La esclavitud infantil es un holocausto de
dimensiones planetarias que va en aumento. Es una táctica de un bando en la
guerra fuertes-débiles, por lo tanto un problema político
Antes de nada, es necesario centrar el tema del que vamos a hablar. No se puede hablar de la esclavitud infantil, ni siquiera escuchar una charla sobre ello, de cualquier modo. Sentarse a hablar técnicamente o disponerse a recibir información sin estar dispuesto a cuestionarse la vida, es inmoral. Mientras nosotros estamos aquí sentados, hay más de 400 millones de niños malviviendo o muriendo en minas, prostituidos en burdeles, gastando su vida en fábricas insalubres… vamos a hablar de rostros, manos, nombres y vidas reales que están sufriendo atrozmente ahora. Nadie tiene derecho a contemplar esto sin desear con toda su alma com-padecer, padecer con ellos y compartir también su lucha por la liberación. Lo contrario sería morboso e inhumano. Tener en cuenta que podemos estar citando a niños que han fabricado mi ropa, que han recolectado mi café o que han muerto por mi falta de acción política solidaria. Lo quiera o no, formo parte del pie que les está aplastando. ¿Qué derecho tengo, desde mi buena vida, a hablar de su desdicha?
Que vosotros y yo, dejemos que estas vidas nos interroguen, que nos miren y puedan ser ellos, los niños esclavos, los que nos hagan preguntas. Preguntas que sólo podamos contestar con nuestras vidas. De verdad no creo que sea perdonable preparar este curso, o participar en él, sin dar pasos, objetivables, de solidaridad con los niños esclavos.
Existe una violación sistemática y permanente de los derechos del niño en todo el mundo. Todos los niños tienen derechos pero sólo el 15 % de la humanidad los "disfrutan". No solo lo decimos nosotros sino que lo dice la misma ONU que no pasa por ser un organismo muy revolucionario que digamos. Dice Kofi Annan el secretario General de la ONU "Una riqueza sin precedentes coexiste con una pobreza extrema, una época en que los derechos de la infancia, al tiempo que han sido reconocidos de manera casi universal, sufren violaciones sistemáticas y cotidianas en todo el mundo".
La esclavitud infantil se ha convertido en un instrumento de la guerra comercial internacional mediante la explotación de niños y adolescentes que forman el grupo laboral mas vulnerable y desprotegido. Poderosas empresas conocidas en todo el mundo- con producciones que van desde los automóviles y ropa de gran consumo hasta refrescos y zapatillas deportivas- utilizan a niños y niñas, mediante subcontrataciones en los países empobrecidos, para abaratar una mercancía que se vende en otros lugares y que esos menores nunca podrán disfrutar. La esclavitud infantil de los niños aumenta en todos los sectores, tanto en la agricultura como en la industria como en los servicios. Los niños y las niñas trabajan en todo el mundo como consecuencia de la miseria y de la pasividad o complicidad de los gobiernos y organismos internacionales.
Como resumen podríamos decir que:
Por lo tanto de cada tres niños que hay sobre la tierra uno se atiborra, otro es esclavo y el tercero sobra.
LA NOVEDAD EN LA HISTORIA ES QUE CONVIVIMOS CON LA MISERIA, LA GUERRA, EL HAMBRE, LA ESCLAVITUD INFANTIL, ETC. CON ABSOLUTO CONSENTIMIENTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario