Los Liceos Militares se han convertido en escuelas de excelencia por sus calidades educacionales que se complementan con la "educacion militar" como forma de vida.
Por S.E. Muy Augusto Bailio Hereditario Tcnl (R) Don José Javier de la Cuesta Padilla Ávila SOMCLPSIL. (LMGSM 1 CMN 73)
Los Liceos Militares constituyen uno de los programas educacionales mas destacados en nuestro pais y ha dado como resultado una cantidad de apreciable de egresados que han contribuido con su formacion de excelencia a la sociedad argentina. Casi tres cuartos de siglo en actividad, con un despliegue zonal adecuado, son muestra de una de las acciones afortunadas y reconocidas de las Fuerzas Armadas, como contribucion al desarrollo y fortalecimiento de la sociedad, que debe ser destacada y aplaudida por la comunidad. El desconocimiento de sus origenes y la evolucion, concretada acompañando las caracteristicas de los cambios, en alguna ocasion, ha puesto en duda sus relevancias, dejando como sedimento algunas dudas que el inconcluso debate no respondio. Este trabajo, sin querer sentar doctrina, quiere relatar sobre el origen, formacion y adecuacion de estos institutos, contribuyendo, de esta manera, a su justa evaluacion y, consecuentemente, posible incremento, como fruto de sus resultados, para que una mayor cantidad de estudiantes puedan gozar de sus indudable ventajas.
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Es de destacar que, los liceos militares, no son institutos educacionales solo en Argentina, ya que existen escuelas y colegios similares en la mayoria de los paises, pero, cada uno de ellos, tienen un perfil distintivo y caracteristico, que los hace parecidos, pero no iguales, que los destaca entre si y les confiere especial personalidad. Sin embargo, se encuentra en todos algo esencial, que hace a ellos mismos y que es la "educacacion militar". Segun el Ministerio de Defensa de Mejico, "la educacion militar es un proceso de transformacion fisica, mental y cultural de hombres y mujeres para lograr que voluntariamente convencidos y comprometidos, entreguen al pais y sus instituciones su lealtad, capacidad, habilidades, inteligencia y la misma vida, si fuera necesario, en el cumplimiento de los deberes que impone el servicio de las armas". La experiencia educativa mundial, reconoce en la "formacion militar", sus bases como enseñanzas de "orden, disciplina y liderazgo", que son esenciales para los ejercitos, pero que adquieren cada vez mas relevancia en la conduccion de todo tipo de organizaciones. Pese a los avances de la "Cibernetica", con su amplitud creciente de actividades que se "digitalizan", los seres humanos siguen siendo el elemento indispensable en todas las realizaciones y, no basta con tener los "conocimentos", sino que se requiere de la habilidad para su aplicacion. Esta calidad, no es solo intelectual, sino que tiene una esencia espìritual, que se especifica como la moral y la etica, que se origina en la familia y se perfecciona en las escuelas, lo que lleva a buscar en las personas un basamento formativo especifico, que podra estar contenido en una "formacion religiosa" o una "formacion laica" pero que tambien puede serr encontrada en la "formacion militar". Debemos aclarar que, esta "formacion militar" que es clasica para el personal de las fuerzas armadas, tiene directa e inmediata aplicacion en los mas diversos ambitos de las actividades civiles, tal como sera facil comprobar en los resultados y efectos logrados por los Liceos en sus estudiantes.
La "formacion" sea ella laica, religiosa o militar, tiende a desarrollar una "conducta de vida" en la que privaran, segun su objetividad, factores eticos y morales que seran los parametros dentro de los cuales los actos y acciones se concretaran.
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Esta relacion formativa, ha evolucionado a lo largo de los tiempos, de la misma manera que cambia la sociedad y, en particular, la guerra, que adquiere nuevas formas y caracteristicas, lo que, logicamente, influye sobre los alcances, metodod, objetivos y finalidades que se implementan para lograr la educacion militar. La educacion militar tiene, basicamente, un componente tecnico, que es el que mas evoluciono, uno cultural que se ajusta a los cambios sociales y, finalmente, uno espiritual o psicologico que mantiene una permanencia casi inmutable, y que, finalmente, constituye la esencia que caracteriza a cada ejercito dentro del consorcio mundial de las naciones. Esta aseveracion, se muestra tomando comparativamente a militares de diferentes paises que, si bien pueden estar equipados de la misma forma y, aun, se ajustan a una misma doctrina, son absolutamente diferentes. Esta caracterizacion se denomina "espiritu militar", tiene raices en la historia y sigue la evolucion cultural de la sociedad de la que se forma parte. Los ejercitos son parte de la sociedad de la que se nutren en su personal y a la que integran absolutamente, como una "herramienta" de la defensa de la soberania, pero ellos no lo son todo en este accionar, ya que los conflictos que en el pasado eran clasicamente armados, en el presente adquieren las mas variadas formas lo que involucra a los mas distintos aportes, claro esta, que todos bajo la misma e indentica vocacion de sustento de la Patria.
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Para evaluar lo que estaba pasando en aquel entonces, en el Siglo XX, cuando se piensa en los Liceos Militares, es interesante recordar que en aquella epoca el Mundo habia salido de la I Guerra Mundial (1914/18) que estaba en desarrollo la tematica de la "nacion en armas", nuevos conceptos sobre la "movilizacion", todo ello dentro de renovadoras posiciones sobre la "defensa nacional". Este mismo proceso, aparecera en la segunda mitad de la decada del 1940, como resultante de las experiencia de la II Guerra Mundial (1939/45) y siguen influyendo en el presente, ante las nuevas formas de agresion, tecnologias, etc. Como vemos, la tematica de los Liceo Militares no pùede ser tratada particularmente. si no se la inscribe en los mutantes escenarios sociales y militares del Mundo y nuestra sociedad.
La primer idea sobre formacion de estudiantes secundarios en el ambito militar, como una necesidad de la movilizacion, aparece en el año 1936 y esta contenida en una conferencia dictada por el entonces Jefe del Estado Mayor del Ejercito, General de Division Ramon Molina, que dice asi: (Circulo Militar - 3 julio 1936) "Con los criterios expresados, las lineas generales del regimen propuesto (Un Colegio Militar unico para el personal de carrera y los reserviatas) serian a) El Colegio Militar se denominaria Colegio Nacional Militar, comprendeidndo 3.000 alumnos, costeados por el Estado, repartidos en cuatro cursos, con plan de estudio de los tres ultimos años del bachillerato (los años anteriores deben llevarse aprobados al ingreso) con materias e instruccion militar adecuadas en cada curso, con egreso a la vida civil de los bachilleres, con derecho a entrada directa a las facultades universitarias, y grado de subteniente de la reserva, los mejores alumnos, en numero necesario para llenar las vacantes del año en el Ejercito, seran hechos oficiales de carrera, despues de cursar un quinto año de estudios exclusivamente militares, b) Los oficiales de carrera tendran diferentes escuelas militares que deberan seguir en el transcurso de su vida profesional, c) Los oficiales de reserva duraran 26 años en obligacion, reglamentandose convenientemente llamados a periodos de instruccion y la forma de ascenso pudiendo llegar al grado de teniente coronel inclusive (*). Ademas se les proporcionara ventajas en su porvenir, por ejemplo, facilitando su ingreso en la administracion nacional para hacer mas provechosa esta situacion para los que a ella se acojan. (**). Es interesante recordar que en ese mismo tiempo tenemos figuras preclaras en los desarrollos generales del pais, alguna de origen militar, como el General Agustin P. Justo, y que los temas de evolucion general se encuentran en el debate de la mayoria de los dirigentes que entienden que el Mundo se acelera para encontrar futuros.
En tanto, la obra del nuevo edificio para el Colegio Militar en El Palomar, que habia comenzando en el año 1917, habia llegado a un nivel que permitiria su traslado desde los cuarteles en San Martin, tanto que el 23 de diciembre de 1937 se realiza la graduacion de la Promocion CMN 63 y en 1938 comienzan todos los cursos en las nuevas instalaciones. De esta manera, los tradicionales edificios de San Martin quedaban libres, sin un destino manifiesto, pese a que algunos ya pensaron que podrian ser utilizados pa a un futuro Colegio Nacional Militar, como lo muestra el Decreto 123, 276 (8 enero 1938) cuyo texto expresa con claridad el sentido de esta accion, señalando lo siguiente:
CONSIDERANDO:
Que los excelentes resultados alcanzados en la educacion e instruccion de los cadetes del Colegio Militar ponen de manifiesto la conveniencia de que dichos beneficios alcancen paulatinamente a la juventud que cursa estudios secundarios,
Que esta educacion e instruccion solo puede asegurarse en internados que con regimen semekante al que tiene el Colegio Militar aseguren el debido control de los alumnos,
Que hay conveniencia en que dichos institutos se mantegan bajo la dependencia del Ministerio de Guerra para asegurar asi la continuidad del regimen que puede señalarse como modelo no solo en cuanto se refiere a la enseñanza, sino tambien a lo que se refiere a la educacion fisica y moral,
Que trasladado el Colegio Militar a sus nuevos edificios queda disponible el actual local, el cual con algunas modificaciones puede adaptarse al fin propuesto.
EL PRESIDENTE DE LA NACION Decreta
Articulo 1ro. Crease el Colegio Nacional Militar bajo la dependencia del Ministerio de Guerra incorporado a la enseñanza secundaria.
Articulo 2do. El Colegio Nacional Militar funcionara como internado y desarrollara y desarrollara los planes de estudio vigentes en los Colegios nacionales quedando habilitado para expedir el titulo de Bachiller. El regimen interno del Colegio Nacional Militar se establecera tomando como base el del Colegio Militar.
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Esta decision, en cierta medida, modifica el objetivo basico de la propuesta del Gral Molina ya que separo a los estudiantes civiles de los militares y dejo sin efecto el ingreso de todos como becarios de ahi el comentario que realiza en su libro (**). Sin embargo, analizanbdo el desarrollo, vemos que la realidad se impuso, ya que a Liceos Militares ingresan estudiantes que luego siguen la carrera militar (***) con una mayoria que permanecen en las actividas civiles. Se entiende que debe ponerse enfasis en esta situacion generalmente desconocida u oculta por razonez de negatividad, y es que los Liceos Militares forman mas civiles que militares y que ellos no son organicamente el inicio de ninguna de las carreras de las armas. Mas diriamos, que el hecho de "experimentar" las caracteristica del "regimen militar", hace que aquellos que no tienen una profunda vocacion se decidan por la vida civil.
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La designacion del Cnl. Ernesto Florit como Director, acompañado por el Tcnl. Anibal Suarez Girado como Subdirector y Jefe del Cuerpo y el Profesor Valentin Mestroni como Jefe de Estudios, tiene un efecto importante que se evidencia con la adopcion de un nuevo nombre, es decir "Liceo Militar General San Martin" (****) y la estructuracion del instituto con los "usos y costumbres" del Colegio Militar y la "metodologia" de enseñanza derivada de la "Escuela Nacional de Profesores Mariano Acosta", de donde proviene Mestroni como asi tambien la mayoria de los preceptores y profesores.
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Puede decirse que, a partir del ingreso de los primeros estudiantes el 3 de abril de 1939, los Liceo Militares en general adquieren el perfil que los haria especiales y caracteristicos en los ambitos de la educacion del pais. La "matriz" formativa del Liceo Militar Gral. San Martin fue aplicada con exito tanto en los dependentes del Ejercito, como los de la Armada Nacional y la Fuerza Aerea, como tambien los organizados por la Gendarmeria Nacional Argentina, y la Policia Federal.
La designacion del Cnl. Ernesto Florit como Director, acompañado por el Tcnl. Anibal Suarez Girado como Subdirector y Jefe del Cuerpo y el Profesor Valentin Mestroni como Jefe de Estudios, tiene un efecto importante que se evidencia con la adopcion de un nuevo nombre, es decir "Liceo Militar General San Martin" (****) y la estructuracion del instituto con los "usos y costumbres" del Colegio Militar y la "metodologia" de enseñanza derivada de la "Escuela Nacional de Profesores Mariano Acosta", de donde proviene Mestroni como asi tambien la mayoria de los preceptores y profesores.
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Puede decirse que, a partir del ingreso de los primeros estudiantes el 3 de abril de 1939, los Liceo Militares en general adquieren el perfil que los haria especiales y caracteristicos en los ambitos de la educacion del pais. La "matriz" formativa del Liceo Militar Gral. San Martin fue aplicada con exito tanto en los dependentes del Ejercito, como los de la Armada Nacional y la Fuerza Aerea, como tambien los organizados por la Gendarmeria Nacional Argentina, y la Policia Federal.
El exito logrado con estas casas de estudio, regenteadas por las Fuerzas Armadas, se evidencia los la creacion de nuevos Liceos en diversas provincias.
Es asi que tenemos
Al Liceo Militar Gral Paz (Cordoba - 25 ago 1944), Liceo Militar Gral. Belgrano (Santa Fe - 1 abril 1947), Liceo Militar Gral.Espejo (Mendoza - 26 agosto 1947), Liceo Militar Gral. Araoz de Lamadrid (Tucuman - 2 noviembre 1979) y Liceo Militar Gral. Roca ( Cdo. Rivadavia - 7 octubre 1966) debiendo ademas incluirse el Liceo Naval Alte Brown y el Liceo de Aeronautica. Los estudiantes de los liceos han alcanzado los mas elevados cargos en los gobiernos de la Nacion y las provincias, se han mostrado como ejemplares en el campo de la cultura, la economia y las ciencias y muchos de sus nombres representan muestra de calidad en las mas diversas actividades. Puede afirmarse que la educacion de los Liceos ha contribuido excelentemente a la evolucion y progreso de la sociedad.
Un ejemplo del valor en el area de la defensa nacional, que muestra la realidad de los egresados de los Liceos Miltares, se dio a fines del año 1978, cuando Argentina y Chile llegaron a una situacion de beligerancia extrema. En esa oportunidad, fueron convocados, movilizados, incorporados y participado en los diversos teatros de operaciones sobre la Cordillerai de los Andes y la Patagonia, decenas de oficiales de la reserva originados en los Liceos que, con su calidad, dedicacion y capacidades, fueron reconocidos por sus superiores en las diferentes unidades. Los liceistan, ante aquella situacion, dieron muestra no tan solo de su profesionalidad, sino el espiritu militar que los alentaba ante la obligacion patriotica del cumplimiento de su deber de soldados..
Al correr de los años, debido a muchos factores, pero, esencialmente la adaptacion de los Liceos Militares a la evolucion de la educacion y el cambio de doctrinas militares, se comenzo a introducir modificaciones formarles que, en algunos casos, resultan estructurales, incorporando, sucesivamente, a la educacion secundaria las posibilidades de la primaria y, luego, la preescolar. De esta suerte los Liceos a lo, largo del tiempo se han convertido en verdaderos "polos educacionales" que encuentran su ubicacion en los diversos cambios organicos y doctrinarios militares y los avances en la educacion general.-
A mediados de la decada del 2000, se considero la posibilidad de terminar con sus dependencia organica de las Fuerzaas Armadas, lo que motiva un debate mas politico que tecnico y que, finalmente, termino dejandose sin efecto la anunciada medida. Años mas tarde, se introducen cambios en el perfil de la "educacion militar", particularmente con relacion al regimen y el entrenamiento con armas, y, consecuentemente, el reemplazo o sustitucion de los instructores militares (personal del cuadro permanente en actividad). Llamativamente, esta posibilidad, desperto la alarma en los "padres de los cadetes" que, en las mas diversas formas, señalaron disconformidad con las medidas, lo que llevo a su semiparalizacion. La idea oficial se condensa en que se debe dar "una formacion militar mas civilizada" y esta expresada con claridad en el Diario Pagina 12 (21 feb. 2010) que detalla las medidas programadas y las justifica segun la optica oficial.
Es de destacar, que la autoridades en el ambito fe la Defensa Nacional, han venido realizando cambios profundos en la organizacion y la doctrina militar general, con los que se puede o no estar de acuerdo, pero que, su implementacion, afecta la anterior institucionalidad, creando diferentes objetivos y misiones a los elementos de las Fuerzas Armadas y, logicamente, afectan a la existencia y actividad de los Liceos Militares.
Las Fuerzas Armadas de Argentina, en los tiempos de paz, han contribuido de las mas diversas formas a la evolucion de nuestro pais. La educacion ha sido una de las contribuiciones que mas se debe destacar. Se recuerda que el Servicio Militar Obligatorio, hoy suspendido, ofrecia las "escuelas de cuartel" que brindaban a los conscriptos enseñanzas para aquellos que llegaban como analfabetos. Hoy, las escuelas superioes de las Fuerzas Armadas estan abiertas a los civiles, que pueden completar carreras de las mas diversas con aplicacion directa a las diferentes actividades de la sociedad. Los Liceos Militares deben ser considerados dentro de este aporte educativo que hemos mencionado. Los mismos, bajo los criterios sociales actuales, se deben considerar como escuelas de formacion de igual rango que las particulares, religiosas y estatales, con la catacteristica de su oferta "militar" en sus formas y acciones, que muchas familias desean sean adquiridas por sus hijos, dandoles asi, un determinado mas firme y concreto basamento para su actuacion en la comunidad. La realidad actual (año 2012) es que en los Liceos cursan alrededor de 3.300 estudiantes (1/3 mujeres) y que la demanda de ingreso se mantiene firme y constante pese a los problemas economicos del aumento de sus matriculas. En estos mas de 70 años de actividad se estiman que han cursado los Liceos alrededor de 140.000 estudiantes y que los mismos actuan en todas y las diversas profesiones y actividades de la sociedad. Anualmente, al celebrarse el "Dia del liceista", se reunen en los cuarteles de los mismos, una real enorme cantidad de cursantes que expresan con su presencia un valioso y profundo espiritu de amistad y de agradecimiento hacia los institutos que los formaron.
Es evidente que, pese a los cambios introducidos, que podran ser calificados como positivos o negativos, la vigencia de los Liceos Militares no se ha perdido. Es necesario recalcar que en ellos se actua dentro de los criterios de la "formacion militar" que son tan valiosos o importantes como los de "formacion religiosa" o "formacion laica", etc que existen en la oferta educacional oficial y privada en nuestro pais. Dentro de estas ideas, posiblemente, la creacion de muevos Liceos Militares en las localidades cuya poblacion estudiantil requiera una ampliacion de oferta educativa, sera una adecuada politica a implementar.
El debate sobre los Liceos Militares, alentado desde las autoridades y vigente en la sociedad, ha dado la oportunidad de valorar la existencia y resultados de estos institutos "regenteados" por las Fuerzas Armadas, sin haberse llegado en definitiva a conclusiones ciertas y aplicables lo que implica un "desgaste" sociocultural que debe ser evitado.
Debe tenerse en cuenta, que la "suspension" del Servicio Militar Obligatorio, en el cual los cursos de AOR (Aspirantes de Oficiales de Reserva) eran la base de oferta de personal instruido para conformar las reservas, ha dejado como unicas fuentes organicas a los Liceos Militares, con lo que su existencia adquiere indudable valorizacion.
Posiblemente, lo que se tiene que hacer, sin dudas, es proyectar la oferta educacional en las diversas formaciones basicas, para que en ello se fundamente las nociones de sociedad integral con vistas al mañana. En base a ello, es de interes, recoger lo que nos dice el General de Division Miguel Angel Sarni, en su libro "Educar para este siglo" cuando nos señala: La educacion de argentinos del Siglo XXI hace necesario formar hombres eficientemente capacitados en la interaccion con el medio, que posean conocimientos acordes con los avances tecnologicos y sociales que les permitan operar en la realidad a partir de criterios coherentes con el ejercicio del rol profesional." "El conocimiento y la capacidad de su procesamiento , son aspectos esenciales, que los lideres institucionales deben dominar, por esto es imprescindible el aprendizaje y la actualizacion permanente del hombre militar, para que logre construir una vision desde un enfoque sistemico.
Sintetizando, podemos determinar dentro de los alcances de los Liceos Militares, lo siguiente:
- Un origen ambicioso a escala sociocultural al abrir un colegio de excelencia para estudiantes calificados sin ninguna restrccion economica, politica, etc. que dote a la sociedad argentina de un selecto conjunto de dirigentes, profesionales, etc. que contribuyan a la evolucion y el progreso del pais.
- Una fundacion de un instituto apoyado en el aporte de calidades, basadas en la "formacion militar" y la mas elevada "educacion", que mantiene los ideales originales pero les da una diferente forma aplicativa.
- Una expansion de las calidades para llegar regionalmente a diversas comunidades como un medio de facilitar su acceso y expandir sus ventajas.
- Una adaptacion que incorpora niveles de educacion siguiendo la tendencia de una demanda ampliatoria para equilibrar ventajas y posibilidades.
- Un programa de oferta educacional que requiere seguir los aumentos poblacionales y alcanzar con sus beneficios a una mayor cantidad de estudiantes.
Esto nos hace volver al genio social inicial del proceso liceista, cuando el General Molina, hace tres cuartos de siglo, los proponia para ofrecer a la juventud, con la unica condicion de la voluntad para estudiar, sin distingos de ninguna especie, pero con el objetivo de unidad conceptual para el esfuerzo comun, la creacion del Colegio Nacional Militar, del que han bebido sus pautas, enseñanzas y experiencias, los actuales Liceos Militares, concebidos por el entonces Coronel Florit, como la simbiosis del orden, prestigio y calidad del Colegio Militar, con la educacion, profesionalidad y conocimientos de la Escuela Nacional de Profesores "Mariano Acosta", materializando uno de los proyectos educaciones mas importantes y exitosos en nuestro pais.
Ahora, nos resta, en un esfuerzo de racional inteligencia, superar las barreras de la circunstancias y seguir la marcha de las realizaciones para el bien y la salud de Argentina.
Notas:
(*) El autor en el año 1963, siendo Jefe de la Division Reservas de la Inspeccion General Territorial, propuso la materializacion de esta idea del Gral Molina que fue aprobada mas adelante con lo que se creo la "carrera de los oficiales de reserva" actual.
(**) Cabe señalar que en el libro del Gral. Molina "Defendamos a nuestro pais" (Año 1940) el mismo al tratar sobre esta conferencia aclara en un nota que "Algun tiempo despues de esta proposicion ha sido creado el "Liceo Militar", un colegio de estudios secundarios mas, con regimen militar y alto pensionado, que viene a ser como una derivacion del proyecto que aqui se expresa, pero muy distante de comprender su concepto y sus alcances".
Cte Pr (R) Prf Dr D Carlos Gustavo Lavado Roqué PhD
Posgrado en Protección Radiológica y Seguridad Nuclear
Diplomado en Defensa nacional
Dr hc Community Development
Dr PhD of Philosophy In Cristian Theology
Honorary Rector West Coast University (WCU)
Accadémico Efectivo Academia San Faustino Italia
Caballero de Ejército Argentino
Prepósito General Orden de San Ignacio de Loyola
XVI LMGB – CIII CMN – XXX Ec GNA – XLVI EDNA
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