Por S.E.Cab Don José Luis Ganora II SOMCLPSIL
Capitán General para la Provincia Corrientes
Continuando con el desarrollo de la temática filosófica y epistemológica en la nueva educación, hoy he elegido, a modo de ejemplo, el replanteo que debe hacer ¨la lengua ¨ante estas circunstancias.
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Muchos estarán todavía pegados, a depredaciones y latrocinios que se han cometido con la LENGUA, en educación. Le han quitado su lugar de privilegio en el devenir de la cultura humana; han creado o desdibujado, en aras de las ciencias exactas, su función de ¨ladrillo ¨en la construcción de la persona como individuo libre.
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En primer lugar han degradado su función epistemológica, restándole absolutamente importancia formal,….cuantos vocablos maneja un egresado del secundario en estos momentos, no más de 800,….yo me recibí en el año 1968 manejando casi 1.800,..y lo peor es que no le dan importancia. Los mismos educadores, quitan importancia a la función en la estructuración del ¨ser¨; ya no importa la letra (legibilidad y corrección), no importa la ortografía; inclusive hay maestras que escriben con faltas en el pizarrón, o, en su defecto nunca escriben ya que todas las tareas están incluidas en ¨el manual¨. Por último la ejercitación de la lectura como habilidad,…por supuesto esto repercute directamente en la cantidad de páginas leídas por un alumno. Como corolario,…algún inteligente descubrió que era más fácil aprender a leer en letras IMPRENTA que en CURSIVA;….lo que no preguntó es si ¨NEURONALMENTE¨ es más fácil adquirir la letra o la habilidad de unir las mismas;…por lo tanto ahora los alumnos tardan más en lograr escribir en cursiva que en aprender a leer.
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En fin se han cometido atrocidades en nombre de la educación, y eso es porque los educadores no tienen base filosófica, epistemológica y visión multidisciplinaria de su actividad.
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“Referente al aprendizaje y creación del lenguaje, ha cabido preguntarse; entre otras cosas: ¿Es posible tener algún tipo de pensamientos sin tener vocabulario?, ¿qué tipos de pensamientos necesitan vocabulario para existir?, ¿cuál es la influencia del lenguaje y el vocabulario en el conocimiento del mundo? y ¿puede alguien pensar sin usar el lenguaje?
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Tocando posteriormente el tema del pensamiento y la mente, también se ha preguntado: ¿Cómo se relaciona el lenguaje con la mente del emisor y la del receptor?, ¿cómo se relaciona el lenguaje con el mundo?, ¿cómo construye nuestra realidad el lenguaje?”
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Este planteo sería un buen punto de partida para un correcto,….no les parece lógico mucho más coherente que lo expuesto anteriormente. Desde este punto de vista la función del lenguaje en el hombre moderno cambia totalmente. También es necesario romper la unidad LÓGICA´-MATEMATICA, la LÓGICA EXPRESA SU SIGNIFICANCIA CON EL LENGUAJE, sin él sería imposible inferencia alguna. Hay una relación directa entre el nivel de abstracciones y conceptos a manejar y la riqueza del lenguaje necesario para hacerlo. Existe una relación directa entre LENGUAJE-SIGNIFICACIA Y VERDAD.´
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El lenguaje y la verdad son importantes no solo porque son usados en nuestra vida diaria, sino porque el lenguaje forma el desarrollo humano desde la primera infancia y continúa hasta la muerte.
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El conocimiento en sí mismo se entrelaza con el lenguaje. Nociones de sí mismo, la experiencia y la existencia pueden depender enteramente de cómo el lenguaje es usado y es aprendido a través del mismo.
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LOS PROFESORES DE LENGUA DEBEN COMENZAR POR RECONOCER SU MATERIA Y SU PUESTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA,…DE ESTA MANERA CAMBIARÍA TOTALMENTE SU PUNTO DE VISTA DE LA MATERIA, Y POR LO TANTO LAS PRIORIDADES Y OBJETIVOS A LOGRAR EN LA MISMA,…NO LOS DE LA MATERIA,..LOS QUE DEBE LOGRAR EN EL ALUMNO.
http://www.papalknights.org/
http://www.ordendeloyola.org/
http://www.sjweb.info/
http://www.vatican.va/
ordendeloyola@gmail.com
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