jueves, 11 de abril de 2013

Premian en España a un argentino que combate la desnutrición infantil.


Granada (España) (AICA):El médico pediatra Abel Albino recibió en Granada, España, el premio a la “Mejor iniciativa institucional” que otorga la Academia Española de Nutrición, a través de los Premios Mataix, por el trabajo que desarrolla la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), que fundó en 1993 con el fin de erradicar la desnutrición, a través de centros de prevención que hoy día se extienden en varias zonas del país. El pediatra, además, fue galardonado con la designación como “académico numerario”. 


Según reseña la Academia Española de Nutrición, CONIN mereció el premio por su labor extendida por Latinoamérica, “como una gran mancha de aceite contra la pobreza y la desnutrición, que trabaja en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil mediante la docencia, el desarrollo integral de la familia y la asistencia, así como en la investigación científica sobre la problemática de la pobreza y la desnutrición”. 

Asimismo, Albio, que es profesor honorario de diversas universidades en la Argentina, fue galardonado con el nombramiento como nuevo “académico numerario”, junto al doctor Reynaldo Martorell, perteneciente a la Universidad de Emory, en Atlanta (Estados Unidos), y el galeno Fermín Sánchez de Medina, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada. 

Albino y su “guerra contra el hambre” 


Abel Pascual Albino nació en 1946 en Morón, aunque en el seno de una familia mendocina. Se reconoce como “católico practicante”, y es, desde hace 12 años, viudo. Con su esposa, Cecilia Barrio, tuvo cinco hijas. Además, recibió varios reconocimientos en el país y en el extranjero. 

La Cooperadora de la Nutrición Infantil (Conin) fue fundada en la ciudad de Mendoza el 4 de septiembre de 1993, siguiendo el modelo creado por el doctor Fernando Mönckeberg en Chile y gracias al cual este país cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica. El modelo chileno, que contempla centros de tratamiento para abordar la desnutrición, fue complementado en Mendoza con centros de prevención. 


Para Albino, es momento de "terminar la guerra del hombre contra el hombre e iniciar la guerra del hombre contra el hambre". “La desnutrición infantil genera debilidad mental, la única que se puede prevenir, la única que se puede revertir, la única causada por el hombre”, es una de las frases más difundidas del pensamiento del pediatra. 


Conin está organizada como una fundación sin fines de lucro, bajo registro N°805/94 de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza. Se encuentra inscripta en la AFIP-DGI bajo el CUIT N° 30-68418454-3 y cuenta con Certificado de Exención, bajo Resoluciones AFIP_DGI N° 84/98 y su última renovación bajo el N° 61/2002, que habilita a la Fundación a recibir donaciones deducibles del impuesto a las ganancias. +


No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog