domingo, 20 de marzo de 2016

Orden Caballeros de San Ignacio de Loyola, herederos de las Ordenes de Caballeria del Reino de España en América. Un 20 de marzo, pero de 1975, fallece Jaime Leopoldo Isabelino Enrique Alejandro Alberto Alfonso Víctor Acacio Pedro Pablo María de Borbón y Battenberg. Comendador Mayor de la Orden de Calatraba, Caballero de la Orden del Toison de Oro, y Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.





Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
adoptada como símbolo de las Américas 
por la séptima conferencia internacional 
Americana de Montevideo 
el 13 de diciembre de 1933.


Tal día como hoy, un 20 de marzo, pero de 1975, fallece Jaime Leopoldo Isabelino Enrique Alejandro Alberto Alfonso Víctor Acacio Pedro Pablo María de Borbón y Battenberg (La Granja, Segovia, 23 de junio de 1908 - San Galo, Suiza, 20 de marzo de 1975) fue infante de España y duque de Segovia.
Segundo de los hijos del rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia, nació el 23 de junio de 1908 a la 1:15 a.m. en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia). Su bautizo se realizó en el Salón del Trono del Palacio de La Granja a cargo del patriarca de las Indias Occidentales y los padrinos fueron la infanta Isabel de Borbón y Borbón y el príncipe Leopoldo, regente de Baviera, representado por el infante Fernando de Baviera.
El infante se quedó sordo a los cuatro años tras una intervención quirúrgica por una doble mastoiditis.
En 1921, su padre le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro1 y por Reales Decretos de 7 de diciembre de 1925, le concedió el collar de la Orden de Carlos III y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.2 Seis años después, el 2 de febrero de 1931, Alfonso XIII también le entregó el collar de esta última orden y el 2 de marzo de aquel año fue nombrado comendador mayor vacante de la Orden de Calatrava, de la que ya era caballero desde 1928. Tuvo que abandonar España siendo muy joven al proclamarse en 1931 la II República.
Al renunciar a sus derechos sucesorios su hermano Alfonso para casarse con una mujer que no pertenecía a la realeza, su padre también le pidió a Jaime que hiciese lo mismo; éste aceptó la petición paterna y renunció el 23 de junio de 1933. Alfonso XIII no lo consideraba capacitado, al ser sordo, para poder ocupar el trono en caso de que la monarquía se restaurase en España. Desde entonces utilizó el título de duque de Segovia. En 1941, los legitimistas franceses consideraron a Jaime jefe de la Casa de Borbón y pretendiente al trono de Francia. Sus partidarios lo conocieron como Enrique VI de Francia y Navarra.
Jaime se casó el 4 de marzo de 1935, en la iglesia de San Ignacio de Loyola de Roma, con Victoria Juana Josefina Petra María Emanuela de Dampierre y Ruspoli (1913-2012), hija del noble francés Roger de Dampierre (1892-1975), vizconde de Dampierre, duque -pontificio- de San Lorenzo Nuovo y noble de Viterbo, y de su primera esposa, la princesa italiana Vittoria Ruspoli de Poggio Suasa (1892-1982). Tuvieron dos hijos:
* Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Anjou, duque de Cádiz (1936-1989).
Gonzalo de Borbón y Dampierre, duque de Aquitania (1937-2000).
* Jaime y Emanuela de Dampierre se divorciaron el 6 de mayo de 1947 en Bucarest, Rumanía (el divorcio fue reconocido por el Tribunal de Apelación de Turín el 3 de junio de 1949, pero no en España).

El 3 de agosto de 1949, Jaime de Borbón se casó civilmente en Innsbruck con una cantante de ópera, Charlotte Luise Auguste Tiedemann (1919-1979), hija de Otto Eugen Tiedemann y Luise Amalia Klein. Charlotte era dos veces divorciada (de Franz Büchler y de Fritz Hippler), y era madre de una hija, Helga Charlotte Hippler.
El 6 de diciembre de 1949, Jaime de Borbón intentó que su renuncia a los derechos de sucesión al trono de España fuese invalidada, oponiéndose a que su hermano Juan de Borbón fuese considerado jefe de la Casa Real. El 19 de julio de 1969, Jaime de Borbón renunció definitivamente a continuar reclamando sus posibles derechos dinásticos, cuando el príncipe Juan Carlos fue designado sucesor por el dictador Francisco Franco, al solicitarle este gesto su hijo Alfonso. Pero algunos años después trató que el dictador nombrara sucesor a su hijo y apartara de la sucesión a la jefatura de Estado a Juan Carlos. Jaime de Borbón murió en el Hospital cantonal de San Galo, Suiza, el 20 de marzo de 1975. Diez años después, el rey Juan Carlos I ordenó el traslado de sus restos al Monasterio de El Escorial.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog