domingo, 20 de marzo de 2016

EL SOMBRERO DEL GAUCHO SALTEÑO.





Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
adoptada como símbolo de las Américas 
por la séptima conferencia internacional 
Americana de Montevideo 
el 13 de diciembre de 1933.


 El sombrero del gaucho salteño

En su obra El Gaucho de Salta, el Dr. Lucio Cornejo aborda interesantes aspectos que caracterizan al gaucho de esa provincia. En esta ocasión se cita lo que el autor escribe sobre el sombrero.

A mediados del siglo XVII, durante la denominada Guerra de Cataluña, el mariscal de Francia C. Schömberg, introdujo hacia 1650, la moda de emplear completando el uniforme, un sombrero de capa campanuda y ala ancha, la que se plegaba doblándola por uno de sus lados y se la sujetaba a la copa por una presilla.

Durante la juventud del rey Carlos II, este sombrero, recibe el nombre de chambergo, deformación del apellido del mariscal francés, y forma parte del uniforme de un regimiento de Madrid, guardia del mencionado rey. Denominación que luego sería empleada en Salta, al referirse a un tipo especial de sombrero.

Desde su origen el sombrero de copa y ala ancha era sinónimo de clase social alta y acomodada.  Este tipo particular de sombrero es empleado en Anta y Rosario de la Frontera, ya mencionado por Juan Carlos Dávalos en 1928. El sombrero chambergo es tipo escudo. En la parte anterior de la copa tiene cosido un botón de cuero y en la parte anterior del ala un ojal. Al entrar en el monte el gaucho dobla el ala hacia arriba y la fija a la copa con el botón con el fin de evitar que las ramas bajen el ala y tapen la visión del juanete. Cuando el ala está en esa posición recibe el nombre de choteada. Generalmente emplea barbiquejo y retranca.

Si el mismo sombrero tiene la copa recubierta totalmente de cuero, con el pelo para adentro, con la finalidad de no ser destruido por las espinas, recibe el nombre de retobado.

Los sombreros que Cornejo llama de ala choteada son también conocidos como requintados, usuales en los gauchos de la zona de Anta y de Rosario de la Frontera. Allí se observó el uso de una estrella en la parte central del ala, al parecer la misma reemplaza el botón del que habla Cornejo, por considerarlo de distinción y por su similitud con la espuela, de profundo significado en Salta.
El argentinismo requintado puede provenir del lunfardo, requintar es levantar el ala del sombrero. Es famoso el sombrero requintado que lució Jorge Cafrune en sus giras internacionales.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog