sábado, 11 de febrero de 2012

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO EN EL ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO. Publicado por S.E. el Gran Canciller de la Orden de San Ignacio de Loyola y Presidente de la Socidad Argentina de Historiadores Dr Don Eugenio Francisco Limongi SOMCLPSIL

.
CIRCULO AMERICANO
Fundado el 16 de agosto de 1989
Inscripto en la Inspección General de Justicia

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

EN EL ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

 15 de febrero de 1811 -  2012


A pesar de que el Día del Maestro ha sido establecido en la fecha de su fallecimiento, es justo recordar el día en el que se conmemora el nacimiento del prócer, una de las figuras más importantes de nuestra historia política y educativa.

Como fue característica de los intelectuales del siglo XIX, no se especializó en una sola actividad, fue un destacado maestro, periodista, militar, escritor, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la República Argentina.

Debido a su activa militancia política sufrió varias veces el exilio, principalmente por su oposición a Rosas y a Facundo Quiroga. En Chile continuó su actividad educativa, donde organizó la primera escuela del magisterio de Sudamérica, y como periodista, escribiendo artículos en El Mercurio de Valparaíso y en El Progreso de Santiago. Además, realizó viajes a Estados unidos y a Europa quedando registro de esta experiencia en “Viaje”, parte de una obra literaria donde se destacan “Facundo”, una crítica al caudillo riojano Facundo Quiroga, “Recuerdo de Provincias” una autobiografía, “Educación Popular”, “Método de Lectura Gradual” y “Civilización” y Barbarie”.

Siendo Gobernador de su provincia natal promulgó la ley de enseñanza primaria obligatoria. Bajo su presidencia (1868-1874) se incrementó la población escolar de treinta a cien mil alumnos, se crearon gran cantidad de escuelas primarias, la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba, la Escuela Naval Militar y el Colegio Militar. Además desarrolló el comercio, la agricultura y los transportes; realizó el primer censo demográfico, alentó la inmigración y entre otras obras, se reformó el Puerto de Buenos Aires.

En 1881, ocupando el cargo de Superintendente General de Escuelas, fundó la revista “El Monitor de la Educación Común”, referencia fundamental para la educación argentina.

Como todo intelectual destacado, sus ideas y sus obras siguen suscitando posiciones encontradas, a veces irreconciliables.

Sin embargo, Domingo Faustino Sarmiento, es y será por siempre, un valor representativo de la cultura y paradigma de la acción en la Argentina y en América; héroe que sobrevive en las conciencias, renovando ideas fundamentales de trabajo fecundo y patriotismo.

Fue esta la justificación de su vida. Es sin duda, el resplandor refulgente que emana de su gloria.

VALENTIN THOMPSON
Vicepresidente
LUIS JOSÉ VINCENT de URQUIZA
Presidente


.PresidenteSociedad Argentina de Historiadores
Gran Canciller Orden de Caballería Ligera de San Ignacio de Loyola

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog