La res Min Def 96/2013, demorada por un año por la res Min Def.
178/2013, activa la orientación que fija la res Min Def 59/2013, que es el
contenido doctrinario para implementar la "transformación" de los
Liceos Militares, Navales y Aeronáutico. La base doctrinaria, es la
consideración de Argentina como ZONA DE PAZ (1)que, su única
obligación militar, es satisfacer los requerimientos de la ONU , lo que implica,
consecuentemente, no requerir RESERVAS y, lógicamente, descarta las
instituciones de formación que son los Liceos Militares. El resto de
fundamentos, que se vienen repitiendo desde hace años, incursionan en aspectos
pedagogicos, que pueden o no tener vigencia, teórica, conforme se los
considere, pero que se anulan por el hecho de la vigencia de los Liceos desde
el año 1938, la casi 70.000 estudiantes que los han cursado, la alta
calificación alcanzada en la sociedad y, dentro de ello, la voluntad de los
padres, que aspiran para sus hijos la excelente formación que se les brinda.
Por ello, el tema no es educacional, tampoco puede ser considerado militar,
pero si, evidentemente, político, con raíces ideológicas.
La cuestión Liceos Militares, debe ser observada, como un accionar mas
dentro de una política de "encapsulamiento" de lo militar, separándolo de
medios de su integración con la sociedad, que se presenta también en
actividades industriales, culturales, etc., que fueran originadas y
conducidas por las Fuerzas Armadas, de las que se desplaza lo militar y
es asumido por civiles. Este proceso de "desplazamiento" se
concreta, debido a la aceptación por la "disciplina y
subordinacion" ejemplar actual, a la acción y decisión de los
gobernantes y, posiblemente, encuentra su fundamento, en la realidad de
las nuevas características y formas, que incluyen las mas variadas actividades,
que son resultantes del progreso diferencial de las operaciones en la
guerra. No hay dudas que la guerra ha cambiado e incorporado nuevas modalidades
y escenarios, pero, tampoco se puede desconocer que sus formas históricas se
mantienen adecuadas y, con ello, la vigencia de las fuerzas armadas. El
actual proceso de una especie de cercenamiento militar, que comienza con esta
especie de encapsulamiento, puede resultar de grave consecuencia en el
mañana soberano de nuestro país y, por ello, debe ser observado y alertado.
El tema Liceos, que tiene desde su creación en el año 1938, un basamento de
excelencia, orientado como un servicio educativo aportado por las Fuerzas
Armadas, muestra, a lo largo de los tiempos, que su objeto no ha sido preparar
militares, sino desarrollar en civiles una base calificada, que
les haga importantes y valiosos a la comunidad, lo que da debida cuenta las
decenas de profesionales, políticos, industriales, intelectuales, artistas,
etc. que, como personas de bien, han llegado a los mas altos sitiales, cargos y
funciones de nuestro país.(2).
Lo logrado,lógicamente, debe llevar a evitar su
transformación y, en cambio, incrementarlos, creándolos en los lugares que
no tienen su beneficio, ofreciendo, de esta manera, oportunidad de sus ventajas
a una mayor cantidad de jóvenes, que, en su futuro, serán efectivas
capacidades para el país. De esta manera la misión educacional y militar se
habrá cumplido.
Notas:
(1) Se debe tener en cuenta que existen "amenazas" reales que no han
motivado sus necesarias "hipótesis de conflicto y el hecho concreto
que aun los países vecinos con los que en apariencia se mantiene una cordial relación no tan solo mantienen sus fuerzas armadas sino que las han requipado
recientemente.
(2)
La larga lista de liceístas que han llegado a elevadas funciones y cargos en el
ámbito publico y privado incluye desde presidentes de la Nación hasta destacados
científicos y artistas de renombre internacional.
Articulo escrito bajo la protección del
Art. 19 de la Declaración
de Derechos Humanos, que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la
libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a
causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y
el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de
expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea
General de la ONU
el 10.12.1948"
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