domingo, 12 de febrero de 2012

Los Jesuitas en la provincia de Santa Fé República Argentina. Por el Excmo Prepósito General Dr Don Carlos Gustavo Lavado Roqué PhD.

.

Creación de la Encomienda Hernandarias. Cubrirá las ciudades de Santa Fé y Paraná.
Click

Comendador
S.E. Cab Dr D Gillermo F. Bonabotta Patat SOMCLPSIL
Click

La Compañía de Jesús se estableció en Santa Fe en 1610, luego de las gestiones realizadas por el gobernador Hernandarias de Saavedra a instancia de los vecinos de la ciudad. Los padres jesuitas se dedicaban a la enseñanza primaria, secundaria y universitaria, además de la predicación, todos los ministerios los ofrecían gratuitamente, para lo cual debían contar con medios, de allí que necesitaran poseer bienes, adquirirlos y administrarlos.

Santa Fe no poseía las riquezas de otras ciudades, o personas acaudaladas que pudieran ofrendar sus fortunas; entonces fueron numerosos los vecinos que pusieron sus propiedades al servicio del Colegio; estas donaciones y posteriores compras convirtieron a los jesuitas en propietarios de importantes estancias, modelo de explotación agropecuaria. Pero lo más importante es que estas estancias fueron fortines opuestos al avance de las tribus rebeldes, o sea, puestos de avanzada en la frontera.

En nuestra provincia fueron dueños de las Estancias: “San Antonio”, “Jesús del Salado” o estancia Grande, “Las tierras de Cululú”, “la Estanzuela Santo Tomé”, “La estancia de San Miguel”, “Las tierras y acción de vacas entre el Salado y el Paraná”, además de chacarillas.

“Las excepciones de pago de impuestos que tenían los jesuitas en las mercaderías que traían del Paraguay, los bienes reales y otros privilegios, disminuían considerablemente las entradas de la ciudad”.
Cervera – Capítulo XI – Tomo II – Edición de 1907

En las tierras ubicadas por encima del Cululú de Bernardo de Centurión se formaron la Estancia Pequeña o de San Antonio, y la estancia Grande o Jesús del Salado .......

Esta estancia, como las demás del Salado fueran jesuitas o particulares, estaba dedicada a la cría de mulas y allí se concentraban las tropas de hacienda y carretas antes de marchar hacia sus destinos, en el Tucumán, Cuyo o Buenos Aires. Zapata Gollán nos dice que también en ellas se criaba ganado vacuno, por cuanto se construían corrales de palo a pique, ensenadas y ranchos. Una actividad de mucho menor importancia era el cultivo de trigo o maíz.

Además de haber alcanzado para 1630 una extensión considerable, otras causas pudieron detener el proceso expansivo de las propiedades. Alrededor del 1640, luego de haber provocado el despoblamiento de Concepción del Bermejo, los calchaquíes, vilos y tocagües, en posesión de caballos, cayeron sorpresivamente sobre las estancias santafesinas, destruyéndolas y matando a sus capataces y peones .........

En 1710, los abipones acometieron contra varios puestos de la estancia. En octubre de 1711 se produjo un nuevo avance; entonces los Padres de la Compañía de Jesús optaron por el definitivo abandono de la Estancia de San Antonio en 1712.  Extraído del libro “La Compañía de Jesús en Santa Fe” por Luis María Calvo— 

A mediados del 1600 Santa Fe se trasladó a su actual emplazamiento, y fue por ese entonces cuando los jesuitas adquirieron las tierras en 1666 donde fundaron la Estanzuela Santo Tomé, que comprendió las tierras de la actual ciudad de Santo Tomé y de la localidad de Sauce Viejo.



No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog