viernes, 17 de abril de 2015

Salta desde aquel 16 de abril de 1582 .Edifica libremente su vasta personalidad. Por S.E. Cab Gran Cruz D Andrés Mendieta OCSSPSIL. Periodista - Historiador. Capitán General de la Provincia homónima.

.


(CHRISTIFIDELIS LAICI,58)


"Esta tierra es hermosa. Crece sobre mis ojos como una abierta claridad asombrada. La nombro con las cosas que voy amando y que me duelen; montañas pensativas, lunas que se alzan sobre el chaco como una boca de horno de pan recién prendido, yuchanes de leyendas en donde duermen indios y ríos esplendentes, gauchos envueltos en una gruesa cáscara de silencio y bejucos volcando su azulina inocencia. Todo eso quiero. Y hablo de contrapuntos encrespados y de lo que ellos paran virilmente sangrientos cuando el vino en la muerte es un adiós morado”. (“Esta tierra es hermosa”. Manuel J. Castilla)
Salta cada 16 de abril está de cumpleaños.  Esta Salta tiene para todos los argentinos un poder de evocación y de sugestión extraordinario. Concurre a forjarla la realidad y el mito, la historia y la leyenda, el pasado glorioso, el presente dinámico y el porvenir que se instituye promisorio y grandioso.
Así es Salta la fundada por el licenciado Don Hernando de Lerma “en este valle de Salta, a los dieciséis días del mes de abril de 1582, estando su señoría el ilustre gobernador y Justicia Mayor de estas provincias de Tucumán y sus dependencias, habiendo venido a este asiento para poblar en nombre de Su Majestad una ciudad”.
En el acta fundacional, suscripta por el escribano Rodrigo Pereira, puede leerse  en uno de los pasajes del documento que se debía poblar para “que dichos naturales vivan en política y tengan doctrina y reconocimiento de la palabra del Santo Evangelio y cosas de nuestra fe católica y reciban el sacramento del Santo Bautismo, y cesen los robos, muertes y daños que hasta ahora han hecho y cometido…”
También Rodrigo Pereira testimonia  en el  "día segundo de Pascua".que al concluir la ceremonia Hernando de Lerma "echó mano a su espada dio tajos y reveces y dijo en voz alta: “Si había alguna persona que contradijese el dicho asiento e fundación". Y no hubo contradicción. Todo lo cual dicho era por mandato de Su Señoría el señor gobernador, se leyó y se pregonó públicamente y en alta e inteligible voz por Rodrigo Carmona, pregonero. Y en señal de posesión, en nombre de Su Majestad se dispararon arcabuces, y tocaron trompetas, tambores y cajas…”.      
* Don Hernando de Lerma

Pero, ¿quién era Hernando de Lerma? Según Roberto  Levillier el fundador de Salta nació en Sevilla, posiblemente en el año 1550, siendo sus padres Don Gonzalo de Mirabal y Doña María de Lerma. Era costumbre, entonces, que los hijos se los inscribiera con el apellido del padre o de la madre. Cursó sus estudios en Usura y luego en la Universidad de Salamanca donde se graduó de licenciado en Derecho.  Apenas recibido se radicó en Lima donde contrajo enlace con Doña María de Quesada, con quien no tuvo descendencia.
El virrey del Perú y conde de Oropeza Don Francisco de Toledo lo desterró enviándolo a España pero, el 13 de noviembre de 1577, el rey Fernando II lo designó gobernador del Tucumán. En ese entonces tenía fama de incoherente, arbitrario y vanidoso. Se lo acusaba de buscar en todos los actos únicamente su conveniencia.  Al retornar a Lima, en abril de 1579, se encontró con el virrey Toledo haciendo uso de sus facultades ya había designado gobernador a Don Pedro de Arana quien no se había hecho cargo de sus funciones. Lerma, ni lerdo ni perezoso, exigió el cumplimiento del mandato real. El 17 de junio de 1580 llegó a Santiago del Estero, capital de la gobernación del Tucumán, definiendo su primer año de gobierno como verdugo de su antecesor Gonzalo de Abreu y Figueroa como de perseguir a los clérigos que se oponían a sus abusos.
Durante su segundo año de administración se ven cristalizadas las exigencias delvirrey Francisco de Toledo en el sentido para que debía fundarse una ciudad en el valle de Salta  como punto de consolidación de los centros ya poblados y de defensa de las tribus hostiles que habitaban esta región tan importante para las expediciones que unían el Perú con el Plata. Expone la profesora Olga Chiericotti que la firmeza y persistencia del virrey Francisco de Toledo por conseguir el surgimiento de la nueva ciudad hizo afirmar a muchos historiadores  que Toledo fue el verdadero fundador de Salta
* Leyenda negra
Una leyenda negra cubre la personalidad del licenciado Don Hernando de Lerma que al tercer año de gobierno había de sentir el “quos ego” de la Real Audiencia que envió persona que averiguase sus excesos para infligirle el condigno castigo. Miguel Solá cuenta que “murió tan pobre el fundador de Salta que unos indianos costearon los gastos de su entierro”. Ahora todo es historia. Historia del milagro de los milagros; de la guerra gaucha, de Martín Miguel de Güemes, de Juan Carlos Dávalos; de una tierra impregnada de hispanidad, de religiosidad y de cultura. ¡Feliz cumpleaños Salta la Linda!..

*Lazos entre el Mágister Equitium Fundador de la Orden Militar de Caballería Don Carlos Gustavo Lavado Roqué, y el Prócer Argentino General Don "Martín Miguel de Güemes". i. ISAAC3 ROQUÉ GÜEMES, b. 1846, Córdoba, Córdoba, Argentina; d. 29 de marzo 1920, Córdoba, Córdoba, Argentina. 10. ii. ENRIQUETA ROQUÉ GÜEMES, b. 1847, Córdoba, Córdoba, Argentina. iii. CONSTANCIA ROQUÉ GÜEMES, b. 10 1849, Córdoba, Córdoba, Argentina; m. PABLO C BELISLE, 09 Jun 1892, Córdoba, Córdoba, 


No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog