sábado, 11 de febrero de 2012

Mobbing o Acoso Moral. Por S.E. el Prior General de Uruguay Cab Prof. Dr. Daniel Maltzman SOMCLPSIL





El mobbing está definido como “toda conducta no deseada que atente contra la dignidad de una persona y cree un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo”

Es una presión laboral tendenciosa encaminada a la auto-eliminación de la víctima.

Es a su vez el conjunto de comportamientos, acciones o conductas ejercidas por una o diversas personas de forma sistemática y a lo largo del tiempo, destinadas a dañar la integridad física y psicológica de una o más personas, con un desequilibrio de fuerzas, con el objetivo de destruir su reputación y sus redes de comunicación y perturbar el ejercicio de sus funciones aprovechando las deficiencias en el sistema organizativo. ( Direcció General de Relacions Laborals. Generalitat de Catalunya).

El acoso psicológico en el trabajo tiene el objetivo de destruir la estabilidad psicológica de un ser humano, a través del descrédito y la rumorología. Se practica acosando grupalmente de tal manera que la víctima “estigmatizada” no pueda defenderse, que no pueda hablar o que su palabra ya no tenga ningún valor. La indefensión de la víctima proviene de la pasividad de los testigos de la violencia, que permiten la destrucción de otro ser humano de manera indignamente cobarde ( Marina Parés Solivia, Junio 2005).

Se estable de esta manera una situación de asimetría o desequilibrada, ya sea porque la víctima no pueda defenderse o huir, ya sea por motivos sociales ( posición jerárquica, categoría profesional) o por motivos económicos (dependencia material, estabilidad laboral), o bien por causas físicas ( edad, fuerza o resistencia física) o psíquicas ( amor propio de la víctima, carisma del acosador…).

Obviamente existe en estos casos una intencionalidad que lleva en forma clara a hacer en este caso a la víctima.

Las Fases del Mobbing son:
- la seducción,
- el conflicto,
- el acoso,
- y el entorno

Por lo tanto, las Consecuencias del Mobbing para la víctima son Personales, Familiares y Laborales.
Soluciones: Prevención, Identificación, Acciones  ( denunciar! ).

Cómo actuar? En caso de sospechar que se esta sufriendo una posible situación de acoso, por muy leve y reciente que sea, NUNCA hay que callar. Y no intentar arreglar el problema uno SOLO. Evitando luchar SOLO, dado que además de comportar problemas de salud puede dar la sensación de ser uno mismo el problema.

Esta PROHIBIDO sentirse culpable de ser el origen o la razón de estar sufriendo una situación de acoso. Hay que evitar los pensamientos culpabilizadotes y de desvalorización.

Es necesario reaccionar rápidamente, buscando personas de confianza o de apoyo dentro de la empresa y empezar a recoger pruebas por escrito y testigos.

Dado que nadie tiene que soportar abusos, calúmnias ni acosos de ningún tipo.

Hay que, por lo tanto, buscar apoyo psicológico y aprender técnicas de afrontamiento y de relajación a fin de poder afrontar el problema con más fuerza y poder ganar el proceso sin sufrir problemas de salud.


.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog