sábado, 28 de abril de 2012

El valor de la Transparencia Pública Completa. Por Gary T. Klugiewicz



Debemos entender que la única forma de no ser grabados por audio o video actuando mal, es comportándonos profesionalmente todo el tiempo.

Gary T. Klugiewicz

Traducción del Cte My (R) Carlos G. Blanco, M.Sc.

26 de abril de 2012

Por ahora usted probablemente ha visto -o al menos ha oído hablar de- la cinta de video publicada en YouTube que muestra al padre de NJ, quien grabó con audio a su hijo autista cuando es acosado por los profesores y ayudantes en la escuela.

Este vídeo se ha vuelto viral y creó bastante revuelo en el circuito nacional de noticias. Kathy Mangold abordó esta cuestión en el blog de Defensa Verbal & Influencia en el artículo titulado “Héroes y Monstruos”, que contrasta la conducta del profesor que recibió el Premio del Maestro del Año del Presidente Obama y las acciones de los maestros y asistentes descritos por el padre de NJ.


Rodney King: El punto de giro del vídeo. Me sorprenden los comentarios contrastantes de las organizaciones de docentes que abarcan toda la gama, desde los golpes y la condena hasta los que dicen que ser grabados por audio o en video es demasiado intrusivo y de alguna manera perjudicial para las buenas prácticas docentes.

Podría sugerir a los profesores que deben aprender lo que los agentes del orden han aprendido acerca de ser grabados por audio o en video en el ejercicio de sus funciones. En una sociedad libre, un funcionario público tiene que entender que su comportamiento en servicio está sujeto al escrutinio público, así como a la información pública y a la revisión.

El Dr. Thompson -quien murió el año pasado- fue el fundador y presidente del Instituto del Yudo Verbal. Durante 28 años libró la batalla para profesionalizar a la policía. Habló acerca de la necesidad de comprender el concepto de la Transparencia Pública Completa. Explicó que no hay más callejones oscuros o aulas oscuras, para el caso, donde se puede ocultar la mala conducta. El profesionalismo es el mandato. La mala conducta ya no se sustrae a la revisión pública. El Dr. Thompson explicó: "Aunque el cambio ya había comenzado hace más de 20 años, tras el frenesí de los medios globales sobre el video de Rodney King, ahora ha explotado en una era de transparencia pública completa".

Continuó: "En ningún momento de la historia la tarea policial ha sido más pública. La respuesta policial, apropiada y no apropiada, ya no es atrapada sólo en la primera página de un periódico o en la televisión. Ahora es publicada en YouTube, donde miles -incluso millones de personas- lo ven una y otra vez".

Nuestras acciones son ahora inmortales y capaces de ser vistas para siempre en Internet. Esta es una de las principales diferencias en el trabajo policial desde hace una década. Nunca antes la necesidad de una conducta policial profesional ha sido más importante. Usted necesita verse bien y sonar bien o no. Nosotros, la policía, necesitamos actuar, hablar y ser más profesionales que nunca antes. Nuestra supervivencia personal y profesional así lo exige.

La nueva normalidad. Este concepto se aplica no sólo a la policía sino a todos los empleados públicos. Nuestro mensaje a los maestros y a los empleados públicos y, también a todos los profesionales, es que tienen que entender que la grabación por audio y vídeo está aquí para quedarse. Los sitios de Internet y los programas nacionales de noticias van a cubrir la mala conducta. Acéptelo.

Entender que el único modo de no ser grabados por audio o video actuando mal, es procediendo profesionalmente en todo momento. Nosotros capacitamos a nuestros oficiales señalándoles que ser grabados por audio y/o video es una buena cosa. Se trata de una forma más de demostrar el gran trabajo que hicieron.

Mirar este tema de una manera diferente, si no quiere ser visto en YouTube, hace un gran trabajo. Los vídeos de los profesionales que están haciendo un gran trabajo no suelen producir vídeos viriles. Los vídeos de los profesionales que actúan mal sí lo hacen. Como le gusta decir a Joel Lashley -un buen amigo y compañero entrenador- : "Nadie habla de los 100.000 aviones que aterrizan de forma segura todos los días, pero todo el mundo habla del que se estrelló". Los profesionales que hacen un gran trabajo a menudo vuelan bajo el radar, que es un lugar seguro para estar.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog