Karl Theodor Jaspers (Oldenburg, 23 de febrero de 1883-Basilea, 26 de
febrero de 1969) fue un psiquiatra y filósofo alemán, que tuvo una fuerte
influencia en la teología, en la psiquiatría y en la filosofía moderna. En 1921
ocupó la cátedra de filosofía de la Universidad de Heidelberg. En 1948, se
trasladó a la Universidad de Basilea para ocupar la cátedra dejada por Paul
Häberlin.
Biografía
Jaspers se graduó de la escuela de medicina en 1909 y comenzó a trabajar en el
hospital psiquiátrico de Heidelberg, donde Emil Kraepelin había trabajado años
antes. Jaspers se mostró insatisfecho con la forma en que la comunidad médica
de la época abordaba el tema del estudio de las enfermedades mentales, y se
propuso la meta de mejorar este aspecto. En 1913 Jaspers ocupó un puesto
temporal como profesor de psicología en la facultad de filosofía en la
Universidad de Heidelberg. El puesto luego se hizo permanente, y Jaspers nunca
regresó a la práctica clínica. Con el ascenso de los nazis al poder, se le
destituye de la cátedra hasta finalizar la Guerra y en 1945 se le restituye en
el cargo.
Fue Doctor honoris causa por las universidades de Lausana, de Heidelberg, de París, de Ginebra y de Basilea,1 y miembro de honor de varias sociedades científicas y académicas, como la American Academy of Arts and Sciences y la Sociedad de Medicina Forense de Madrid.
Fue Doctor honoris causa por las universidades de Lausana, de Heidelberg, de París, de Ginebra y de Basilea,1 y miembro de honor de varias sociedades científicas y académicas, como la American Academy of Arts and Sciences y la Sociedad de Medicina Forense de Madrid.
Contribuciones a la Psiquiatría
La insatisfacción de Jaspers con el entendimiento popular de las enfermedades
mentales lo llevó a cuestionar tanto el criterio de diagnóstico como los
métodos clínicos de la psiquiatría. Publicó un tratado revolucionario en 1910,
el que versaba sobre si la paranoia era una faceta de la personalidad o el
resultado de cambios biológicos. Si bien no aportó muchas ideas nuevas, sí
introdujo un nuevo método de estudio. Jaspers estudió varios pacientes en
detalle, registrando información biográfica respecto de ellos y notas de cómo
se sentían los propios pacientes acerca de sus síntomas. Esto llegó a ser
conocido como el método biográfico, y hoy forma parte de la práctica de la
psiquiatría moderna.
Jaspers desarrolló por escrito sus perspectivas de las enfermedades mentales en un libro llamado Psicopatología General. Los dos volúmenes que conforman esta obra se han transformado en clásicos de la literatura psiquiátrica, y muchos criterios modernos de diagnóstico nacen de ideas contenidas en sus páginas. Resulta de particular importancia el modo en que Jaspers encaró el diagnóstico psiquiátrico de síntomas; según él, el criterio de diagnóstico debía tomar en cuenta principalmente la forma ante el contenido. Por ejemplo, al diagnosticar una alucinación, el hecho de que una persona experimente fenómenos visuales sin que para ello medie un estímulo sensorial (la forma) es más importante que lo que el paciente ve (el contenido).
Jaspers desarrolló por escrito sus perspectivas de las enfermedades mentales en un libro llamado Psicopatología General. Los dos volúmenes que conforman esta obra se han transformado en clásicos de la literatura psiquiátrica, y muchos criterios modernos de diagnóstico nacen de ideas contenidas en sus páginas. Resulta de particular importancia el modo en que Jaspers encaró el diagnóstico psiquiátrico de síntomas; según él, el criterio de diagnóstico debía tomar en cuenta principalmente la forma ante el contenido. Por ejemplo, al diagnosticar una alucinación, el hecho de que una persona experimente fenómenos visuales sin que para ello medie un estímulo sensorial (la forma) es más importante que lo que el paciente ve (el contenido).
Jaspers sentía que la psiquiatría debía diagnosticar los delirios (o
delusiones) de la misma forma. Argumentó que los clínicos no deberían
considerar una creencia de delirio basado en el contenido de la creencia, sino
sólo basado en la manera en que el paciente defiende esa creencia. Jaspers
además distinguió entre los delirios primarios y secundarios. Definió los
primarios como autóctonos, es decir, que aparecen sin una causa aparente,
siendo incomprensibles en términos de un proceso mental normal (este es un uso
distinto que se le da al concepto autóctono en medicina y en sociología, que
hace referencia a poblaciones indígenas). Los delirios secundarios, por otra
parte, son clasificados como influenciados por los antecedentes de la persona,
situación actual o estado mental.
Jaspers consideraba los delirios primarios como 'inentendibles', ya que creía
que no existía razonamiento coherente detrás de su formación. Esta apreciación
ha causado bastante controversia, y ha sido criticada por Ronald D. Laing y
Richard Bentall, haciendo énfasis en que al tomar esa posición se puede hacer
que los terapeutas caigan en la complacencia de suponer que, ya que no serán
capaces de entender al paciente, el paciente está delirante y cualquier
investigación posterior que se haga no tendrá ningún efecto.
Contribuciones a la Filosofía y la Teología
La mayoría de los comentaristas asocian a Jaspers con la filosofía del
existencialismo, en parte porque se explaya ampliamente en las raíces del
existencialismo de Nietzsche y Kierkegaard, y porque el tema de la libertad
individual es una constante en su obra.
En Filosofía (3 vols, 1932), Jaspers da su visión de la historia de la filosofía e introduce sus temas más importantes. Comenzando por la ciencia moderna y el empirismo, Jaspers señala que al cuestionar la realidad enfrentamos los límites que un método científico (o empírico) simplemente no puede traspasar. En este punto, el individuo enfrenta opciones: hundirse en la resignación o dar un salto a lo que Jaspers llama la 'Trascendencia'. Al dar este paso, los individuos confrontan su propia libertad ilimitada, que Jaspers llama Existenz, y pueden finalmente experimentar la auténtica existencia.
La Trascendencia es, para Jaspers, lo que existe más allá del mundo del tiempo y el espacio. La formulación de Jaspers de la Trascendencia como la expresión máxima de la no-objetividad ha llevado a muchos filósofos a argumentar que Jaspers se transformó en monista, aunque el mismo Jaspers continuamente destacó la necesidad de reconocer tanto los conceptos de subjetividad como objetividad.
Aun cuando él rechazó doctrinas religiosas explícitas, incluida la noción de un Dios personal, Jaspers influenció la teología moderna a través de su filosofía de trascendencia y los límites de la experiencia humana. Las tradiciones del Cristianismo místico influenciaron a Jaspers de forma considerable, particularmente Meister Eckhart y Nicolás de Cusa. También mostró interés activo en las religiones de Oriente, particularmente el budismo. Jaspers también entró en debates públicos con Rudolf Bultmann, en los que Jaspers criticó la "demitologización" del cristianismo.
Jaspers también escribió extensamente sobre la amenaza que representa para la libertad humana la ciencia moderna y las instituciones políticas y económicas modernas.
En 1933, tras la subida de Hitler al poder, se vio apartado de los órganos de dirección de la Universidad de Heidelberg, dado que su esposa, Gertrud Mayer, con quien estaba casado desde 1910, era judía, pero se le permitió seguir enseñando.
En 1937 los nazis le destituyeron de su cátedra de filosofía en Heidelberg, "Descartes".
En 1942 obtuvo el permiso para abandonar Alemania con la condición de que entregara a su mujer, quien vivía escondida de los nazis, pero se negó a abandonar Heidelberg y a delatar a su esposa.
Una vez terminada la guerra, en 1946, pudo retomar a su puesto, y participó en la reconstrucción de la universidad alemana. Propuso la idea de la universidad (Die Idee der Universitát), la total desnazificación del profesorado. En su obra La cuestión de la culpabilidad alemana examinó la culpabilidad de Alemania como un todo en las atrocidades cometidas por el Tercer Reich de Adolf Hitler.
En Filosofía (3 vols, 1932), Jaspers da su visión de la historia de la filosofía e introduce sus temas más importantes. Comenzando por la ciencia moderna y el empirismo, Jaspers señala que al cuestionar la realidad enfrentamos los límites que un método científico (o empírico) simplemente no puede traspasar. En este punto, el individuo enfrenta opciones: hundirse en la resignación o dar un salto a lo que Jaspers llama la 'Trascendencia'. Al dar este paso, los individuos confrontan su propia libertad ilimitada, que Jaspers llama Existenz, y pueden finalmente experimentar la auténtica existencia.
La Trascendencia es, para Jaspers, lo que existe más allá del mundo del tiempo y el espacio. La formulación de Jaspers de la Trascendencia como la expresión máxima de la no-objetividad ha llevado a muchos filósofos a argumentar que Jaspers se transformó en monista, aunque el mismo Jaspers continuamente destacó la necesidad de reconocer tanto los conceptos de subjetividad como objetividad.
Aun cuando él rechazó doctrinas religiosas explícitas, incluida la noción de un Dios personal, Jaspers influenció la teología moderna a través de su filosofía de trascendencia y los límites de la experiencia humana. Las tradiciones del Cristianismo místico influenciaron a Jaspers de forma considerable, particularmente Meister Eckhart y Nicolás de Cusa. También mostró interés activo en las religiones de Oriente, particularmente el budismo. Jaspers también entró en debates públicos con Rudolf Bultmann, en los que Jaspers criticó la "demitologización" del cristianismo.
Jaspers también escribió extensamente sobre la amenaza que representa para la libertad humana la ciencia moderna y las instituciones políticas y económicas modernas.
En 1933, tras la subida de Hitler al poder, se vio apartado de los órganos de dirección de la Universidad de Heidelberg, dado que su esposa, Gertrud Mayer, con quien estaba casado desde 1910, era judía, pero se le permitió seguir enseñando.
En 1937 los nazis le destituyeron de su cátedra de filosofía en Heidelberg, "Descartes".
En 1942 obtuvo el permiso para abandonar Alemania con la condición de que entregara a su mujer, quien vivía escondida de los nazis, pero se negó a abandonar Heidelberg y a delatar a su esposa.
Una vez terminada la guerra, en 1946, pudo retomar a su puesto, y participó en la reconstrucción de la universidad alemana. Propuso la idea de la universidad (Die Idee der Universitát), la total desnazificación del profesorado. En su obra La cuestión de la culpabilidad alemana examinó la culpabilidad de Alemania como un todo en las atrocidades cometidas por el Tercer Reich de Adolf Hitler.
En 1947 recibió el premio Goethe.
En 1948, al sentirse defraudado por la situación política alemana se mudó a
Basilea, Suiza, donde continuó ejerciendo la enseñanza.
Las obras más importantes de Jaspers, extensas y detalladas, pueden ser desalentadoras por su complejidad. Su gran y último intento en una filosofía sistemática de Existenz, llamada "Von der Wahrheit" (De la verdad), aún no ha sido traducida a otros idiomas, como el inglés. Sin embargo, también escribió obras más breves, accesibles y entretenidas, como la notable La filosofía es para cualquiera.
Los comentaristas frecuentemente comparan la filosofía de Jaspers con la de su contemporáneo Martin Heidegger. De hecho, ambos buscaron explorar el significado del ser y la existencia. Si bien es cierto que mantuvieron una breve amistad, su relación se fue distanciando, debido a la simpatía de Heidegger con el partido nacionalsocialista y además por las, probablemente sobredimensionadas, diferencias filosóficas entre ambos.
Los dos más importantes proponentes de la hermenéutica fenomenológica, Paul Ricoeur (un discípulo de Jaspers) y Hans-Georg Gadamer (discípulo de Heidegger y sucesor de Jaspers en Heidelberg) evidenciaron la influencia de Jaspers en sus trabajos.
Otro trabajo importante apareció en Filosofía y existencia (1938). Para Jaspers, el término "existencia" (Existenz) denominaba la experiencia indefinible de libertad y posibilidad; una experiencia que constituye el auténtico ser de los individuos que son conscientes de "las situaciones límite" al confrontar el sufrimiento, los conflictos, la culpa, el azar y la muerte.
En 1959 recibió el premio Erasmo. En 1961 abandonó la enseñanza en la Universidad de Basilea.
En 1966 cuestionó la democracia de la República Federal de Alemania en El futuro de Alemania (Wohin treibt die Bundesrepublik?), sobre todo por lo que hace a las tendencias oligárquicas de los grandes partidos políticos alemanes.
A causa de la mala acogida de esta última obra entre la clase política alemana se nacionalizó suizo en 1967. Falleció en Basilea, Suiza, dos años más tarde.
Las obras más importantes de Jaspers, extensas y detalladas, pueden ser desalentadoras por su complejidad. Su gran y último intento en una filosofía sistemática de Existenz, llamada "Von der Wahrheit" (De la verdad), aún no ha sido traducida a otros idiomas, como el inglés. Sin embargo, también escribió obras más breves, accesibles y entretenidas, como la notable La filosofía es para cualquiera.
Los comentaristas frecuentemente comparan la filosofía de Jaspers con la de su contemporáneo Martin Heidegger. De hecho, ambos buscaron explorar el significado del ser y la existencia. Si bien es cierto que mantuvieron una breve amistad, su relación se fue distanciando, debido a la simpatía de Heidegger con el partido nacionalsocialista y además por las, probablemente sobredimensionadas, diferencias filosóficas entre ambos.
Los dos más importantes proponentes de la hermenéutica fenomenológica, Paul Ricoeur (un discípulo de Jaspers) y Hans-Georg Gadamer (discípulo de Heidegger y sucesor de Jaspers en Heidelberg) evidenciaron la influencia de Jaspers en sus trabajos.
Otro trabajo importante apareció en Filosofía y existencia (1938). Para Jaspers, el término "existencia" (Existenz) denominaba la experiencia indefinible de libertad y posibilidad; una experiencia que constituye el auténtico ser de los individuos que son conscientes de "las situaciones límite" al confrontar el sufrimiento, los conflictos, la culpa, el azar y la muerte.
En 1959 recibió el premio Erasmo. En 1961 abandonó la enseñanza en la Universidad de Basilea.
En 1966 cuestionó la democracia de la República Federal de Alemania en El futuro de Alemania (Wohin treibt die Bundesrepublik?), sobre todo por lo que hace a las tendencias oligárquicas de los grandes partidos políticos alemanes.
A causa de la mala acogida de esta última obra entre la clase política alemana se nacionalizó suizo en 1967. Falleció en Basilea, Suiza, dos años más tarde.
Publicaciones
Jaspers, Karl (1933). Ambiente espiritual de nuestro tiempo. Barcelona-Buenos
Aires, Editorial Labor. OCLC 2661126.
— (1937). Descartes y la filosofía. Buenos Aires, Editorial Leviatán 1996. ISBN
978-950-954-669-1.
— (1953). La fe filosófica. Buenos Aires, Losada.
— (1955). Nietzsche y el cristianismo. Buenos Aires, editorial Deucalión. OCLC
55373932.
— (1959). Esencia y crítica de la psicoterapia. Buenos Aires, Compañía General
Fabril Editora. OCLC 30317639.
— (1960). Esencia y formas de lo trágico. Buenos Aires, Editorial Sur. OCLC
34461369.
— (1963). Nietzsche. Buenos Aires, editorial Sudamericana. OCLC 37114410.
— (1964). Autobiografía filosófica. Buenos Aires, Editorial Sur. OCLC
318449067.
— (1966). La bomba atómica y el futuro del hombre. Taurus Ediciones. ISBN
978-84-306-9002-2.
— (1993). Cifras de la transcendencia. Alianza Editorial. ISBN
978-84-206-0638-5.
— (1967). ¿Dónde va Alemania?. Cid. ISBN 978-84-7045-165-2.
— (1969). Entre el destino y la voluntad. Ediciones Guadarrama. ISBN
978-84-250-0078-2.
— (1977). Escritos psicopatológicos. Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2454-6.
— (1972). El estoicismo. Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2205-4.
— (1968). La fe filosófica ante la revelación. Editorial Gredos. ISBN
978-84-249-2151-4.
— (1968). Filosofía de la existencia. Aguilar. ISBN 978-84-03-14019-6.
— (1985). Filosofía de la existencia. Planeta-De Agostini. ISBN
978-84-395-0020-9.
— (1981). La filosofía desde el punto de vista de la existencia. Fondo de
Cultura Económica de España. ISBN 978-84-375-0208-3.
— (2001). Genio artístico y locura. El Acantilado. ISBN 978-84-95359-76-6.
— (1968). Genio y locura. Aguilar. ISBN 978-84-03-14020-2.
— (1993). Grandes filósofos: hombres fundamentales: Sócrates, Buda, Confucio,
Jesús. Editorial Tecnos. ISBN 978-84-309-2379-3.
— (1998). Los grandes filósofos: los metafísicos que pensaron desde el origen:
Anaximandro, Heráclito, Parménides ... Editorial Tecnos. ISBN
978-84-309-3176-7.
— (2001). Los grandes maestros espirituales de oriente y occidente. Editorial
Tecnos. ISBN 978-84-309-3634-2.
— (1983). Iniciación al método filosófico. Espasa-Calpe. ISBN
978-84-239-2028-0.
— (1989). Introducción a la filosofía. Círculo de Lectores. ISBN
978-84-226-2709-8.
— (1997). Libertad y reunificación, tareas de la política alemana. Ediciones
Universidad Salamanca. ISBN 978-84-7481-871-0.
— (1996). Lo trágico, el lenguaje. Editorial Ágora. ISBN 978-84-8160-034-6.
— (1990). Notas sobre Martin Heidegger. Mondadori. ISBN 978-84-397-1729-4.
— (1995). Origen y meta de la historia. Ediciones Altaya. ISBN
978-84-487-0205-2.
— (1988). La práctica médica en la era tecnológica. Editorial Gedisa. ISBN
978-84-7432-298-9.
— (1998). El problema de la culpa: sobre la responsabilidad política de
Alemania. Ediciones Paidós Ibérica. ISBN 978-84-493-0561-0.
— (1967). Psicología de las concepciones del mundo. Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2139-2.
— (1986). Strindberg y Van Gogh. Nuevo Arte Thor. ISBN 978-84-7327-141-7.
— (2003). Nietzsche:Introducción a la comprensión de su filosofar. Buenos
Aires, Sudamericana. OCLC 657134669.
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