viernes, 16 de diciembre de 2011

Cuando la Argentina se sumó a la gesta. En 1965, el coronel Jorge Leal lideró el grupo del Ejército que alcanzó el punto más austral

.



Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
adoptada como símbolo de las Américas 
por la séptima conferencia internacional 
Americana de Montevideo 
el 13 de diciembre de 1933.


Jorge Leal: el primer argentino en el polo sur.

El 10 de diciembre de 1965 llegó por primera vez al Polo Sur una expedición argentina. Atrás habían quedado 61 años de presencia permanente en la Antártida desde la apertura de la base en las islas Orcadas. Pese a aquella experiencia, aún era tiempo para pioneros, para hombres que se arriesgaban a hacer la huella inicial, para el entonces coronel Jorge Leal y sus nueve compañeros del Ejército que completaron la Operación 90.

Leal había llegado a la Antártida en 1952. Su vida quedó desde entonces ligada al Continente Blanco. Recibió la orden del general Hernán Pujato: "Yo no pude llegar al Polo, usted debe hacerlo". Planeó la campaña y con seis vehículos orugas comenzó el recorrido desde la base Belgrano el 26 de octubre. Fueron 1500 kilómetros en las condiciones logísticas más extremas, en un terreno que se fue elevando desde el nivel del mar hasta los 3000 metros.

Los norteamericanos de la base Amundsen-Scott se sorprendieron cuando el radar detectó movimientos en las cercanías. Leal recordó siempre la visión de esos hombres que salían del refugio incrédulos ante una inesperada presencia a 30° bajo cero. Allí, Leal y sus hombres izaron la bandera argentina.

Al cumplirse 40 años de su travesía, Leal recordó a LA NACION el mandato que tenían entonces los hombres del Sur: "Pujato señaló cinco puntos por cumplir: el Ejército debía estar en la Antártida para promover la conciencia nacional sobre el sector; nuestro país debía contar con un rompehielos; teníamos que armar un organismo científico que se ocupase de forma exclusiva de la Antártida; debía crearse allí un poblado, con familias y chicos, para sostener la presencia nacional, y había que llegar al Polo Sur. Con el tiempo, se logró todo eso".

Hoy, la Argentina cuenta con seis bases permanentes, Orcadas (inaugurada en 1904), San Martín (1951), Esperanza (1952), Jubany (1953), Marambio (1969) y Belgrano II (1979). Y siete bases temporarias, Melchior (1947), Decepción (1948), Brown (1951), Petriel (1952) Cámara (1953), Matienzo (1961) y Primavera (1977).

Antes de la expedición comandada por Leal, la Argentina alcanzó el Polo Sur por aire. Dos DC-3 de la aviación naval cruzaron ese punto extremo el 6 de enero de 1962, con un vuelo que partió desde el territorio argentino continental.

La presencia argentina en la Antártida es una historia marcada por epopeyas, como el arriesgado rescate que la corbeta Uruguay realizó en 1903 de la expedición sueca al mando de Otto Nordenskjöld, en la que participaba el alférez José María Sobral. Esa corbeta -que hoy está exhibida en Puerto Madero tras su reconstrucción- estuvo al mando del almirante Julián Irízar. El rompehielo bautizado en su honor se encuentra en la etapa final de su reparación tras el incendio en 2007..


No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog