martes, 30 de abril de 2013

Reunión Mensual y Celebración de la Revolución de Mayo de 1810. Promoción 2 Escuela de Gendarmería Nacional. Muy Augustos Caballeros Centinelas de la Patria, Soberana Orden Militar de Caballería Ligera del Papa de San Ignacio de Loyola









El próximo sábado 04 de mayo, la reunión mensual de la Promoción 2 de Señores Oficiales Egresados de la Escuela de Gendarmería Nacional Argentina, se realizará  habitualmente en el Círculo de Gendarmería Nacional (Salón San Martín) a las 1300 horas Paraguay 970 . En celebración de la próxima fecha Patria actuará el  Tenor del Teatro Colon GIANNI SUMMA. (ver) 

Unidos en Cristo Jesús y en María Santísima, oremos  por el fructífero pontificado de S.S. el Papa Francisco, por Su Eminencia Reverendísima, Mons Mario Poli  Arzobispo de Buenos Aires,
y por  el Padre General de la Compañía de Jesús  Adolfo Nicolás S.J.

.

lunes, 29 de abril de 2013

INVITACION: FERIA DEL LIBRO PRESENTACIÓN DE ANA FRANCESCHINI.


ADHIERE



LA SOCIEDAD ARGENTINA DE HISTORIADORES, 
LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE SAN JOSE DE FLORES, 
LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE SAN NICOLÁS


Invitan a la presentación del libro "La Cuna de Buenos Aires". Historias. Edificios y Anécdotas, de la Licenciada. Ana Franceschini.
           
La autora, firmará ejemplares de su obra en la 39 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el jueves 9 de mayo próximo, entre las 18 y 19hs. Predio Ferial de la Sociedad Rural en Palermo.  Entrada por Avenida Sarmiento. Pabellón Azul.  Editorial de los Cuatro Vientos,.Stand 315,  CABA

domingo, 28 de abril de 2013

Ciberguerra: las víctimas reales que puede dejar un conflicto virtual. Por Michael Gallagher.


.

Cbo Cad Carlos Gustavo Lavado Roqué (1974)

Los militares aliados se toman las armas cibernéticas muy en serio. ¿Cómo se darán los ataques en posibles guerras futuras? ¿Con ataques por aire? ¿Con un ejército invasor? De hecho, se darán a través del cable de la computadora que está junto a usted. El mes pasado, se llevó a cabo un ejercicio militar internacional bajo el nombre de operación Locked Shields (escudos cerrados) en la que no se oyeron explosiones, no hubo balas, ni tanques, aviones o pinturas de camuflaje.

De hecho, las tropas raramente abandonaron la sala de control en una base militar de alta seguridad en Estonia; el centro de defensa cibernética de la OTAN. Esta gente representa a un nuevo tipo de guerrero: el ciber-soldado. 

La I Guerra de Internet 

El ejercicio funcionó de la siguiente manera: un equipo de ingenieros informáticos fueron instruidos para atacar a otros nueve equipos situados en distintos puntos alrededor de Europa. 

Para hacerlo, desde sus terminales cocinaron todo tipo de virus, gusanos y troyanos, entre otros tipos de ataques, para secuestrar y robar datos de las computadoras de sus enemigos ficticios. 

La idea era aprender valiosas lecciones sobre como afrontar este tipo de ataques contra instalaciones militares y comerciales. Como pueden ver, la ciber-amenaza es algo que los aliados occidentales se toman en serio. No es coincidencia el que la OTAN haya establecido su centro de defensa en Estonia. 

En 2007 las páginas de internet de sus bancos, medios de comunicación y organismos del gobierno fueron víctimas de un tipo de ataque conocido como Denegación de Servicio Distribuido (DDOS). Estos ataques duraron tres semanas y desde entonces se conocen como la I Guerra de Internet. Se cree que los autores fueron piratas informáticos pro-Rusia airados por la retirada de una estatua de la era soviética en el centro de la capital, Tallinn. 

Armas cibernéticas letales Los ataques DDOS son bastante simples. Las redes de miles de computadoras infectadas, conocidas como botnets, acceden simultáneamente a la página objetivo del ataque, que queda saturada por el volumen en tráfico, y por lo tanto inhabilitada.
.
Los botnets son computadoras infectadas 
para atacar de forma coordinada y en masa 
un objetivo concreto. 

Sin embargo, este tipo de ataques no son nada comparado con las últimas armas digitales. Hoy en día se teme que una II Guerra en internet, pudiera ocasionar daños físicos e incluso muertes. 

"Los ciber atacantes más sofisticados podrían hacer cosas como descarrilar trenes por todo el país", explica Richard A. Clarke, quien fue consejero en contra-terrorismo y ciber-seguridad de los expresidentes Bill Clinton y George Bush. 

"Pueden ocasionar apagones, no sólo desconectando la electricidad sino dañando permanentemente los generadores, lo que llevaría meses reparar. Podrían hacer explotar tuberías de petróleo o gas. Podrían derribar aviones". 

En el epicentro del problema están los elementos que hacen de enlace entre el mundo físico y el digital. Actualmente estos controladores sistematizados hacen una gran cantidad de trabajos, desde abrir válvulas de tuberías a controlar las señales de tráfico. 

Muy pronto, estarán presentes en los hogares, controlando aparatos inteligentes como el sistema de calefacción central. Y estos dispositivos usan el ciberespacio para comunicarse con su amos, obedeciendo órdenes sobre qué hacer después y avisando si hay problemas. 

Si logras piratear estas redes, puedes en teoría controlar sistemas de abastecimiento de agua, electricidad o la distribución de alimentos en supermercados.

La vulnerabilidad de los Scada

La amenaza de las armas cibernéticas aumenta a medida 
que proliferan aparatos inteligentes en nuestros hogares. 

En 2007 el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos comprobó la vulnerabilidad de estos sistemas conocidos como SupervisoryControl and Data Acquisition(Scada). Lo hicieron usando programas malignos para atacar un generador de diesel. Imágenes en video del experimento mostraron cómo la máquina se movía violentamente antes de que la pantalla quedara oscurecida por humo negro. 

Se teme que en caso de guerra, tales cosas no ocurran en un laboratorio sino en el mundo real. Una de las razones que hacen a los Scada vulnerables es que muchos fueron diseñados por los ingenieros que diseñaron las máquinas, que aunque aprendieron a programar no son expertos en seguridad. 

De hecho, alertan, es bien posible que una central de energía tenga menos protección anti-virus que una simple computadora portátil.

El agresivo virus Stuxnet 

Por su parte, Ralph Langer, experto en seguridad informática estuvo estudiando al gusano conocido como Stuxnet y lo que descubrió le dejó aterrado. Stuxnet tenía como objetivo sistemas Scada específicos, ocasionando pocos daños a otras aplicaciones infectadas. Era lo suficientemente inteligente como para encontrar a su presa de computador en computador.

Se estima que el ataque de Stuxnet 
atrasó el programa 
nuclear iraní al menos dos años. 

Su objetivo eran los sistemas que controlan las centrifugadoras de uranio en las instalaciones nucleares de Natanz, en Irán. Ahora se especula que el ataque es obra de agentes israelíes o estadounidenses. 

Sea cual sea la verdad, Langner estima que atrasó el programa nuclear al menos dos años. Un éxito que demuestra que las armas cibernéticas están aquí para quedarse. 

El problema dice, es que ahora que Stuxnet infectó miles de computadoras en el mundo, su código está disponible para cualquiera lo suficientemente inteligente como para adaptarlo. 

Langner dice estar seguro de una cosa: si se extiende el uso de armas cibernéticas, sus objetivos estarán en su mayoría en occidente, más que en países como Irán, que dependen poco de internet. 

La amenaza es mayor, a medida que los hogares se empiecen a llenar de neveras que se llenan a si mismas, hornos que obedezcan órdenes desde nuestros teléfonos inteligentes o aparezcan autos sin piloto. 

"Habrá una cantidad infinita de direcciones IP", apuntó el expirata informático Jason Moon. "Ahora todo bien, pero piensen en lo que va a ser para el hacker". 

El mundo está siendo testigo del advenimiento de un nuevo tipo de arma y el mundo podría verse obligado a adaptarse.
Unidos en Cristo Jesús y en María Santísima, oremos  por el fructífero pontificado de S.S. el Papa Francisco, por Su Eminencia Reverendísima, Mons Mario Poli  Arzobispo de Buenos Aires,
y por  el Padre General de la Compañía de Jesús  Adolfo Nicolás S.J.


 Carlos Gustavo
Cruz Jesuítica de Caravaca 

JESUITAS Y CIENCIA
.
. Desde que en 1523 San Ignacio de Loyola fundara la Compañía de Jesús 
esta destacó desde sus inicios como una organización 
preocupada por la expansión del conocimiento
 y las nuevas formas de entenderlo
.
.

ARGENTINA : FALLIDA PROMESA DE GRANDEZA: DESDE REPUBLICA FEDERAL A MONARQUIA ABSOLUTA- Por S.E Cab Tcnl D José Javier de La Cuesta Ávila SOMCLPSIL Muy Augusto Bailio Hereditario (LMGSM 1 y CMN 73).


.




Nosotros y el Mundo saben que nuestro país es una tierra de promisión, donde su potencial no esta activado por sus contradicciones motivadas por fuerzas antagónicas de anulación recíproca. Sin embargo, ayer, fuimos una gran nación que hoy es un marginal país  Determinar cuando equivocamos el derrotero, volver al mismo y, luego, reiniciar la marcha, posiblemente, , es la solución cuerda que de nosotros se espera. Esto no sera desandar, ya que lo hecho hecho esta, sino corregir ,a partir de ahora el rumbo, si es que queremos el bien mañana. Si reconocemos que los hombres y los hechos son materializados conforme al sistema en los que se dan, sabremos que nuestro mal esta en habernos apartado de aquel que nos dio brillo y poder, para transitar por uno diferente que nos lleva de fracaso en fracaso.
.
Cuando una sociedad no encuentra su rumbo, repite procesos fallidos o cae en situaciones recurrentes, el origen del mal no esta en sus dirigentes, sino que debe ser atribuido a su sistema, que tiene problemas en sus accionar y deben ser corregidos, ajustados o adaptados con inteligencia y iracionalidad.
.
El Mundo se asombra cuando observa a Argentina, nuestra Patria, que todo lo tiene. casi en demasía, pero no logra ser la nación pujante que sus capacidades lo posibiltan. Este mal, se atribuye a diversas razones que, lógicamente, parten de múltiples intereses, que ven posibilidad del proceso. pero ignoran sus causas No es fácil determinar que anula a Argentina, Los avatares de su historia ocultan. por el peso y responsabilidad de algunos muchos, las paginas que lo denotan. Argentina, que asomo al Siglo XX, como una de las promesas de triunfo y éxito, a lo largo del mismo, decayó, hacia una turbia comunidad, que se debate en su propia inoperancia y sufre el castigo de su permanente frustración. La culpa, indudablemente, esta en los dirigentes, pero, la responsabilidad, esta en todos y cada uno de los argentinos, que no supimos, no quisimos o ignoramos , omitiendo el mostrarnos y hacer. Perdimos la valentía de los héroes y la prudencia de los sabios, de nuestros abuelos. para encarar y vencer, ante el desafío maligno, que socavaba el pasado e infectaba virulento el futuro. Ninguno quedamos excento de este equivoco moral y, por ello, todos debemos, al reconocer sus orígenes, encarar, con inteligencia y coraje, las medidas de su acción.
.
Nuestra Argentina, no nació como una nación en el Siglo XIX. Cuando llego el alitó de libertad y, luego, la independencia, las ciudades coloniales, erigidas como territorios autónomos, supieron que en la unidad estaba la fuerza y, de allí, surgió el país. Casi medio siglo de luchas y diferencias, pese a que había una voluntad común de asociación, jalonan los avances y retrocesos, hasta que la voluntad se hace acción y la decisión se convierte en hechos. La Constitución Nacional, de 1853, revalidada en 1860, con la incorporación del territorio de Buenos Aires, es el pacto que. bajo la sombra de la ley, acordó el sueño de décadas anteriores. Si bien, en esta tierra habían salteños y riojanos, porteños o tucumanos, cuyanos y misioneros, todos , a partir de lo acordado, se sabían y eran argentinos, miembros integrados en una gran nación. La duda de los años anteriores, en los cuales nadie quería ceder el poder individual que les venia del ayer, encontró como equilibrarse con justicia y honradez. La determinación de una forma de gobierno, originada en todos, contenía el accionar común. El articulo 1ro de la Constitución Nacional Argentina, cuando determina que la forma de gobierno sera REPRESENTATIVA, REPUBLICANA Y FEDERAL estaba mostrando, el deseo y firme decisión de la igualdad entre los pueblos, la solidaridad de las regiones y la cooperación, para el evolucionar, en el futuro. Para ello, se requería una REPRESENTACION genuina, tan próxima a los habitantes, para que se sintieron vecinos, en la puja común. Así nacía, el FEDERALISMO territorial donde se recuperaba, de las autonomías iniciales, el valor del contacto como unidad. Todo este accionar, encontraba, en la figura de la REPÚBLICA, el balance del poder, que nacía, en la decisión que encuadra les leyes y, se concreta, con las características de la ejecución. Era un gesto sublime, que acuerda, con la justicia, el balance que protege al débil, evita los abusos y conlleva a la real y objetiva comunidad. El marco se ajustaba como modelo perfecto a los sueños de Patria. Esa promesa, plena de brillo, fue la que atrajo a "todos los hombres del Mundo" para que, en su seno, participasen hacia la gran nación. Así, el desierto se hizo erial, y, la riqueza del trabajo, se expandió por todos los continentes, en ponderable mensaje de orgullo de la tierra que nacía.
.
En las primeras décadas del Siglo XX, los puertos se poblaban de aquellos que venían al Plata en búsqueda de paz, felicidad y bienestar- Pero, comienza, al mismo tiempo, un proceso que embozadamente busca la caducidad a los compromisos del pasado. Casi sin que se perciba, se trocó la base del poder unido de las provincias, como orígenes de la nación, por las ideas de la política que, en su esencia, eran ideologías en pugna, que se originaban en Europa. y no el afán de progreso esperado por la solidaridad y cooperación, real balance de aportes y necesidades. Lenta, pero inexorablemente, bajo el manto de una aparente democracia, transformada en mecanismo electoral, los compromisos federales quedaron sumidos por los avances centralistas, similares, pero diferentes, a los que habían sido las banderas que habían impedido la unión nacional en el pasado. En esta confrontación, debido a mil causas, pero fundamentalmente, la ignorancia y la desidia, una nación, que se había comprometido en ser federal, se convierte en el presente en una suerte de unicato, mas centralizado que lo que imaginaban los unitarios del Siglo XIX. La Argentina de la democracia da lugar a una rara especie de soberanía absoluta, que no se origina de las monarquías, sino que nace de intereses de difícil calificación. En el año 1994, se cambia la elección del Presidente de la Nación, convirtiendo al país en un distrito electoral único. Al eliminarse los colegios electorales, bajo la idea del voto popular directo, lo que se hace es destruir, arteramente, las autonomías provinciales. Es decir, en lugar de perfeccionar el federalismo, se lo anula y reemplaza por el unitarismo que había sido eludido y no formaba parte de lo pactado. Además, en un gesto que excede los razonamientos institucionales, se convierten a los partidos políticos en instituciones fundamentales, con lo que se equiparan o aun superponen, con los estados provinciales y, en cierta manera, por la razón de la fuerza y el abandono político provincial, se comienza a suplantarlos. El efecto es tan fuerte que en el presente el poder transcurre por los partidos politicos nacionales que anulan en sus gestos y decisiones a las atribuciones y derechos provinciales.
.
Al iniciarse el Siglo actual, resurge, con fuerza singular, el accionar de centralismo. Se modifica las bases acordadas con las provincias sobre el poder de la nación, por el sencillo método de no cumplir con los pactos federales y centralizar el poder financiero mediante un extraño sistema tributario. Este grave accionar, adquiere tal relevancia, que, salteando las jurisdicciones provinciales, avanza hacia los municipios, con lo que se destruye la unidad jerárquica de los estados. La nación, al dejar de lado a los gobernantes provinciales, socava las autonomías, destruye las unidades territoriales y modifica, sustancialmente, las bases constitucionales acordadas. El poder de los partidos políticos nacionales, se adueña de la voluntad de gobierno y los electos, sean legislativos o ejecutivos, responden a los mandatos de sus agrupaciones y no al petitorio, necesidad y aspiraciones de la sociedad que los eligió para sus cargos. La ruptura entre representantes y representados, es una realidad concreta que muestra sus aristas en los diversos actos de los gobernantes. La división de poderes, esencia en lo pactado como república, queda sometida y desvirtuada, por el dominio partidario, negando las responsabilidades constitucionales Lo alarmante de este desarrollo, es que los otroras responsables partidos políticos, destinatarios de este accionar tras el poder, por un fenómeno global, han quedado superados por los personálismos, con lo que la concentración del poder es en personas, en una modalidad de neto tipo imperial.(1).
.
Este proceso, se venia incubando y ahora toma aceleración, por lo que adquiere relevancia y difusión. Un análisis mas profundo, lo señala como el accionar materialista (que busca la redistribución estatal de la riqueza) o bien una resultante no deseada del idealismo (que sostiene la identidad como esencia dce los quehaceres) que encuentran ecos transitorios en nuestra historia, donde, en lugar de sumar los aciertos, se destruyen mutuamente, en un juego pendular peligroso. La realidad objetiva muestra, concretamente, el alejarse de la aparente actual forma de gobierno (CNA Art 1), transitando a una nueva y diferente, que, absorbiendo instituciones, lleva a un centralismo de poder, disfrazado de democracia, que tiene visos que lo asemeja a las viejas y dirimidas monarquías absolutas. El análisis, lleva a concluir , que estamos ante un sistema de apoderamiento del poder, que avanza indominable, sin encontrar diques, y que se sedimenta en sus realizaciones, fortaleciéndose.(2). Argentina esta, por lo tanto, en un sendero estrecho por sus fines, pero duro en sus acciones, que la aparta de sus pactos "preexistentes" y la conducen a una configuración inaceptable.
.
Como ante cualquier problema de perdida del rumbo, la solución es volver al lugar donde nos desviamos, para retomar el camino correcto. Si decimos que a principios del Siglo XX, eramos una maravilla, y que, a fines del mismo, nos convertimos en una piltrafa, es en medio de este proceso donde esta la falta. El día que dejamos lo federal, para convertirnos en política, lo que en verdad hicimos fue olvidar a las provincias y erigir a la partidocracia nacional. (3) En 1994, en lugar de profundizar lo pactado, agregamos nuevas trabas que llevan al centralismo. Revivamos los partidos políticos provincianos y anulemos los nacionales, para que, la estructura electoral tenga origen en las bases y no sea motivada por las cúpulas. Las culpas no están en las personas, sino que son la resultante de los sistemas. Si el sistema, como sucede en nuestros días, tiende a la centralización, el movimiento se orienta hacia ese objetivo. Si, en cambio, como lo pactaron nuestros abuelos, tiende a la unidad, pero, con inteligencia racional, es conducido por el amplio espectro de todos, los movimientos se adaptaran y el flujo nos conducirá a sus realidades.
.
Es evidente, así lo muestra la historia, que en el tiempo en el cual Argentina se ajustaba a lo que la Constitución Nacional había determinado y determinaba su gobierno sobre la base del federalismo (CNA Art. 1) el país avanzo y progreso. A partir del momento en el cual se modifico institucionalmente y se cambio lo federal por lo partidocratico nacional. se produce un decaimiento socioeconomico negativo, agravado por las mutaciones ideologías, que ha llevado al desastre actual. Con temor, se observa una evidente dependencia central, que avanza salteando jurisdiciones, domina politicas y, en cierta medida, amenaza el equilibrio de poderes republicanos. Este proceso subsistira en la medida que el actual sistema continue en su fortalecimento transformando a nuestro país en una nación diferente a la legada y construida en el ayer.
.
Notas:

(1) Algunos países en Latinoamerica han caído en este accionar y cifran sus gobiernos en personas individuales, tales los casos de Cuba, Venezuela y Ecuador, para no observarlo sorprendentemente en Brasil y Chile. Esta situación también aparece en naciones "en vías de desarrollo" como un justificativo de las "ventajas" que ofrece el gobierno centralizado, pero, llamativamente, esta siendo superada en naciones, como China y Rusia, en las que los regímenes eran netamente opuestos a estas teorías.
(2) Esta misma situación se repite en otros países en los cuales la ignorancia actúa como basamento cívico sin sentir que se le priva del futuro de la libertad.
(3) Debemos recordar, como ejemplo, la criáis con el campo debido a retenciones impositivas, en la cual los diputados provinciales votaron conforme lo disponía el partido nacional que integran y no la voluntad y petición de aquellos que fueran quienes los eligieran.


Unidos en Cristo Jesús y en María Santísima, oremos  por el fructífero pontificado de S.S. el Papa Francisco,por Su Eminencia Reverendísima, Mons Mario Poli  Arzobispo de Buenos Aires,
y por  el Padre General de la Compañía de Jesús  Adolfo Nicolás S.J.


Articulo escrito bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948"

.
.

domingo, 21 de abril de 2013

OPRESIÓN O LIBERTAD. Por S.E Cab Tcnl D José Javier de La Cuesta Ávila Muy Augusto Bailio Hereditario SOMCLPSIL(LMGS M 1 y CMN 73).

.



.

En la opresión se cae fácil por decidía, complicidad o ignorancia ya que la libertad se debe ganar por esfuerzo, sacrificio y sabiduría. 
.
La historia del mundo es la sumatoria de páginas para lograr y afirmar la libertad de los individuos y su proyección como derecho en la sociedad. Hombres y mujeres que, a lo largo de su existencia, sufrieron la pérdida de la libertad la materializan físicamente como resulta necesario el sol y el agua para la existencia de los seres vivos. Nada es más cruel que perder la libertad, pues significa una especie de muerte, que arrastra junto al cuerpo el espíritu. La libertad incluye en su expresión, todos los fundamentos que contiene la esperanza y, en sus forma, todos los elementos que constituyen la felicidad, el bienestar y el amor.
.
La libertad es el germen de un proceso que está contenido en escalones sucesivos, que se apoyan uno en el otro, como una escala celeste que lleva al mañana. El primer paso de la libertad es la propiedad, es decir el hecho cierto y valedero de la posesión de un algo que se convierte en parte de uno mismo. Esta propiedad se logra porque ella surge de la libertad para alcanzarla y es el fruto del esfuerzo, el sacrificio, la acción y los deseos que existen como tales, si se pueden realizar en tal ámbito. La libertad y la propiedad solo se restringen por la ley que, básicamente, responde a la idea como derecho de que ellas cesan ante las de los demás. La necesidad espiritual y física de la convivencia hace que cada ser individual busque y acepte ceder parte de sus ámbitos por las ventajas y beneficios que otorga la convivencia que bajo las formas es la ley.
.
Sin embargo, aun la ley que cubre las totalidades, tiene en sus caracteres, la posibilidad de exceso que, lógicamente, restringe derechos o anula posibilidades, por lo que se da la existencia de la justicia. La Justicia es la forma del equilibrio tras el bien común y el medio de atemperar el poder impidiendo que el grande y poderoso, por el hecho de serlo,  invada, postergue o, aun, anule, al pequeño y débil. Cuando el encadenamiento originado en la libertad y estructurado a través de la propiedad, la ley y la justicia, lograr su plenitud, el individuo y la comunidad gozaran de los beneficios de la paz. La Paz, de esta manera, es la aceptación espiritual y física de la relación y la situación de personas y grupos sociales que saben y sienten que viven y son en los ámbitos de la libertad, lo que conduce, lógicamente a las ventajas del bienestar y proporciona las maravillas de la felicidad.
.
El mundo actual se encuentra ante la sorpresa inusitada y veloz de sus avances e innovaciones que, por más que se las señale como de alcance total (globalización) ante la imposibilidad real de su equilibrio (vasos comunicantes) motiva desequilibrios. Los desequilibrios, que pueden ser económicos, culturales, etc., son, en la lógica de las especies, una nueva concepción de lo que se siente como libertad. En realidad, las sociedades, a lo largo de los siglos, buscaron encontrar su libertad  (Individual o grupal ante terceros) mediante el traslado de lo pesado, peligroso y agotador, a un tercero, con lo que invadían su libertad y lo conducían a una suerte de esclavitud (física, económica, espiritual, etc.) que privaba a los sometidos a avanzar hacia las escalas sucesivas. Evidentemente, en los fines del Siglo XIX (Revolución Industrial) se dio inicio a un proceso en el cual la mano de obra humana fue reemplazada por la capacidad de las máquinas y, con ello, elevo a las personas y permitió ser desligadas del esfuerzo otorgándole una nueva posibilidad de libertad.
 .
En la medida que el accionar físico se convierte en accionar intelectual, los avances materiales hacia la libertad se logran. Sin embargo, los sociólogos que estudian los fenómenos de las comunidades, observan que son los psicólogos los que están señalando que los avances tecnológicos, que proporcionan evidentes ventajas, al mismo tiempo, están motivando una especie de nueva dependencia, ahora de las personas hacia las maquinas, que los atraen en una medida tal que se convierten en adicción. Es decir, los seres humanos, como individuos o grupos, están logrando avanzar en la búsqueda de la libertad física pero, de alguna manera, están penetrando en los riesgos que constituye el condicionar la libertad intelectual.
 .
Este proceso nos vuelve una vez más a las concepciones de la filosofía que, basada en lo material nos proyecta a lo espiritual. Cuando se recorre a lo largo de la historia lo que nos han legado los filósofos, se descubre que en realidad lo que han pretendido es dar una explicación (diríamos científica) a lo que la Naturaleza muestra como realidad. Este mismo proceso, con formas diferentes pero un mismo fin, es el que siguen las religiones, con la ventaja de que lo no atribuible o comprobable, lo remiten a la decisión Divina, mediante el artificio espectacular de la fe. Es así que la libertad espiritual, que no es la física o la intelectual, pero influye sobre ambas,  priva sobre el ser humano y le da una respuesta a sus sueños, esperanzas o aspiraciones que el Mundo real no le puede proporcionar.
.
En nuestro país (Argentina) la idea de libertad ha estado presente a lo largo de la historia. Nuestro Himno Nacional la repite en sus estrofas y la Constitución Nacional la determina en su articulado. Sin embargo, los tiempos y los dirigentes, por razones políticas y/o ideológicas, han socavado sus alcances individuales bajo la idea de que se los alcanzaba colectivamente. Los avances del Estado en sus responsabilidades de coordinación y estructura, han desplazado a las realizaciones de la sociedad en un peligroso proceso de suplantación ejecutiva. Los argentinos, como seres individuales, han cedido a los encantos de una aparente solidaridad que se construye con finalidad electoral sin las necesarias bases humanitarias. Cuando comienza a peligrar la libertad en una sociedad debe motivar alarma pues se desarrolla como una enfermedad maligna que no tiene cura, invade los cuerpos y se enquista en el poder, desde donde domina.
..
La libertad es una ánfora de cristal que está suspendida por rayos de luz que le dan vida y presencia, pero que, si se destruye, jamás volverá a tener su consistencia, valor o importancia. La comodidad, la decidía, el interés o los placeres fáciles, pueden ser atractivos circunstanciales, pero, en su capacidad, contienen el germen de la esclavitud, la dependencia y la servidumbre. En ocasiones, como pasa en nuestros días bajo la sombra del populismo, los dirigentes, usando las argucias de la democracia y las posibilidades electorales, crean una dependencia, normalmente económica, que les proporciona, bajo el espejismo del bienestar, lograr subordinar voluntades a objetivos deleznables y espurios. Estas trampas son, aunque así no se lo perciba, bastante fáciles de construir, por necesidad, peligro o riesgo cierto que se aparenta enfrentar, pero, son muy difíciles de salir, por la malla que crean, normalmente sucia y ruin, pero con una solidez impensable.



Unidos en Cristo Jesús y en María Santísima, oremos  por el fructífero pontificado de S.S. el Papa Francisco, por Su Eminencia Reverendísima, Mons Mario Poli  Arzobispo de Buenos Aires,
y por  el Padre General de la Compañía de Jesús  Adolfo Nicolás S.J.

 Carlos Gustavo
.

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog