquica y espiritualmente. Esta realidad tiene tal consistencia que,
por ejemplo, los países de avanzada, que son los que tienen mayores desarrollos
tecnológicos. han creado fuerzas para un escenario diferente de la
tierra, el mar o el aire, el ámbito cibernético, donde todo es virtual en los
hechos, pero, que se proyecta a lo material en una muy especifica
convivencia.
Además, bien se conoce, como resultante de la globalización técnica, que lleva
a la universalización operativa, aparecen otras clases de conflictos en el mas
variado conjunto de temas, que va de los ideológicos (terroristas
fundamentalistas, etc.), pasando por los culturales (religión, moda,
costumbres, etc.) y se muestra en lo económico (finanzas, inversiones,
comercio, etc.). Las declaraciones pacifistas afloran en todas partes,
como una especie de sermón laico, que "prende" en los incautos y que
"desean" los prudentes. Aquel que habla de guerra es mal calificado,
en cambio, el que lo hace de la paz, es aplaudido cálidamente, llevando a la
sensacion utópica de sentirla como realidad. Internacionalmente, se trata de
afirmar la paz o asistir ante los desastres, con fuerzas aportadas por los
países que, las mas de las veces, cumplen tareas de tipo policial o de
organizaciones de emergencia (Salud publica, construcciones,
alimentación,. etc.) y, en muy contadas oportunidades, actúan como fuerzas
armadas.
La realidad del presente es que estamos en la "Era del conocimiento, en la
cual, el logro de las capacidades intelectuales, esencia de los
desarrollos, es la base del progreso, elaborado por el desarrollo y
protegido por la defensa. Sin embargo, esta cuestión no es responsabilidad
de las fuerzas armadas y tampoco de las organizaciones de defensa, ya que
se apoya en las políticas generales de la sociedad y se expresan en su
potencial educativo. Sabemos que China, la mayor potencia emergente actual,
aspira para el año 2016 superar al norteamericano Silicon Valley y, para ello,
su evolución es educativa, para lograr incrementar el "conocimiento"
de su sociedad. China "apunta acelerar su desarrollo con la palanca
de la innovación" (LN 0403-2013) siendo el principal
"importador" de conocimiento, tiene mas de 450.000 jóvenes estudiando
en Europa y los Estados Unidos y gradúa unos 700.000 ingenieros por año.
Se
señala que lo que se pretende realizar es "un cambio de la actual forma de
reservistas por civiles para la defensa", cuestión que por su ámbito y
extensión llegaría a abarcar a toda la población del país olvidando que la
formación educativa (conocimiento) no es una responsabilidad propia. Se concuerda
que las actuales características de las guerras requiere "alcanzar
la formación para la defensa" que "no puede quedar limitada a los
militares". Es interesante que lo que se pretende, de alguna manera, era
cubierto por el Servicio Militar Obligatorio (hoy suspendido) , lo que muestra
el equivoco aplicado sobre el mismo y que, consecuentemente, debería ser
activado nuevamente.
Lo que es altamente llamativo. es la opción de asignar a civiles la dirección
de los Liceos Militares, ya que en la actualidad los aspectos educativos y
pedagógicos no son desarrollados por personal militar, los que si actúan
en los temas administrativos con lo que "descargan" esta tarea al
cuerpo docente.
Se
considera altamente positiva la inquietud de brindar a la mayor cantidad de
población las ventajas educativas de los Liceos Militares, para lo cual, se
sugiere, que en lugar de modificar solamente los actuales, se creen nuevos en
los lugares en los que no se encuentran.
Esta resolución, en la cual la educación secundaria en las FFAA pasaría a ser
centralizada por el Ministerio de Defensa, asignándole sus temas y programas,
tiene alguna similitud con lo ya concretado en otras organizaciones (FM.
IGN, etc.) que eran originalmente de las FFAA y han pasado a ser "nacionales",
con lo que se disminuye la relación de acercamiento de lo militar con lo civil
y lleva a considerar la posibilidad de la existencia de un proceso de
suplantación esterilizante de lo castrense que pierde y cede así
actividades en las cuales participó exitosamente en el pasado. Se
destaca, sin embargo, que se puede ser coincidente en la necesaria
"repotenciacion" militar, no tan solo en los aspectos educativos,
sino en los materiales y armamentos, para que la obsolencia funcional no obre
en su destrucción y anulación consiguiente. Como cada actividad en nuestra
actual sociedad es esencia de alguna tarea o función, como son los médicos, los
abogados y/o los ingenieros, los militares, integrando ejércitos o actuando en
los mas diversos campos de actividad, deben ser la médula operativa que
configura y materializa la defensa nacional. claro esta que íntimamente
vinculados con los especialistas de cada área que se adapta desde sus formas de
paz a la modalidad que les impondrá la guerra.
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Articulo escrito bajo la protección del
Art. 19 de la Declaración
de Derechos Humanos, que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la
libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a
causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y
el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de
expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea
General de la ONU
el 10.12.1948"
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