viernes, 13 de mayo de 2016

LA DECADENCIA ES HERMANA DE LA MEDIOCRIDAD- ESPECIALMENTE EN LA EDUCACIÓN.


En Argentina el cataclismo educativo no tiene límites….ni siquiera los que lo han organizado tienen conciencia de hasta dónde llega. Y es porque se ha hecho de forma “sistemática” y prolongada, atacando todos los subsistemas que la conforman. En el primer caso se ha creado un nuevo “individuo” educativo, tanto como “educando”, como “pedagogo”. El sistema ha degenerado en valores y continentes totalmente vacíos de contenido, hemos quedado anclados en la ley del menor esfuerzo. La falta de importancia de los conocimientos y estructuras no permitirán el movimiento del educando por abstracciones lógicas,matemáticas, cibernéticas; y, principalmente las que permitan plasmar su “creatividad”. Han trocado educación en adoctrinamiento; pero lo peor es que el adoctrinamiento vacío de la mediocridad y conformidad, son el norte; ni siquiera el adoctrinamiento tiene contenido. Es allí donde se nota la “proletarización” del cuerpo docente,…lejos de profesionalizarse, se han convertidos en obreros, agrupados y agremiados,…esto último no incluiría problemas si no fuera por su actitud anárquica. El mejor ejemplo es la resistencia a ser evaluados y a tener una carrera “profesional” emergente de su “desempeño”, y no de una mera acumulación de años de servicios nada más.


Soy Educador y me duele hablar de eta manera…pero es la realidad. Han decaído tremendamente los conocimientos de los maestros y crecido el tamaño de las mochilas de nuestros hijos, por supuesto, si en el libro está la materia,…no en el maestro ni en el profesor como debería ser; caso contrario para que lo necesitemos. De paso felicito a la industria editorial por el brillante negocio que implementaron, (el libro de este año no sirve para el que viene). En mi época se heredaban los libros durante años. No acepto la causalidad de la velocidad del cambio! esa debería ser la razón principal de la importancia del pedagogo y no del libro.


Ni hablemos de la destrucción de los subsistemas formales e informales, las leyes, directivas, contenidos ordenados, orientaciones y prioridades son absolutamente desastrosas. En un mundo donde la cibernética será la mayor exigente de CULTURA; y cuando hablo de cultura estoy hablando de vocabulario, expresión, contenidos, introspección y extroversión; conocimientos de base, a nivel mundial de toda clase,…caso contrario serán parias del sistema. En el futuro, la determinante social será sin duda alguna ,EL CONOCIMIENTO, y cuidado que digo CONOCIMIENTO, algo que trasciende la cultura , algo que penetra y llega a la realidad, …lo que es capaz de intuir...EL ABSOLUTO

Y antes que me olvide...

Señores la escuela no es el parche de la destruida red social, comenzando por la familia. Los gobiernos tendrán que procurar otros medios para sostener los oscuros baches que se han producido en las relaciones inter familiares y sociales, la escuela está para un fin determinado, no para llenar esos baches,….NO SÉ SI HE SIDO CLARO.

EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN ES ¨EL CONOCIMIENTO¨, MEDIO PARA ACCEDER LIBRE E INDIVIDUALMENTE A ¨NUESTRA VERDAD¨,...NO A LA SUYA.....CON TODO RESPETO.





No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog