El papa Francisco nombró a monseñor Mario Aurelio Poli como nuevo arzobispo de Buenos Aires y su sucesor en el sede primada.
El nombramiento, según trascendió, iba a darse a conocer recién hoy, pero desde la Casa Rosada hicieron filtrar la noticia ayer, provocando el malestar del nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, según confiaron fuentes eclesiásticas.
“Oficialmente no hay ningún nombramiento y no hay arzobispo electo”, dijeron desde la Iglesia. Los voceros consultados recordaron que mediante un acuerdo bilateral de 1966, la Santa Sede informa a modo de “cortesía”, y pidiendo el “sigilo” correspondiente, todo nombramiento con dos días de anticipación a las autoridades políticas del país.
Poli era el “candidato de Bergoglio” para sucederlo en la sede primada, aunque no figuraba en la lista de posibles “arzobispables”. Hombre de su confianza, colaboró como obispo auxiliar antes de ser promovido a la diócesis pampeana de Santa Rosa.
UNA CONTINUIDAD
“Es una continuidad del estilo pastoral de Bergoglio”, expresaron desde el arzobispado.
Bergoglio renunció a su cargo como arzobispo de Buenos Aires en diciembre de 2011, al cumplir los 75 años que marca como límite el Código de Derecho Canónico, aunque Benedicto XVI no le aceptó la dimisión. Se dijo entonces que seguiría al menos dos años más al frente de la sede primada, que recién quedó vacante cuando fue proclamado Papa el 13 de marzo pasado.
Días pasado, uno de sus colaboradores, monseñor Eduardo García reveló a la prensa que Bergoglio tenía previsto jubilarse a mediados de año y ya se había reservado un lugar para vivir en una residencia sacerdotal del barrio porteño de Flores. Su elección pontificia cambió las cosas.
Ahora ya se conoce el nombre de su sucesor, aunque extraoficialmente. Hoy, la información será confirmada simultáneamente en Roma y Buenos Aires. Aquí, como es de práctica, lo hará el nuncio a través de la agencia católica AICA.
Poli nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947 e ingresó en 1969 al Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, del barrio porteño de Villa Devoto, donde cursó los estudios filosóficos y teológicos.
Ahora, el actual obispo de La Pampa asumirá, dentro de 2 meses, uno de los cargos más preponderantes de la Iglesia Católica argentina. Además, quedará en línea privilegiada para la sucesión dentro de la Conferencia Episcopal Argentina, actualmente presidida por José María Arancedo.
TRADICIÓN
Como marca la tradición, Poli también será nombrado cardenal primado de la Argentina en el próximo Consistorio vaticano, que sería dentro de un año
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario