domingo, 21 de septiembre de 2014

General Don Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte. Numen Tutelar de la Gendarmería Nacional Argentina desde su creación.

.    
         
Orden de los caballeros de 
su santidad el papa 
"san ignacio de loyola" 

priorato general de argentina 
educación y doctrina

Don Martín Miguel de Güemes, único General argentino muerto en acción de guerra el 17 de junio de 1821, en la histórica epopeya de la emancipación del continente Americano, fue reconocido como Héroe Nacional, mediante la Ley 26.125, promulgada el 22 agosto de 2006.



EL VALOR, LA HUMILDAD, Y LA  POBREZA IGNACIANA

Los valores que profesara Güemes también se aprecian en la documentación de la época. Dice el Dr. Luis Güemes que en el año 1817 las ropas del gobernador y jefe de avanzadas del ejército en Salta reflejaban pobreza extremada. El autor cita una carta del Dr. José Redhead a Mr. Bowles, escrita en mayo de 1817, luego de la expulsión del mariscal José de La Serna. En ella Redhead comenta que los enemigos de Güemes crecían en proporción a los sacrificios que él hacía por defenderlos y expresa: “El poco se cuida de todo esto: atiende lo que debe hacer. Come asado cuando puede procurárselo, anda medio desnudo, sin un peso para comprar vino, pan o aguardiente, rara vez duerme bajo techo y deja a la calumnia inventar cuantas historias se le antoje”. 

Quien más testimonia la humildad y pobreza en la vestimenta de Güemes es Belgrano, lo que ha quedado registrado en varias cartas que Belgrano le dirigiera en 1817:

“Me dicen que está Ud. desnudo. Envíeme sus medidas, que no falta crédito para enviarle a Ud. ropa, y algo más que quiera: trampa adelante, que pagaremos cuando se pueda”. (3 de mayo de 1817).

“Como anoche llegó el que me ha traído la carta de Ud. no se comprarán hasta mañana los encargos para hacerse bien y pronto; pero se le ha olvidado a Ud. la medida de las botas y será bueno me la mande en primera oportunidad para que aquí se trabajen y además se encargue a Buenos Aires”. (15 de mayo de 1817)

Orr lleva el poncho y pelloncito de lo mejor que aquí se ha encontrado: quisiera que agradase a Ud. todo y de no, que dispense mi mal gusto, pues aquí tampoco hay en qué escoger”. (21 de mayo de 1817)

“Remito un par de botas de caballería que he encontrado aquí por si le pudiesen a Ud. servir. No son finas, pero me parecen fuertes: las medidas las envío en este correo a Buenos Aires y encargo que se busque de lo mejor, o no habiéndolas, que se hagan”. (3 de julio de 1817).

Lazos entre Don Carlos Gustavo Lavado Roqué (Coadjutor Jesuita Temporaly el General Don "Martín Miguel de Güemes". i. ISAAC3 ROQUÉ GÜEMES, b. 1846, Córdoba, Córdoba, Argentina; d. 29 de marzo 1920, Córdoba, Córdoba, Argentina. 10. ii. ENRIQUETA ROQUÉ GÜEMES, b. 1847, Córdoba, Córdoba, Argentina. iii. CONSTANCIA ROQUÉ GÜEMES, b. 10 1849, Córdoba, Córdoba, Argentina; m. PABLO C BELISLE, 09 Jun 1892, Córdoba, Córdoba, Argentina; Matrimonio: Nuestra Señora del Pilar 

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog