(Upsa).- El Rvdo. P. Gianfranco Ghirlanda SJ ha sido investido
hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca. Una
ceremonia en la que el ya doctor ha realizado un profundo análisis sobre la
inculturación del evangelio y la inculturación del derecho eclesial.
”Por cultura podemos entender la
manera de relacionarse del hombre y, por tanto, de un pueblo o de un grupo
consistente consigo mismo, con los demás, con el entorno y con Dios, que
configura una específica visión del mundo y crea un sistema de valores que se
concretan en modelos específicos de comportamiento, regulados por las
costumbres o por las leyes. La cultura, por consiguiente, configura la
identidad de un pueblo o de un grupo y la identidad de cada uno de sus
miembros. Podemos decir que la interculturalidad es intrínseca al
cristianismo por el mismo hecho de que ha surgido en el área mediterránea, en
el cruce de las culturas de tres continentes. Con la expansión del islamismo,
el cristianismo se ha concentrado en Europa, pero conservando su raíz
originaria que desde los orígenes se ha injertado en la cultura griega y latina
y, posteriormente, ha entrado también en relación con la cultura de los pueblos
germanos, eslavos y neolatinos”, ha explicado el P. Ghirlanda en la
lección magistral que ha tenido lugar en el Aula Magna de la UPSA.
El doctorado no ha dejado pasar la ocasión para explicar que la
estructura jurídica da a la Iglesia la posibilidad, en su encuentro con varias
culturas, de expresar su milenaria experiencia cultural jurídica y de asimilar
eventualmente elementos propios del mundo jurídico que encuentra y con el cual
dialoga, como medios de traducción del anuncio del Evangelio a través de
instituciones y comportamientos coherentes con el mismo.
En relación al derecho divino natural y el derecho divino revelado o
positivo como reguladores de la inculturación del derecho eclesial, el P.
Ghirlanda sostuvo que ”el derecho divino, el
jurídico dogmático, pertenece a la esencia misma de la Iglesia, que nos viene
dada por la Revelación y pertenece al depósito de la fe, y expresa la voluntad
de su Fundador. El derecho eclesial positivo, por el contrario, pertenece a la
forma institucional histórica que la Iglesia asume en el contacto con las
distintas culturas”.
El nuevo doctor ha concluido su lección afirmando que ”el derecho como fenómeno humano originario posee en sí mismo
la nota de universalidad, como el anuncio del Evangelio, en cuanto que cada ser
humano es reconocido comosocius en el respeto de su dignidad. En el
derecho eclesial cada hombre es respetado como hermano. Esta universalidad permite
el encuentro y el diálogo con los sistemas jurídicos en las diversas culturas,
para poder asumir lo que no es contrario a lo que está en la base del
ordenamiento eclesial, el derecho divino natural y el derecho divino revelado”.
Por su parte, el padrino del Rvdo. P. Gianfranco Ghirlanda y decano de
la Facultad de Derecho Canónico, D. José San José Prisco, ha resaltado la gran
difusión e influencia que el nuevo doctor ha tenido en la formación de muchos
sacerdotes en el mundo entero gracias a su manual de Derecho Canónico ”Il diritto nella Chiesa mistero dei comuniones- Compendio di
diritoo ecclesiale”. Un ejemplo muy ilustrativo de lo que ha supuesto su investigación de
cara a una comprensión e interpretación del Derecho Canónico a la luz de la
doctrina del Concilio Vaticano II.
”La aportación del P. Ghirlanda ha
consistido fundamentalmente en realizar una nueva síntesis entre la tradición
milenaria de la Iglesia y la doctrina conciliar sobre la sacramentalidad del
episcopado, la colegialidad episcopal y la estrecha relación entre el munus apostólico
recibido en la consagración, que da la dimensión sacramental y de gracia del
episcopado, y la colación del oficio que le da su dimensión estructural
canónica, con la que se transmiten y también losmunera de gobernar
y enseñar”, ha reflexionado D. José San José.
El rector de la UPSA, D. Ángel Galindo, ha ensalzado la
gran labor que el P. Ghirlanda ha realizado con la búsqueda de la verdad y con
el derecho orientado a la evangelización. ”Hoy sigue
siendo necesario repensar al hombre, así como todo aquello que le rodea, para
evitar simplificaciones, que pueden convertir al ser humano en un simple acto
evolutivo. ElDerecho Canónico fue el ámbito de promoción social más
significativo durante el Antiguo Régimen. La tradición canónica de la Iglesia
se remonta, de manera muy temprana, a Oriente y de allí pasa a Occidente,
imbricándose con el Derecho Romano y obteniendo unos resultados especialmente
ricos. No cabe duda de que es necesario un sustrato jurídico que nos permita
marcar pautas de convivencia y socialización válidas y objetivables. En este
sentido, el Derecho Canónico cuenta con herramientas para una propuesta no solo
en clave dialógica, sino también interdisciplinar. Algo que nuestro presente
está necesitando puesto que corremos el riesgo de formar grandes especialistas
en un campo que desconocen otros ámbitos y contextos que ayuden al individuo a
construirse y hacerse de manera coherente y total”, ha explicado el
rector en la gratulatoria.
El acto ha estado presidido por el obispo de Salamanca y Gran Canciller
de la UPSA, Mons. Carlos López, y han acudido el rector de la Universidad
Francisco de Vitoria, D.Daniel Sada, además de decanos y profesores de otras
Universidades como San Dámaso, Pontificia de Comillas, Universidad Católica
Portuguesa y Pontificia Universidad Gregoriana.
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