Bandera Familia Lazcanio/Lascano
JOSE BENITO DE LAZCANO Y DEL CASTILLO, hermano de mi tatarabuelo, se lo considera el primer Obispo nacido en territorio argentino
JOSE BENITO DE LAZCANO Y DEL CASTILLO, nacido en Santiago del Estero el 21 de marzo de 1778., (sus padres fueron HILARIO ANDRES DE LAZCANO Y USANDIVARAS, Nació en Córdoba el 14 de enero de 1755, siguió la carrera de las armas alcanzando el grado de Capitán de las Milicias del regimiento de Caballería de la jurisdicción de Santiago del Estero. Fue en Córdoba Regidor y uno de los principales colaboradores del Marques de Sobremonte. Contrajo nupcias en Santiago del Estero con Dña. Andrea del Castillo y Hernández de León (hija del Coronel Dn. Antonio del Castillo, Gobernador de Armas de Santiago del Estero y Alcalde en Córdoba, y de Dña. Paulina Hernández de León; nieta materna de Dn Juan Hernández de León y de Dña. Francisca Pérez y Calderón).
En su tierna edad paso a esta ciudad de Cordoba con su familia donde se educo desde las primeras letras. Lo ordeno sacerdote en el año 1802 el Ilmo. Señor Dr. Dn. Ángel Mariano Moscoso a quien sirvió de familiar; fue Sacristán Mayor de la Iglesia Catedral, de donde salió de cura propietario del Rió Tercero arriba; de allí, pasó al servicio de uno de los rectorales de esta ciudad; luego obtuvo una prebenda de la que ascendió a canónico de merced, de aquí a la divinidad de Tesorero, y de esta ala de Deán.
Entonces hizo dos entradas a los indios infieles del sur, y pudo conseguir la reducción de cincuenta entre grandes y pequeños de uno y otro sexo, que fueron bautizados y con los que fundo el pueblo de Capilla de Rodríguez. Fue dos veces diputado de esta provincia para los Congresos Nacionales y otras dos representantes de la Honorable Legislatura de Córdoba, en uno y otro obtuvo su presidencia.
Fue dos años consecutivos Cancelario de esta Universidad Mayor y uno rector del Colegio de Nuestra Señora de Monserrat; tres veces fue Provisor y Gobernador del Obispado” Leyenda del retrato al leo de Mons. Lazcano expuesto en la Sala Rectoral del Obispado de Córdoba). El 1º de noviembre de 1831 fue consagrado Obispo de Córdoba. El señor Lazcano se distinguió por su gran carácter, rectitud y talento, siendo considerado, según Monseñor Pablo Cabrera, como el mejor escritor sagrado de la época. Victima de la injusticia del gobierno de Reinafé, fué desterrado a Corrientes de donde paso a La Rioja, regresando allí después de solucionarse el conflicto con el gobierno de Córdoba, cuya entrada triunfal el mismo la relata en estos términos: “ Mi entrada en esta capital ha tocado mi corazón no como quiera, porque en ella vi unas demostraciones tan completas de júbilo y respeto a mi autoridad, que desmentían enteramente la impiedad de los desgraciados tiempos que vivimos.
El mismo Gobierno en persona, acompañado de todas las autoridades del pueblo, y mucho pueblo, salió a recibirme a extramuros, y desde allí fui conducido como en triunfo por entre vivas de un inmenso pueblo, calles entapizadas de flores y agua de olores que se arrojaban de rejas, balcones y azoteas, repiques generales y una lucida tropa de caballería e infantería que guarnecía las calles, junto con el cañón que hacia salvas de triunfo y alegría” Falleció el 30 de julio de 1836
No hay comentarios:
Publicar un comentario