viernes, 27 de noviembre de 2015

Damas de la Real Maestranza del Marquesado de Oropesa “Doña Ana Maria Lorenza de Loyola Colla”. Día de los Mártires de Yavi. Por S.E. Doña María Cristina Fernández OCSSPSIL.



 Orden  de los  Caballeros de 

Priorato General de Argentina


Bendición Apostólica SS el Papa Benedicto XVI
Bendición Apostólica de SS el Papa Francisco
Bendición Apostólica Obispado Castrense de Argentina


Homenaje a emes del Colegio Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires

El 23 de setiembre de 1939 se concre en Buenos Aires un homenaje al Grl Güemes de cuyo registro quedó impreso un libro de 43 páginas.  El libro contiene una breve síntesis biográfica del prócer y los discursos pronunciados por el rector del Colegio, Dr. Eduardo Duffau; por el Dr. Bernardo López Sanabria, del Colegio Nacional de Salta; por el Prof. César Carrizo, del Colegio Mariano Moreno, entre otros. El acto fue presidido por el Dr. Ricardo Levene, Presidente de la Academia Nacional de la Historia.

En la oportunidad, se entregaron dos retratos del héroe, uno al óleo (donado por eColegio Nacional de Salta) y otro a pluma, realizado por un profesor del Colegio.

Entre las palabras pronunciadas por el Dr. Duffau se destacan los siguientes párrafos:

El nombre de Martín Güemes forma en nuestro espíritu imágenes brillantes que arrancan desde más allá de nuestra independencia nacional. Porque en aquellas jornadas precursoras, que fueron las invasiones inglesas, la juventud del héroe fue bautizada con fuego en las calles de Buenos Aires. Vino él hasta aquí, porque ya entonces, sabía volar sobre las distancias para tomar su puesto de avanzada, allí donde era mayormente preciso pelear con coraje gaucho en defensa del país amenazado por intereses adversos a sus grandes destinos de Nacn.

La vida de emes ardió desde entonces como una llama votiva agitada por el espíritu puro de la libertad y encendida por amor ante la imagen de la Patria. Todo lo hizo por la Patria y por la Libertad, dos términos tan inseparables como el fuego y la luz, como el heroísmo y la gloria.

Por su parte, el Prof. Carrizo realizó una semblanza de Güemes en la que recordó que Joaquín Castellanos decía de él:

Precursor de las modernas reivindicaciones sociales. Arquetipo augural de la futura vida evolucionada; cumbre excelsa de mi raza; realizador de libertad, sembrador de justicia, manantial de bondades, productor permanente de belleza, creador de nuevos valores espirituales, mártir sublime de la fe patriótica, protector de los humildes y desvalidos, padre del pueblo, numen tutelar de Salta, Señor de los Milagros Humanos, que contra tus enemigos de fuera precipitaste el torrente de tus bravuras; y entre tus enemigos de adentro, hiciste correr el raudal de tus misericordias.

Hay en estas palabras la revelacn de atributos casi desconocidos del hombre. No fue tan solo el guerrero pugnaz que anima y dirige, en las cargas a toda rienda y coraje, y a todo grito, para que los tercios del rey, sepan que ya viene la tormenta.

Algo más se anima en su envase de marfil. Hay algo en él, de Jesús Nazareno, escuchando a toda hora el dolor de los humildes, de los que tienen hambre de pan y sed de justicia. ¿Q les promete el General a sus gauchos de rostros buidos por elmagros, quemados por todos los fríos, los vientos y los soles de la Quebrada? Pues, a imitación de Jesús el Nazareno, les promete el reino de la gloria. Y allá está, formando una sola unidad: bien, que al acercarse el caballero ilustre a la carne de cañón, se amalgamó con ella para que de este modo la proeza se transfigurara en apostolado.

El parecido, sin embargo, no confina en estos detalles. Reaparece en la muerte. También en su inmolación hubo Judas Iscariotes que vendieron al maestro. ¿Y el éxodo doloroso por entre las breñas para salvar al agonizante? Se reanima toda la calle de la Amargura. Y cuando todo se ha consumado en la estancia de El Chamical, después de una agonía grandiosa; y el lamento y el sollozo de los gauchos llena la soledad tenebrosa, el monte nativo se configura con el Gólgota, y es como si otra vez se escuchara la quejumbre de los discípulos y el llanto de las mujeres de Jerusalén

Acaso no hay en la historia del mundo un ejemplo de trasvase espiritual, de armonía humana más íntima  y  fervorosa,  entre un  conductor  y su  gente:  Güemes  y  su ejército. Y todo ello, por la Patria y para la Patria.

Las sentidas palabras quedaron registradas en una obra que hoy se rescata, por la gloria inmortal del héroe.

   Belgrano envía indicaciones a emes 
para enfrentar a La Serna

En enero de 1817 el general Manuel Belgrano escribió al general Martín Güemes sobre el avance de José de la Serna y la forma de enfrentarlo, lamentando la pobreza y carencias que padecía la tropa. Pide, ante ello, firmeza y constancia ya que, sen expresa Belgrano, La Serna baja persuadido que todos son Marqués y Quesadas. Con esta frase se refiere a lo sucedido en Yavi el 15 de noviembre d1816 cuando las tropas realistas al mando de Olañeta y Marquiegui atacaron a los patriotas. Durante el ataque resultaron prisioneros Juan José Fernández y Juan José Quesada.

En la correspondencia emitida en Tucumán el 3 de enero de 1817, decía Belgrano Güemes, en referencia al ataque a Yavi:

No ha estado muy distante de igual sorpresa Uriondo, según su mismo parte del 11 del pasado, y por Cristo que Yo quiero verlos a todos batidos más bien que sorprendidos: incúlquele Ud. mucho sobre eso, y que no debe esperar a abrirse camino entre los enemigos, pues son empresas que las más veces salen muy mal, y mucho más no habiendo necesidad, pues debía saber que sus fuerzas no podían competir con las que iban. Compañero: por Dios, estemos alerta; no sé por qué tengo mis miedos que nos suceda otra como la del Marqués por aquellos destinos.

Margalla ha llevado los doscientos sables como han venido; se trataba de echarles vainas  y  puños,  pero  ni  tiempo,  ni  suelas,  ni  cosa  alguna  tenemos:  todas  son miserias;  los  paisanos  podrán  acomodarlos,  aunque  sea  poniéndoles  vainas  de cuero; todo es pobreza, así amigo que Yo no me entiendo.Deben salir pronto ocho mil cartuchos a bala que ya he dispuesto caminen; no sé cómo andaremos de mulas, con la diablura de Santiago hasta los reservados para la dichosa Expedicn salieron, y volverán poco menos que en ruina; ya también he ordenado lo conveniente acerca de las que Ud. me pide.

Borges fue preso, y ya pagó sus delitos; Lugones me dicen que ha tirado por el Salado a pasarse al enemigo tal vez; era muy importante que Ud. ordenase se estuviera en la mira para agarrarlo; de Gonsebat y Montenegro se dice que la han tirado para abajo, irán a aumentar los bandidos de Santa Fe que han salido y robado trescientos fusiles, con fornituras, municiones, paños, dinero, etc.

¡Viva la Patria! ¡Qué tal! ¿No es esto cosa de desesperar? ¿Y aún existirán los bribones incendiarios entre nosotros con ideas de pura teoría? Estoy que no me puedo compañero; no hay más remedio que espíritu, constancia, y firmeza con la justicia por delante.

Al finalizar su carta, Belgrano expresaba las dificultades que tenía para obtener caballos y que aún si se consiguieran, al ser trasladados, quedarían estropeados e inútiles. Por ello sugería a Güemes que eche mano a los de la frontera, tanto por lo inmediatos como por su estado. Finaliza exhortando a ser inexorable con quienes ocultaran el ganado, como lo sería él a través de un bando.

Nuevo aporte a la reivindicación de los Puneños 
en la lucha por la Independencia

Como prueba de la difusión realizada por todo el país sobre la participación de los puneños en la lucha por la Independencia, se accedió al Expte. 2289/15 presentado por el Senador Adolfo Rodríguez S para instituir el 15 de noviembre como Día de los rtires de Yavi. El texto del Proyecto de Ley expresa:

El Senado y Cámara de Diputados,

ARTICULO 1°: Instituyese el día 15 de noviembre de cada año como Día de los Mártires de Yavi”, en homenaje a los hombres y mujeres - muchos de ellos miembros de los pueblos originarios de la región- que fueron ejecutados, tomados prisioneros o vendidos como esclavos por los realistas en el suceso histórico conocido como la “Sorpresa de Yavi”, ocurrido el día 15 de noviembre de 1816 en la localidad jujeña de San Francisco de Yavi en el contexto de la guerra por la independencia argentina.

ARCULO 2°: El Ministerio de Educación de la Nación, en coordinación con eConsejo Federal de Educación, incluirá este acontecimiento en los calendarios escolares de la República Argentina.

ARCULO 3°: Invitase a las Provincias y a la Ciudad Aunoma de Buenos Aires adherir a la presente ley.

ARCULO 4°: Comuquese al Poder Ejecutivo.

Señor Presidente:

El presente proyecto de ley propone instituir el día 15 de noviembre de cada año como Día de los Mártires de Yavi”, a fin de conmemorar a los hombres y mujeres - muchos de ellos miembros de los pueblos originarios de la región- que fueron ejecutados, tomados prisioneros o vendidos como esclavos por los realistas en el suceso histórico conocido como la “Sorpresa de Yavi”, ocurrido el día 15 de noviembre de 1816 en la localidad jujeña de San Francisco de Yavi.

La  Sorpresa  de  Yavi encuadra  en  las  guerras  gauchas  por la  independencia argentina que se sucedieron después del 9 de julio de 1816, cuando la Corona Española envió su ejército con el objetivo de recuperar el ex Virreinato del Río de la Plata.

Los Generales Españoles a cargo de la ofensiva fueron Pedro Antonio de Olañeta y Juan Guillermo de Marquiegui. El avance sobre Yavi encontró la resistencia del legendario Marqués del Valle del Tojo, Juan José Feliciano Fernández Campero, conocido como el Marqués de Yavi, comandante del general Martín Miguel de Güemes.

El ataque fue completamente sorpresivo y breve, pero fue, sin embargo, uno de los enfrentamientos más sangrientos de la historia de nuestra independencia. Tal como sostiene la investigadora María Cristina Fernández -miembro del Instituto Güemesiano y ferviente impulsora del rescate y la promoción de la memoria de los sucesos de la “Sorpresa de Yavi”-, cuando Olañeta informa a sus superiores lo ocurrido en Yavi el 15 de Noviembre de 1816 dice que ese día sorprendieron 800 insurrectos. La mayoría de ellos quedaron tendidos en la zona, muertos, dejándonos su sangre para el estímulo, para el recuerdo de que lo que se hace con convicción tiene que ser para que lo recordemos. 340 fueron martirizados luego envida siendo llevados hasta Potosí. En Potosí fueron vendidos públicamente para ir al servicio de las familias realistas. Aquellos que nadie quiso comprar fueron degollados, porque haa que dar un escarmiento. Y 40 quedaron vivos y siguieron hacia territorio de La Paz. El día 6 de enero de 1817 fueron ejecutados los últimos de aquellos de quienes tenemos constancia documental de ese suceso.

En la región de la puna jujeña la mayoría de los habitantes eran miembros de las comunidades originarias de la región y constituyeron la composición principal de las fuerzas de Fernández Campero en la resistencia a las fuerzas realistas. De hecho, uno de los patriotas ejecutados bajo el argumento de ser “indígena alzado” fue Diego Cala, quien luchaba bajo las órdenes de Campero junto a numerosos representantes de los pueblos originarios. Su muerte simboliza la fiel y genuina contribución de los pueblos originarios en la lucha por la independencia.

Los pueblos originarios en Argentina han sido sistemáticamente marginados de la historia de nuestro país, y de hecho no se suele hacer referencia a su papel en los sucesos de la independencia.

Creemos que es preciso reconocer su protagonismo en la construcción de lo que hoy conocemos  como  la  República  Argentina,  y  es  precisamente  el  ámbito educativo el más favorable para la difusión de esta rica historia, marginada por cientos de años.

Este proyecto es parte de ese proceso de reconocimiento, y encuentra su antecedente en la ley 5730 de la Provincia de Jujuy, que instituye el día 15 de Noviembre como el Día de los Mártires de Yavi y fue sancionada en noviembre d2012 por unanimidad en la legislatura provincial jujeña.

Por la memoria de nuestros héroes de la independencia -muchos de ellos miembros de los pueblos que originalmente habitaron el territorio de nuestro país- solicitamos a nuestros pares la sanción del presente proyecto de ley.

La justificación del pedido fue presentado por la Prof. Fernández a la Asesora deSenador, Dra. Cecilia Rojo.

199º Aniversario del Martirio de Yavi

Del 12 al 19 de noviembre se desarrollaron en la Puna Jujeña distintas actividades relacionadas con el 199º Aniversario del Martirio de Yavi. Entre las más importantes se destacan los talleres en El Moreno, Abra Pampa y La Quiaca, así como la difusión realizada a través de Radio Nacional, Canal 4 y Canal 6 de La Quiaca.

El domingo 15 de noviembre se desarrolló el acto central conmemorativo del episodio que dio lugar a la Ley 5730, en un marco destacable, con la asistencia de educadores, alumnos, directivos, autoridades y comunidades originarias.



El Excmo Comandante Gran Maestre Don Carlos Gustavo Lavado Roqué y el General Don "Martín Miguel de Güemes". i. ISAAC3 ROQUÉ GÜEMES, b. 1846, Córdoba, Córdoba, Argentina; d. 29 de marzo 1920, Córdoba, Córdoba, Argentina. 10. ii. ENRIQUETA ROQUÉ GÜEMES, b. 1847, Córdoba, Córdoba, Argentina. iii. CONSTANCIA ROQUÉ GÜEMES, b. 10 1849, Córdoba, Córdoba, Argentina; m. PABLO C BELISLE, 09 Jun 1892, Córdoba, Córdoba, Argentina; Matrimonio: Nuestra Señora del Pilar 


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