domingo, 12 de febrero de 2012

La Marcha Radetzky. Opera de Viena por la batuta de un insigne músico y director de orquesta Argentino Judio Daniel Barenboim

.

por Benjamin Benzaquen

Una tradición que con mi esposa llevamos de año en año: cuando llegamos a la casa después de la cena con la familia esperando la culminación del 31 de diciembre, buscamos en los canales de cable culturales cual de ellos estaría difundiendo el Concierto de Año Nuevo que se realiza en el teatro de la Opera de Viena.

El mensaje nos llegó a eso de las 2 de la mañana por parte de ARTV, pero en una edición con dos años de antigüedad, es decir la de 2009. Ya la habíamos visto, reiteradamente, por una circunstancia especial que relataré en su momento. Pero no hubo sueño que nos venciera hasta poder escuchar y observar como la orquesta se enfocaba, sobre el final del concierto, en la célebre y muy querida por nosotros (mi esposa y yo) Marcha Radetzky. .

El Mariscal de Campo Johenn Joseph Wenzel Graf Radetzky von Radetz, nacido en Bohemia (luego Checoslovaquia) el 5 de noviembre de 1766 y fallecido en Milán el 5 de enero de 1858 fue un célebre militar que defendió a Austria e Italia en casi 70 años de servicio. Amado por sus soldados y por su pueblo, Radetzky y sus hazañas en los campos de batalla le dieron pie al compositor Johann Strauss (padre) para plasmar en el pentagrama la célebre marcha con la cual desfilaron por casi 80 años ejércitos del Imperio Austro-Húngaro, del ejército alemán y de muchas fuerzas europeas…

Hasta el 30 de enero de 1933…En esa fecha, una de las manchas negras de la humanidad, ascendió al poder en Alemania un criminal (“ un cabo bohemio…”, como lo definían sus mariscales y generales) que llevó a Europa y luego a los otros continentes, su sed de sangre, su impronta de exterminio…Entre sus malvadas determinaciones, todas vertidas en las leyes raciales, ordenó que la Marcha Radetzky debía ser eliminada de los ensayos y desfiles de los ejércitos alemanes.

El paso de ganso no se realizaría bajo los sones creados por Strauss.

El Mariscal Radetzky, un héroe nacional austríaco llevaba consigo una marca no digerible para casi 60 millones de alemanes (¿porque la gran mayoría levantaba la mano derecha, no?): era judío…

La Radetzky March fue implantada nuevamente tras la derrota de los nazis en todos los frentes. Un poco más de 60 años después, en 2009, Radetzky fue honrado en la Opera de Viena por la batuta de un insigne músico y director de orquesta cuyo nombre revelaré ahora, algo que señalaba más arriba: Daniel Barenboim

Qué más se puede pedir cuando se trata de disfrutar un concierto en una ciudad que perteneció al Reich, que se hizo eco de las infames leyes del “socio mayor…”, que ayudó a perseguir, echar, encarcelar y finalmente asesinar a nuestros hermanos de sangre?. Nada más. La Marcha Radetzky, en honor al Mariscal del mismo nombre, ejecutada por la Orquesta Filarmónica de Viena y dirigida por un judío argentino llamado Daniel Barenboim y en muchos pasajes de la misma, acompañada por el sonar de las palmas de los miles de vieneses que llenan el magno teatro para disfrutar lo que su famoso compatriota, Johannes Strauss, creó para el deleite de gran parte de la humanidad…

Por ello en los inicios de un nuevo año, llegamos a mi casa y rápidamente encendemos el televisor. En algún canal de cable, nos deleitaremos con la Radetzky March, la batuta de Barenboim y la satisfacción, enorme, de saber que en ese teatro , el mismo que alguna vez ensuciaron con sus botas la pandilla germana de asesinos, aplauden a dos judíos…

ABRIR ÉSTE ENLACE PARA VER EL VIDEO DEL AÑO 2009
 CON LA DIRECCIÓN DE DANIEL BARENBOIM


MARCHA RADETZKY AÑO 2012 CON MARISS JANSONS EN LA BATUTA



No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog