viernes, 18 de marzo de 2016

Seguridad, con auditoría de rendimiento.






Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
adoptada como símbolo de las Américas 
por la séptima conferencia internacional 
Americana de Montevideo 
el 13 de diciembre de 1933.


Hasta hace relativamente poco tiempo el término “auditoría” era solamente relacionado con lo contable o financiero. La clase de auditoría que ahora nos ocupa es la de “performance”, la que se produce para saber cómo se está trabajando en seguridad en determinado distrito, de acuerdo a principios establecidos, por comparación con otros comunmente aceptados de otros departamentos policiales. Evaluar a la policía es un trabajo arduo porque se necesitan técnicos preparados en auditoría, leyes, estadística, criminología y sistemas policiales, a más de tener que saber los auditores cómo es en la práctica el trabajo regular de los miembros de la policía evaluada y los escollos que encuentran a diario. Desde la implementación de las nuevas técnicas de reducción de delito y de policía comunitaria en los ‘90 en los Estados Unidos, comenzó una sana competencia entre las distintas policìas municipales, todas ellas por ser las más eficientes y efectivas, dado que ello, a más de conllevar el natural mayor prestigio, las hace elegibles a recibir mayores aportes de presupuesto de organismos federales y estatales.
Debido a los altos presupuestos que se dedican a policía en EE.UU, a veces estos llegando a la mitad del presupuesto municipal, es que la gente a través de sus representantes exige que la misma sea efectiva y eficiente. Qué se espera de la policía: las comunas norteamericanas esperan de su policía que esta actúe eficientemente en: 

1) Prevención de actividad criminal. 
2) Detección de actividad criminal. 
3) Aprehensión de criminales. 
4) Protección de garantías constitucionales. 
5) Participación en audiencias de corte para asegurar condenas. 
6) Asistencia a personas en peligro o desvalidas. 
7) Control de tránsito. 
8) Resolución de conflictos intrafamiliares o vecinales. 
9) Creación y/o mantenimiento del clima de seguridad en la comunidad servida. 
10) Promoción y preservación del orden.

Que se evalúa en una auditoría de performance policial? Esencialmente se evalúan 4 aspectos principales: 
1) La estructura organizacional del departamento de policía. 
2) Las operaciones policiales. 
3) El problema de la criminalidad del área, estadística y sus tendencias. 
4) Los servicios administrativos prestados a la comunidad.
¿Cómo se evalua? Normalmente se revisan documentos, reportes y estadísticas, se interrogan oficiales y ciudadanos, se hacen observaciones de campo. Luego de ello, en breve síntesis, vendrá la comparación con las estadísticas de diversos departamentos policiales, el informe final y las recomendaciones, a las que normalmente le siguen la implementación de medidas. Y periodicamente la re-auditoría. Es de esperar que las nuevas autoridades que manejan la seguridad de los distritos más numerosos comiencen sus planes de seguridad con profesionalidad y por el principio. Difícil será dar tratamiento a algún problema si se desconoce el diagnóstico.
Martín Etchegoyen Lynch es Doctor en Ciencias Penales. Ex Fiscal de San Isidro. Caballero Gran Cruz Orden Caballeros de Su Santidad el Papa "San Ignacio de Loyola", Miembro de Usina de Justicia.

Bibliografía: Click

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog