domingo, 28 de septiembre de 2014

CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Educación presencial en el ciberespacio.



Orden de los caballeros de 
su santidad el papa 
"san ignacio de loyola" 
priorato general de argentina 

ciencia y tecnología

Existe una gran duda sobre como lograr aprovechar las ventajas de la evolución ante su aceleración y cambio. Pareciera ser que la innovación es la regla pero, en la realidad concreta, aun ella parece tornarse obsoleta en un tiempo demasiado corto. Esta situación impone a aquellos que necesitan estar actualizados por sus tareas, responsabilidad o misión, encontrar la manera de lograrlo. En el siglo, pasado, los cursos postgrado eran la respuesta. En nuestro tiempo se presenta la oferta de cursos online (a distancia) y todo ,lo que se refiere a los mismos debe ser de nuestro interés.

El diario LA NACIÓN  (0806-2014) publica una noticia originada en Nueva York sobre  las "Opciones para tomar un curso oline desde la tableta o el teléfono" (Kit Eaton) que señala que "los cursos online abiertos masivos - conocidos  por la sigla en ingles MOC - son una revolución creciente en el mundo de la educación. Miles de cursos de algunas  de las mejores instituciones del mundo están disponibles en forma gratuita online y cubren una gran amplitud de temas. Para cada curso, los estudiantes,  que a veces son miles,  participan  desde sus casas, donde ven vídeos de clases, hacen exámenes y presentan ensayos a través de una interfaz de la red." Lo novedoso de la noticia es que aquello que ya era común desde una computadora, ahora es también accesible desde una tableta o un teléfono celular. En realidad este avance no se debe a la oferta educacional , sino que proviene del desarrollo de lo soportes que la tecnología nos esta ofreciendo. La evolución en el hardware y la creatividad en el software esta entregando un real torrente de nuevas aplicaciones en los mas variados campos y actividades humanas , entre ellas, la educación.

El real dilema es la falta de aprovechamiento de estas ventajas o beneficios en la educación presencial. El docente aun no ha logrado incorporar en su actividad de enseñar a  los medios ciberneticos entre el y sus estudiantes, es decir, simplemente "poner entre ambos la computación". El tema alcanza,lógicamente, al estudiante, y, consecuentemente, su capacidad de discernimiento lo que hace que el docente es quien le enseña o el alumno es el que aprende. En otras palabras, el que lleva el "peso educacional", sea el docente o el estudiante. La cuestión esta ya resuelta en la educación online (a distancia), ya que ella es del estudiante que no tan solo elige lo que va a aprender, sino el tiempo y lugar desde donde lo hará. A medida que avancen las posibilidades de enlace cibernetico, crecerá las capacidades de acceso al sistema y, con ello, el vinculo de relación. Ya existen en nuestro país la educación a distancia aplicada de manera presencial que se muestra promisoria y ventajosa, pero aun esta solo en muy contadas organizaciones educativas.

La implementacion es relativamente simple ya que se esta remplazando las clases directas de un maestro por un soporte digital realizado sobre el tema. La ventaja es que el soporte digital tiene mayores posibilidades de "mostrar" que las clásicas que se tenia frente a un pizarron. El docente señala el tema a tratar e indica a los estudiantes como lo "cargaran" y, luego, queda en cada uno como accederán al mismo. Se "evalúa" al requerir a cada estudiante un "resumen" (escrito a mano) que puede, si hay tiempo, ser leído alguno a la totalidad del aula. Lógicamente, deben ser "preparados" los temas en un "laboratorio" que podrá ser inicialmente de cada organización y, luego, por parte de la autoridad educacional. De esta manera, el educador se convierte en el acompañante del alumno en una tarea que sera tan intensa como menor capacidad tenga el mismo, lo que hace que las clases dejen de ser masivas y se logre una manera individual de educación. Es posible que existan al principio problemas económicos para ciertos grupos sociales que "deberán" ser atendidos por las autoridades, como ya lo han hecho en algunas comunas con éxito. El sistema proporcionara entrenamiento educacional a los estudiantes que podrán luego ellos de por si, acceder a los ya enunciados cursos online conforme a lo que necesiten aprender para cumplir o actuar en su vida laboral real.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog