domingo, 3 de marzo de 2013

SUPLANTAR ESTERILIZANDO LAS FUERZAS ARMADAS. Por S.E. Muy Augusto Bailio Hereditario de la Orden de San Ignacio de Loyola. Tcnl EA (R) Don Jose Javier de la Cuesta Avila (LMGSM 1 y CMN 73).


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Argentina se encuentra ante un proceso inédito en la historia mundial que tiene por objetivo desprenderse de los militares, mediante el artificio de modificar para suplantar, con medidas esterilizánte, las instituciones que conforman las Fuerzas Armadas por organizaciones políticas adictas al régimen gobernante.

Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Avila (LMGSM 1 y CMN 73)

    Los liceístas hemos sido sorprendidos una vez mas por los avances para la modificación de "nuestros" Liceos Militares. Esta vez se trata de la resolución Nro 59 del Ministerio de Defensa que, en esencia, tiende a modificar lo que clásicamente es "instrucción militar" por una nueva extraña "formación para la defensa nacional". Este desarrollo se fundamenta en una apreciación de lo que es la guerra, urdida conceptualmente bajo una argumentación difícil de calificar, ya que escapa y se aleja de las realidades mundiales del tema.

   Es cierto y es verdad, que las formas de las guerras, aun las del Siglo XX, han cambiado profundamente, no tan solo por los avances de la política internacional, sino también por las innovaciones tecnológicas y la aparición de aspectos y temas sensibles resultantes de la evolución y el progreso. La guerra sigue siendo un medio social para infundir temor o miedo en el adversario, hasta ayer, se lo concebía originado por la destrucción violenta física, y, ahora, por el caos operativo que actúa virtualmente y lleva a la rendición o al acuerdo para subsistir. En el pasado se pensaba que los ejercidos eran la herramienta política que reemplazaba a la diplomacia, mediante el aniquilamiento del enemigo o la disuasión de este, ante el mayor poder que mostraba como indudable el logro de lo primero. En nuestro  tiempo y, seguramente, mas aun en el mañana, quizás subsista la guerra armada, pero, evidentemente, aparecerán otras formas, que, como se dijo, no destruirán físicamente, sino que crearan caos con efecto paralizante que, si bien, no actuara materialmente, si lo hará psíquica y espiritualmente. Esta realidad tiene tal consistencia que, por ejemplo, los países de avanzada, que son los que tienen mayores desarrollos tecnológicos.  han creado fuerzas para un escenario diferente de la tierra, el mar o el aire, el ámbito cibernético, donde todo es virtual en los hechos, pero, que  se proyecta a lo material en una muy especifica convivencia.

    Además, bien se conoce, como resultante de la globalización técnica, que lleva a la universalización operativa, aparecen otras clases de conflictos en el mas variado conjunto de temas, que va de los ideológicos (terroristas fundamentalistas, etc.), pasando por los culturales (religión, moda, costumbres, etc.) y se muestra en lo económico (finanzas, inversiones, comercio, etc.).  Las declaraciones pacifistas afloran en todas partes, como una especie de sermón laico, que "prende" en los incautos y que "desean" los prudentes. Aquel que habla de guerra es mal calificado, en cambio, el que lo hace de la paz, es aplaudido cálidamente, llevando a la sensacion utópica de sentirla como realidad. Internacionalmente, se trata de afirmar la paz o asistir ante los desastres, con fuerzas aportadas por los países que, las mas de las veces, cumplen tareas de tipo policial o de organizaciones de emergencia  (Salud publica, construcciones, alimentación,. etc.) y, en muy contadas oportunidades, actúan como fuerzas armadas.

    La realidad del presente es que estamos en la "Era del conocimiento, en la cual, el logro de las capacidades intelectuales, esencia de los desarrollos, es la base del progreso, elaborado por el desarrollo y protegido por la defensa. Sin embargo, esta cuestión no es responsabilidad de las fuerzas armadas y  tampoco de las organizaciones de defensa, ya que se apoya en las políticas generales de la sociedad y se expresan en su potencial educativo. Sabemos que China, la mayor potencia emergente actual, aspira para el año 2016 superar al norteamericano Silicon Valley y, para ello, su evolución es educativa, para lograr incrementar el "conocimiento" de su sociedad.  China "apunta acelerar su desarrollo con la palanca de la innovación" (LN 0403-2013) siendo el principal "importador" de conocimiento, tiene mas de 450.000 jóvenes estudiando en Europa y los Estados Unidos y gradúa unos 700.000 ingenieros por año.

   La Resolución 59 parte de la idea de que los Liceos  actuales tienen como objetivo la "preparación de oficiales de reserva", pese a que ello nunca  es lo principal sino que fue y es una consecuencia secundaria, desde que se los concibió como idea por parte del General Ramón Molina a mediados de la década del 1930 y se crearon en el año 1938. Esta realidad se comprueba en las cantidades de egresados comparadas con los listados de oficiales de reserva de las fuerzas que, concretamente, es irrelevante. En el anexo a la resolución se detalla "la concepción de la Defensa Nacional" y el "debate sobre el sector educativo" que muestra, sin dudas, que se esta en un proceso poco claro y que es considerado poco conveniente. Al tratar sobre la "política de formación en el ámbito de la Defensa" se estima que se  invade las atribuciones del Ministerio de Educación, que es la autoridad legalmente determinada, a la que el de Defensa debe apoyar y asesorar, no reemplazar. El Decreto de creación del Colegio Nacional Militar (ahora Liceos Militares) delimita desde el inicio las responsabilidades que caben a la educación y a la defensa que, lógicamente, han actuado a lo largo de los años, condicionando las sucesivas reformas y adaptaciones de los institutos. Es decir, lo que puede modificar el Ministerio de Defensa por si en los organismos de educación castrense, le esta vedado hacerlo en los Liceos sin el concurso y acuerdo del Ministerio de Educación.

Se señala que lo que se pretende realizar es "un cambio de la actual forma de reservistas por civiles para la defensa", cuestión que por su ámbito y extensión llegaría a abarcar a toda la población del país olvidando que la formación educativa (conocimiento) no es una responsabilidad propia. Se concuerda que las actuales características de las guerras  requiere "alcanzar la formación para la defensa" que "no puede quedar limitada a los militares". Es interesante que lo que se pretende, de alguna manera, era cubierto por el Servicio Militar Obligatorio (hoy suspendido) , lo que muestra el equivoco aplicado sobre el mismo y que, consecuentemente, debería ser activado nuevamente.

    Lo que es altamente llamativo. es la opción de asignar a civiles la dirección de los Liceos Militares, ya que en la actualidad los aspectos educativos y pedagógicos no son desarrollados por personal militar, los que si actúan en los temas administrativos con lo que "descargan" esta tarea al cuerpo docente.

Se considera altamente positiva la inquietud de brindar a la mayor cantidad de población las ventajas educativas de los Liceos Militares, para lo cual, se sugiere, que en lugar de modificar solamente los actuales, se creen nuevos en los lugares en los que no se encuentran.

   Esta resolución, en la cual la educación secundaria en las FFAA pasaría a ser centralizada por el Ministerio de Defensa, asignándole sus temas y programas, tiene alguna similitud con lo ya concretado en otras organizaciones (FM. IGN, etc.) que eran originalmente de las FFAA y han pasado a ser "nacionales", con lo que se disminuye la relación de acercamiento de lo militar con lo civil y lleva a considerar la posibilidad de la existencia de un proceso de suplantación esterilizante de lo castrense que pierde y cede así  actividades en las cuales participó exitosamente en el pasado. Se destaca, sin embargo, que se puede ser coincidente en la necesaria "repotenciacion" militar, no tan solo en los aspectos educativos, sino en los materiales y armamentos, para que la obsolencia funcional no obre en su destrucción y anulación consiguiente. Como cada actividad en nuestra actual sociedad es esencia de alguna tarea o función, como son los médicos, los abogados y/o los ingenieros, los militares, integrando ejércitos o actuando en los mas diversos campos de actividad, deben ser la médula operativa que configura y materializa la defensa nacional. claro esta que íntimamente vinculados con los especialistas de cada área que se adapta desde sus formas de paz a la modalidad que les impondrá la guerra.

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Articulo escrito bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948"
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