lunes, 30 de noviembre de 2015

REMARCANDO PRECIOS . Por S.E. Cab Don Adolfo "vasco" Zabalza OCSSPSIL.



A todos los formadores
de precios, en Argentina,
les digo que la inquina
vive en los trabajadores,
tengan respeto, ¿señores?
y paren de remarcar,
no se pongan a llorar
si alguien los apestilla,
ya que nunca de rodillas
nos han de ver mendigar.-

En pocos días tendremos
por cierto nuevo gobierno,
no le dejen un infierno
si en paz vivir queremos,
todos juntos ayudemos
a salir del gran pantano,
por eso paren la mano
con el remarque de precios,
y dejen de ser ya necios
con vuestros propios hermanos.-

Ustedes los formadores
o mas bien los avivados,
con esto han demostrado
que tienen pocos valores,
son muchos los sinsabores
que venimos acarreando,
por eso los voy llamando
a una sana reflección,
por el bien de la nación
que hoy nos está cobijando.-

La Esperanza. Por S.E. Cab Gran Cruz Dr. D Ricardo Vanella, OCSSPSIL.



A lo largo de la historia argentina, mucha gente ha demostrado un particular apego por la gesticulación improductiva, bloqueados -sin distinción de divisas- en posiciones caducas, llenas de fantasmas perimidos y trincheras autofagocitantes. 

En ese mismo tiempo, pudimos ver a países análogos lograr acuerdos estratégicos básicos en su interior que, más allá del cambio táctico del gobierno de turno, se fueron implementando, obteniendo buenos resultados geopolíticos. Aquí, mientras tanto, la atención siguió puesta casi exclusivamente en afinar bien el lápiz, no para la gestión precisa, evolucionada y creativa, sino más bien para hincárselo en el ojo al vecino. 

La sopa fue, más o menos, siempre la misma: arengas grandilocuentes, repletas de reproches; y a fuerza de salvaguardar el gran destino nacional, el bote terminaba con la proa encallada en mediocres resultados. 

Existe una dimensión que parece haber ocupado un lugar secundario en las grandes decisiones estratégicas y operativas de nuestro país: la puesta en marcha de un sistema de generación de riquezas genuinas -materiales, intelectuales y morales- a través de actividades productivas, organizadas y desarrolladas desde un punto de observación e interpretación local, pero con visión panorámica y cabal entendimiento del concierto mundial. Ello demanda una etapa previa: la puesta a punto de un consenso integral básico, en el que apreciemos a la Argentina -ya no como una gallina a la cual, en pos de su salvación, paradójicamente se la deba desplumar- sino como un hermoso lugar, lleno de posibilidades ciertas, con millones de personas que tienen capacidad y ganas -y también el legítimo derecho- de hacer bien las cosas. 

Algunos más, otros menos, pero en términos generales hoy en la calle se percibe cierta expectativa. Quizá porque se habla de innovar, quizá porque los paradigmas tan viejos como repetidos han pasado su fecha de vencimiento, quizá porque los sketchs de cruces y patadas voladoras entre "líderes" - ya parodiados en un ámbito más apropiado por el gran Martín y sus titanes- no despiertan más entusiasmo. 

El pasado, cualesquiera que sea, no anula el crédito para hacer algo mejor en el futuro. Las personas pueden mejorar, ¡las sociedades pueden mejorar! A condición de que se focalicen en ello, sin distracciones, ni patológicas distorsiones. 

Posiblemente, el punto terminal de la casi secular discordia vernácula no consista en hacer primar tal o cual ideología, o preservarse de tal o cual modelo; es probable que baste con salvaguardar -sin que nadie saque los pies del plato- la honestidad, el respeto, la unión nacional, el bien común, la justicia, la paz interior y los beneficios de la libertad. 

Copyright © 2015 by Ricardo Vanella. Todos los derechos reservados.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Los países del Golfo e Irán: entre la ceguera y la alucinación. Por S.E. Cab Prof. Don George Chaya OCSSPSIL.



En una entrevista con la revista estadounidense The Atlantic, Ashton Carter, secretario de Defensa de los Estados Unidos, culpó al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) de no oponerse con la suficiente firmeza a Irán en el ámbito regional.
Carter declaró: "Vemos a Irán en todas partes, pero no vemos una presencia firme de los países del Golfo".
En contraposición a su observación, hay muchos artículos en la prensa estadounidense y europea que afirman lo contrario; el analista Carol Giacomo escribió esta semana en el New York Times refiriéndose a que existe "una obsesión de Arabia Saudita que sindica la presencia de Irán en todos los acontecimientos conflictivos de la región". Sin embargo, otros estados del Golfo sufren de ceguera y no ven el peligro que encarna Irán y es ese desbalance lo que fractura la idea de unidad del bloque de los países del CCG.


Lo concreto es que la realidad muestra un poco de ambas cosas; los países del Golfo se encuentran en un estado de confrontación ante múltiples frentes con Irán y ello se ve claramente en lo que es la financiación y el apoyo logístico y militar de la dictadura siria de Basar Al Assad, a quien Teherán ayuda a combatir a la oposición desde hace cuatro años.
En la crisis de Yemen, Arabia Saudita y sus aliados del Golfo están librando su guerra más importante de los últimos tiempos contra los aliados de la Republica Islámica de Irán que tomaron el poder por la fuerza y mantienen como rehenes a varios miembros del gobierno anterior.
Además de Yemen y de Siria, hay otras regiones donde la tensión ha ido creciendo con la ayuda iraní, incluyendo Libia y Líbano.


Prof. George Chaya (BA) in History on Middle East. Consultant on Middle East and Latin America. Diplomado en Relaciones Internacionales (ISID-IPED, Argentina / Brasil). Diplomado en Seguridad y Prevención del Terrorismo (ISID-IPED, Argentina / Brasil). Diplomado en Periodismo Responsable en Zonas de Conflicto por The Internacional Institute of Leadership.  


Salta 1861. Sobre la Cocina, el Vino y la Coca . Por S.E.Cab Gran Cruz Don Andrés Mendieta OCSSPSIL. Capitán General de la Provincia de Salta, República Argentina.




El médico y antropólogo italiano Pablo Mantegazza (1831-1910) después de recorrer por casi todo Europa, la India y América de regreso a su terruño publicó numerosas obras como "Viajes por el Río de la Plata", "Fisiología del dolor", "La generación espontánea" y "Fisiología del odio", que han sido traducidas a numerosas lenguas. En esta oportunidad he de referirme a la opinión de este cronista sobre su travesía por Salta en el año 1861. 

En su narración, entre otras cosas, se refiere a la cocina, de su aprendizaje al coqueo y a los vinos de Cafayate. 

Mantegazza en su texto comienza diciendo así:

"Conviene ahora saber qué se come y bebe en estos remotos países pues, aunque no lo parezca, de la droguería a la cocina hay poco trecho. Únicamente los árcades y sentimentales, gente enferma de cuerpo y espíritu, des-precian la cocina; el médico y el filósofo deben atravesarla para ir al laboratorio, al gabinete y al hospital, y en el movimiento general que aproxima a los pueblos y da tan largo curso a la actividad humana, hay también una fraternidad gastronómica que se enriquece con los tesoros de toda la tierra." 

El autor de "Viajes por el Río de la Plata" continúa expresando de esta manera:

"La cocina de Salta es rica, fecunda, también artificiosa y, para el que viene de la pampa y aún recuerda las frugales y ensangrentadas comidas del gaucho y las aguas fangosas, bien puede decir que se sienta a la mesa de Lúculo (*) y bendecir la acrecentada civilización, y civilización significa ir a todos los lugares por cualquier parte. Hay infinita variedad de carnes exquisitas, y si las muy conocidas de los rumiantes y gallináceos domésticos os fastidian, encontrareis faisanes y palomas que vuelan casi por los ramales de las huertas de la ciudad; también vicuñas en los cerros, y cuya carne tan sabrosa se puede comer sin Sal; y tantos pequeños y grandísimos habitantes de los ríos, que las pescan recuerdan las del Evangelio y podrían servir para un curso de ictiología con las infinitas variedades de "Bagres", del "Pacú nigrivans", del "Salminus brevidens" y mil otros". 

Mas adelante sobre las comidas Mantegazza, de su experiencia de la Salta de 1861, manifiesta que:

"Es la empanada, de cartucho de pastas cocida al horno y que contiene en su envoltura otros tantos representantes del universo comestible, que enumerarlos sería atrevimiento y recordarlos una temeridad, El carácter de la cocina salteña se puede definir en pocas palabras: mucha pimienta, muchísimo pimentón, endurecidos por la ira y el fuego; muchos guisados defectuosos, todos por exceso de grasa, que siempre es de vaca, dorada con el polvo de capsicum (pimiento)" 

EL VINO

Mantegazza al referirse al vino comenta que:

"... en los valles pedregosos, al Occidente de la capital, produce vinos famosos que avergonzaría a los más célebres de Francia cuando entren en el torrente de la circulación europea. El rojo de Cafayate, es un Borgoña elevado a la quinta potencia, un tesoro de energía, de sabor, de voluptuoso amargor". 

LA COCA

El cronista latino no se abstuvo en su relato de mencionar a la COCA, nombre común de varios arbustos de América del Sur, de particular importancia cuyas hojas utilizan los indios de Perú, Bolivia y en el norte argentino como estimulante.

Mantegazza cuenta que estas: "se vende en todos los almacenes de la ciudad, pero la usan en público sólo los indígenas y el pueblo bajo. Los blancos y los ricos que la usan, se esconden a la mirada del vulgo profano para masticar la preciosa hoja boliviana, como si comiese un pescado como si toda cosa bella no encontrase en nuestro dominio. Yo mismo - dice - como médico y, por consiguiente, el primero de la lista de los esclavos sociales, no puede evitar la tiranía del prejuicio, y siempre debí usar la coca con el misterio más grande. ¡Ay si mi boca hubiese revelado a uno de mis clientes el bolo traidor! Hubiera perdido para siempre el respeto de la opinión pública. Y, sin embargo, en aquel clima la coca es el príncipe de los alimentos nervinos."

Hermoso testimonio de la Salta de antaño. 

* Lucio Licinio - romano quien vivió ostentosamente y donde sus banquetes destacaron en especial por su gran opulencia.

sábado, 28 de noviembre de 2015

VIENTOS DE ESPERANZAS. Por S.E. Cab Don Adolfo "vasco" Zabalza OCSSPSIL.



VIENTOS DE ESPERANZAS
  
Suaves vientos de esperanza
se extienden por la llanura,
de esta patria corajuda
que peleó a sable y lanza,
la honradez es la que avanza
con estos nuevos “soldados”,
que lucharon aferrados
a sus criollas convicciones
derrotando a los “patrones”
en el gobierno enquistados.-

Las armas que desplegaron
fueron cargadas de honor,
sin las balas del dolor
que los otros empuñaron,
muchos “heridos” quedaron
en el “campo de batalla”
y al ver aquellas agallas
del hombre republicano,
se entregaron a sus manos
limpias de sangre y metralla.-

Un nuevo sol resplandece
a la Patria iluminando,
y en su luz encandilando
a la honradez que florece,
la Patria verá que crecen
los valores olvidados,
los que fueron bastardeados
con rencor y alevosía,
por quienes nunca creían

viernes, 27 de noviembre de 2015

La gobernadora Vidal y el gran desafío de la seguridad pública, por S.E. Cab Dr D Martín Etchegoyen Lynch OCSSPSIL.



El 10 de diciembre la nueva gobernadora María Eugenia Vidal comenzará a lidiar con los grandes problemas bonaerenses, entre ellos y el más importante, según encuestas, la inseguridad. 

Y aquí se encontrará con dos caminos a elegir. El de tratar de corregir los males de la numerosa Policía Provincial, principal encargada de aplicar la ley y pacificar el territorio; y el de terminarlos para dar efectiva solución al ciudadano. 

El primer camino es el que todos han transitado y en el que han fracasado, vista la estadística criminal de la provincia. Es el menú de una nueva cúpula policial, un nuevo ordenamiento de la fuerza, nueva capacitación, etcétera. Es un pequeño cambio para que nada importante cambie. La Policía seguirá gobernando el territorio mediante un sistema piramidal de poder —en el que no falta la connivencia con el crimen organizado— y el poder político será tentado —una vez más— por las cuantiosas cajas ilegales recaudadas. 

El segundo camino, el que necesitamos los habitantes de la provincia, es el verdadero desafío. Es el quiebre de la verticalidad policial para dar poder horizontal a los buenos policías que sí quieren mejorar la situación y que arriesgan sus vidas a diario mientras ven a sus jefes llevar vidas de millonarios. Este es el camino más difícil, pero el que asegurará el éxito. 

El primer paso para lograrlo es la municipalización total de la fuerza. Cada intendente contará con su propia Policía, altamente capacitada, para luchar principalmente contra el delito simple, el que afecta al ciudadano común. También deberá luchar con el complejo, pero aquí sí con el apoyo de una nueva Agencia Provincial contra el Crimen Organizado, de presencia en todos los municipios, formada con el mejor recurso humano que se pueda reclutar y altamente tecnificada. Policía de apoyo y control. 

La Policía local actual, independientemente de las quejas por su entrenamiento limitado, es un híbrido que se quedó en el medio, cuasi municipal, pero insertada en la misma dependencia jerárquica piramidal descrita anteriormente y que no la favorece. 

Si bien la estadística criminal es escasa y a veces hasta retocada, se sabe que aproximadamente en el territorio bonaerense hay unos diez homicidios cada cien mil personas. Este promedio del total de la provincia nos dice que en el conurbano estamos cerca de los 15. Estos números nos incluyen en el club de los lugares más inseguros del mundo. 

Y recordemos que detrás de cada frío punto estadístico en nuestra provincia está la triste equivalencia a 160 personas muertas, 160 familias quebradas, 160 argentinos menos. 

Asimismo, la Gobernadora deberá reinventar el vetusto y corrompido servicio penitenciario, construir nuevas unidades capaces de rehabilitar internos para así terminar con los negocios ilegales actuales. Un plan de seguridad que funciona necesita de nuevas cárceles. 

Y también, por último, construir un nuevo Poder Judicial, con nuevos jueces y fiscales que se orienten equilibradamente hacia los derechos de las víctimas, inocentes y olvidadas por el abolicionismo penal impuesto desde la nación y desde la misma Procuración General de la Provincia, alineada ideológicamente con la agrupación Justicia Legítima. 

En definitiva, veremos, por las medidas que se tomen luego del 10 de diciembre, si la voluntad política del cambio fundamental ha llegado. 

La Gobernadora puede pasar a la historia o pasar desapercibida. Todo un desafío.

S.E. Don Martín Etchegoyen Lynch es abogado, Caballero Gran Cruz de la Orden de los Caballeros de Su Santidad el Papa "San Ignacio de Loyola",  fué fiscal de San Isidro y es miembro de Usina de Justicia.

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog