martes, 26 de marzo de 2013

TRANSFORMACIÓN de los LICEOS MILITARES. Por S.E Cab Tcnl José Javier de La Cuesta Ávila SOMCLPSIL (LMGSM 1 y CMN 73).

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La res Min Def 96/2013, demorada por un año por la res Min Def. 178/2013, activa la orientación que fija la res Min Def 59/2013, que es el contenido doctrinario para implementar la "transformación" de los Liceos Militares, Navales y Aeronáutico. La base doctrinaria, es la consideración de Argentina como ZONA DE PAZ  (1)que, su única obligación militar, es satisfacer los requerimientos de la ONU, lo que implica, consecuentemente, no requerir RESERVAS y, lógicamente,  descarta las instituciones de formación que son los Liceos Militares. El resto de fundamentos, que se vienen repitiendo desde hace años, incursionan en aspectos pedagogicos, que pueden o no tener vigencia, teórica, conforme se los considere, pero que se anulan por el hecho de la vigencia de los Liceos desde el año 1938, la casi 70.000 estudiantes que los han cursado, la alta calificación alcanzada en la sociedad y, dentro de ello, la voluntad de los padres, que aspiran para sus hijos la excelente formación que se les brinda. Por ello, el tema no es educacional, tampoco puede ser considerado militar, pero si, evidentemente, político, con raíces ideológicas.

La cuestión Liceos Militares, debe ser observada, como un accionar mas dentro de una política de "encapsulamiento" de lo militar, separándolo de  medios de su integración con la sociedad, que se presenta también en actividades industriales, culturales, etc., que fueran originadas y conducidas por las Fuerzas Armadas, de las que se desplaza lo militar y es asumido por civiles. Este proceso de "desplazamiento" se concreta, debido a la aceptación por la "disciplina y subordinacion" ejemplar  actual, a la acción y decisión de los gobernantes y, posiblemente, encuentra su fundamento, en la realidad de las nuevas características y formas, que incluyen las mas variadas actividades, que son resultantes del progreso diferencial de las operaciones en la guerra. No hay dudas que la guerra ha cambiado e incorporado nuevas modalidades y escenarios, pero, tampoco se puede desconocer que sus formas históricas se mantienen  adecuadas y, con ello, la vigencia de las fuerzas armadas. El actual proceso de una especie de cercenamiento militar, que comienza con esta especie de encapsulamiento, puede resultar de grave consecuencia en el mañana soberano de nuestro país y, por ello, debe ser observado y alertado.

El tema Liceos, que tiene desde su creación en el año 1938, un basamento de excelencia, orientado como un servicio educativo aportado por las Fuerzas Armadas, muestra, a lo largo de los tiempos, que su objeto no ha sido preparar militares, sino desarrollar  en civiles una base calificada, que les haga importantes y valiosos a la comunidad, lo que da debida cuenta las decenas de profesionales, políticos, industriales, intelectuales, artistas, etc. que, como personas de bien, han llegado a los mas altos sitiales, cargos y funciones de nuestro país.(2).

Lo logrado,lógicamente, debe llevar a evitar su transformación y, en cambio, incrementarlos, creándolos en los lugares que no tienen su beneficio, ofreciendo, de esta manera, oportunidad de sus ventajas a una mayor cantidad de jóvenes, que, en su futuro, serán  efectivas capacidades para el país. De esta manera la misión educacional y militar se habrá cumplido.

Notas: 

(1) Se debe tener en cuenta que existen "amenazas" reales que no han motivado sus necesarias "hipótesis de conflicto  y el hecho concreto que aun los países vecinos con los que en apariencia se mantiene una cordial relación  no tan solo mantienen sus fuerzas armadas sino que las han requipado recientemente.

(2) La larga lista de liceístas que han llegado a elevadas funciones y cargos en el ámbito publico y privado incluye desde presidentes de la Nación hasta destacados científicos y artistas de renombre internacional.




Articulo escrito bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948" 



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