Orden de los Caballeros de
Priorato General de Argentina
Bendición Apostólica SS el Papa Benedicto XVI
Bendición Apostólica de SS el Papa Francisco
Bendición Apostólica Obispado Castrense de Argentina
Bendición Apostólica Obispado Castrense de Argentina
Homenaje
a Güemes del Colegio Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires
El 23 de setiembre de 1939 se concretó en Buenos Aires un homenaje al Grl Güemes de cuyo registro quedó impreso un libro de 43 páginas. El libro contiene una breve síntesis biográfica del prócer y los discursos pronunciados por el rector del Colegio, Dr. Eduardo Duffau; por el Dr. Bernardo López Sanabria, del Colegio Nacional de Salta; por el Prof. César Carrizo, del Colegio Mariano Moreno, entre otros. El acto fue presidido por el Dr. Ricardo Levene, Presidente de la Academia Nacional de la Historia.
En la oportunidad, se entregaron dos retratos del héroe, uno al óleo (donado por el Colegio Nacional de Salta) y otro a pluma, realizado por un profesor del Colegio.
Entre las palabras pronunciadas por el Dr. Duffau se destacan los siguientes párrafos:
El nombre
de Martín Güemes forma en
nuestro espíritu imágenes brillantes que arrancan
desde más
allá de nuestra independencia nacional. Porque en
aquellas jornadas precursoras, que fueron
las invasiones
inglesas, la juventud del héroe fue bautizada
con fuego en las calles de Buenos Aires. Vino
él hasta aquí, porque ya entonces, sabía volar sobre las distancias para
tomar su
puesto
de avanzada,
allí donde era mayormente preciso pelear con
coraje gaucho en defensa del país amenazado por intereses adversos
a sus grandes
destinos
de Nación.
La vida
de Güemes ardió desde
entonces como
una
llama
votiva agitada por el espíritu puro de la libertad
y encendida por amor ante la imagen de la Patria. Todo lo hizo por la Patria y por la Libertad, dos términos
tan inseparables como
el fuego
y la luz,
como el
heroísmo y la
gloria.
Por su parte, el Prof. Carrizo realizó una semblanza de Güemes en la que recordó que Joaquín Castellanos decía de él:
Precursor de las
modernas
reivindicaciones sociales. Arquetipo augural de la futura vida
evolucionada; cumbre excelsa de mi raza; realizador
de libertad,
sembrador
de justicia, manantial de bondades, productor permanente de belleza, creador de nuevos valores
espirituales, mártir sublime
de la fe patriótica, protector de
los humildes
y desvalidos, padre del pueblo, numen tutelar de Salta, Señor de los Milagros
Humanos, que contra tus enemigos de fuera precipitaste el torrente de tus bravuras; y entre tus enemigos de adentro, hiciste correr el
raudal de
tus misericordias.
Hay en estas palabras la revelación de atributos casi desconocidos del
hombre. No fue tan
solo
el guerrero pugnaz
que anima y
dirige, en las
cargas a toda rienda y coraje, y a
todo grito,
para
que los tercios del
rey,
sepan
que ya viene la tormenta.
Algo más se anima en su envase de
marfil.
Hay algo en él, de Jesús Nazareno, escuchando a toda hora
el dolor
de los
humildes, de
los que
tienen hambre de pan y sed de
justicia. ¿Qué
les
promete el General a sus gauchos de
rostros
buidos por el magros,
quemados por todos
los
fríos, los vientos y los soles de la Quebrada?
Pues,
a imitación de
Jesús el Nazareno, les promete el reino de la gloria. Y
allá está, formando una sola unidad: bien, que al acercarse el caballero ilustre a la carne de cañón, se amalgamó con ella para que de este modo la proeza se transfigurara en apostolado.
El parecido,
sin embargo, no
confina
en estos detalles.
Reaparece
en la muerte. También en
su inmolación hubo Judas
Iscariotes
que vendieron
al maestro. ¿Y
el éxodo doloroso por
entre
las breñas para salvar al agonizante?
Se reanima toda la calle
de la
Amargura.
Y cuando
todo
se ha consumado
en la estancia
de El Chamical, después de una agonía grandiosa; y el lamento y
el sollozo de los
gauchos llena la soledad
tenebrosa, el monte nativo se
configura
con
el Gólgota,
y es como si otra vez se
escuchara la quejumbre
de los
discípulos
y el llanto
de las mujeres de Jerusalén…
Acaso no
hay en
la historia
del mundo un ejemplo de
trasvase espiritual, de armonía humana
más íntima y fervorosa, entre
un conductor y su gente: Güemes y su ejército. Y todo ello, por
la Patria
y para la
Patria.
Las sentidas palabras quedaron registradas en una obra que hoy se rescata, por la gloria inmortal del héroe.
Belgrano envía indicaciones a Güemes
para enfrentar a La Serna
para enfrentar a La Serna
En enero de 1817 el general Manuel Belgrano escribió al general Martín Güemes sobre el avance de José de la Serna y la forma de enfrentarlo, lamentando la pobreza y carencias que padecía la tropa. Pide, ante ello, firmeza y constancia ya que, según expresa Belgrano, La Serna baja persuadido que todos son Marqués y Quesadas. Con esta
frase se refiere a lo sucedido en Yavi el 15 de noviembre de 1816 cuando las
tropas realistas al mando de Olañeta y Marquiegui atacaron a los patriotas. Durante el ataque resultaron prisioneros Juan José Fernández y Juan José Quesada.
En la correspondencia emitida en Tucumán el 3 de enero de 1817, decía Belgrano a Güemes, en referencia al ataque a Yavi:
No ha estado muy
distante de
igual
sorpresa Uriondo, según su
mismo parte del
11 del pasado, y
por Cristo que Yo quiero verlos a todos
batidos más
bien
que sorprendidos: incúlquele
Ud. mucho sobre eso,
y que
no debe
esperar a abrirse camino
entre
los enemigos,
pues son empresas que
las más veces salen muy mal, y mucho más
no habiendo necesidad, pues debía saber que sus fuerzas no podían competir
con las que iban. Compañero: por
Dios,
estemos
alerta;
no sé por qué tengo mis
miedos
que
nos
suceda
otra como la del
Marqués por
aquellos
destinos.
Margalla ha
llevado los doscientos sables como han
venido; se trataba de echarles vainas y puños, pero ni tiempo, ni suelas, ni cosa alguna tenemos: todas son miserias; los paisanos podrán acomodarlos, aunque sea poniéndoles vainas de cuero; todo
es pobreza,
así
amigo
que Yo no me entiendo. Deben salir
pronto ocho mil cartuchos a
bala que ya he dispuesto
caminen; no sé cómo andaremos
de mulas, con
la diablura de Santiago hasta los
reservados
para la dichosa
Expedición salieron,
y volverán poco
menos que
en ruina; ya también he ordenado lo
conveniente acerca
de las
que Ud. me pide.
Borges fue preso, y
ya pagó sus
delitos; Lugones me dicen
que ha tirado por el Salado a pasarse al enemigo tal vez; era muy importante que Ud. ordenase se estuviera en la
mira para agarrarlo; de Gonsebat y Montenegro se
dice que
la han tirado para abajo, irán
a aumentar los
bandidos de
Santa Fe que han salido y robado trescientos fusiles,
con
fornituras, municiones,
paños,
dinero, etc.
¡Viva la
Patria! ¡Qué
tal! ¿No
es esto cosa de
desesperar? ¿Y aún existirán los bribones incendiarios entre
nosotros con ideas de
pura
teoría?
Estoy que
no me puedo compañero; no hay
más
remedio que espíritu, constancia,
y firmeza
con la justicia
por
delante.
Al finalizar su carta, Belgrano expresaba las dificultades que tenía para obtener caballos y que aún si se consiguieran, al ser trasladados, quedarían estropeados e inútiles. Por ello sugería a Güemes que eche mano a los de la frontera, tanto por lo inmediatos como por su estado. Finaliza exhortando a ser inexorable con quienes ocultaran el ganado, como lo sería él a través de un bando.
Nuevo
aporte a la reivindicación
de los Puneños
en la lucha por la Independencia
en la lucha por la Independencia
Como prueba de la difusión realizada por todo el país sobre la participación de los puneños en la lucha por la Independencia, se accedió al Expte. Nº 2289/15 presentado por el Senador Adolfo Rodríguez Saá para instituir el 15 de noviembre como Día de los Mártires de Yavi. El texto del Proyecto de Ley expresa:
El Senado y Cámara de Diputados,…
ARTICULO 1°: Instituyese el día 15 de noviembre de cada año como “Día de los Mártires de Yavi”, en homenaje a los hombres y mujeres - muchos de ellos miembros de los pueblos originarios de la región- que fueron ejecutados, tomados prisioneros o vendidos como esclavos por los realistas en el suceso histórico conocido como la “Sorpresa de Yavi”, ocurrido el día 15 de noviembre de 1816 en la localidad jujeña de San Francisco de Yavi en el contexto de la guerra por la independencia argentina.
ARTÍCULO 2°: El Ministerio de Educación de la Nación, en coordinación con el Consejo Federal de Educación, incluirá este acontecimiento en los calendarios escolares de la República Argentina.
ARTÍCULO 3°: Invitase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Señor Presidente:
El presente proyecto de ley propone instituir el día 15 de noviembre de cada año como “Día de los Mártires de Yavi”, a fin de conmemorar a los hombres y mujeres - muchos de ellos miembros de los pueblos originarios de la región- que fueron ejecutados, tomados prisioneros o vendidos como esclavos por los realistas en el suceso histórico conocido como la “Sorpresa de Yavi”, ocurrido el día 15 de noviembre de 1816 en la localidad jujeña de San Francisco de Yavi.
El presente proyecto de ley propone instituir el día 15 de noviembre de cada año como “Día de los Mártires de Yavi”, a fin de conmemorar a los hombres y mujeres - muchos de ellos miembros de los pueblos originarios de la región- que fueron ejecutados, tomados prisioneros o vendidos como esclavos por los realistas en el suceso histórico conocido como la “Sorpresa de Yavi”, ocurrido el día 15 de noviembre de 1816 en la localidad jujeña de San Francisco de Yavi.
La “Sorpresa de Yavi” encuadra en las guerras gauchas por la independencia argentina que se sucedieron después del 9 de julio de 1816, cuando la Corona Española envió su ejército con el objetivo de recuperar el ex Virreinato del Río de la Plata.
Los Generales Españoles a cargo de la ofensiva fueron Pedro Antonio de Olañeta y Juan Guillermo de Marquiegui. El avance sobre Yavi encontró la resistencia del legendario Marqués del Valle del Tojo, Juan José Feliciano Fernández Campero, conocido como el Marqués de Yavi, comandante del general Martín Miguel de Güemes.
El ataque fue completamente sorpresivo y breve, pero fue, sin embargo, uno de los enfrentamientos más sangrientos de la historia de nuestra independencia. Tal como
sostiene la investigadora María Cristina Fernández -miembro del Instituto Güemesiano y ferviente impulsora del rescate
y la promoción de la memoria de los sucesos de la “Sorpresa de Yavi”-, cuando Olañeta informa a sus superiores lo ocurrido en Yavi el 15 de Noviembre de 1816 dice que ese día “sorprendieron a 800 insurrectos. La mayoría de ellos
quedaron tendidos en la zona, muertos, dejándonos su sangre para el estímulo, para el recuerdo de que lo que se hace con convicción tiene que ser para que lo recordemos. 340 fueron martirizados luego envida siendo llevados hasta Potosí. En Potosí fueron vendidos públicamente para ir al servicio de las familias realistas. Aquellos que nadie quiso comprar fueron degollados, porque había que dar un escarmiento. Y 40 quedaron vivos y siguieron hacia territorio de La Paz. El día 6 de enero de 1817 fueron ejecutados los últimos de aquellos de quienes tenemos constancia documental de ese suceso.”
En la región de la puna jujeña la mayoría de los habitantes eran miembros de las comunidades originarias de la región y constituyeron la composición principal de las fuerzas de Fernández Campero en la resistencia a las fuerzas realistas. De hecho, uno de los patriotas ejecutados bajo el argumento de ser “indígena alzado” fue Diego Cala, quien luchaba bajo las órdenes de Campero junto a numerosos representantes de los pueblos originarios. Su muerte simboliza la fiel y genuina contribución de los pueblos originarios en la lucha por la independencia.
Los pueblos originarios en Argentina han sido sistemáticamente marginados de la historia de nuestro país, y de hecho no se suele hacer referencia a su papel en los sucesos de la independencia.
Creemos que es preciso reconocer su protagonismo en la construcción de lo que hoy conocemos como la República Argentina, y es precisamente el ámbito educativo el más favorable para la difusión de esta rica historia, marginada por cientos de años.
Este proyecto es parte de ese proceso de reconocimiento, y encuentra su antecedente en la ley N° 5730 de la Provincia de Jujuy, que instituye el día 15 de Noviembre como el “Día de los
Mártires de Yavi” y fue sancionada en noviembre de 2012 por unanimidad en la legislatura provincial jujeña.
Por la memoria de nuestros héroes de la independencia -muchos de ellos miembros de los pueblos
que originalmente habitaron el territorio de nuestro país- solicitamos a nuestros pares la sanción del presente proyecto de ley.
La justificación del pedido fue presentado por la Prof. Fernández a la Asesora del Senador, Dra. Cecilia Rojo.
199º Aniversario del Martirio de Yavi
Del 12 al 19 de noviembre se desarrollaron en la Puna Jujeña distintas actividades relacionadas con
el 199º Aniversario del Martirio de Yavi. Entre las
más importantes se destacan los talleres en El Moreno, Abra Pampa y La Quiaca, así como la difusión realizada a través de Radio Nacional, Canal 4 y Canal 6 de La Quiaca.
El domingo 15 de noviembre se desarrolló el acto central conmemorativo del episodio que dio lugar a la Ley 5730, en un marco destacable, con
la asistencia de educadores, alumnos, directivos, autoridades y comunidades originarias.
El Excmo Comandante Gran Maestre Don Carlos Gustavo Lavado Roqué y el General Don "Martín Miguel de Güemes". i. ISAAC3 ROQUÉ GÜEMES, b. 1846, Córdoba, Córdoba, Argentina; d. 29 de marzo 1920, Córdoba, Córdoba, Argentina. 10. ii. ENRIQUETA ROQUÉ GÜEMES, b. 1847, Córdoba, Córdoba, Argentina. iii. CONSTANCIA ROQUÉ GÜEMES, b. 10 1849, Córdoba, Córdoba, Argentina; m. PABLO C BELISLE, 09 Jun 1892, Córdoba, Córdoba, Argentina; Matrimonio: Nuestra Señora del Pilar
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