domingo, 12 de agosto de 2012

BANDERA NACIONAL DE LA LIBERTAD CIVIL



Respecto a la exposición realizada por el Dr. Miguel Carrillo en la Legislatura de Jujuy, el Club de Oficiales Retirados de Gendarmería Nacional “Córdoba” difundió la siguiente nota: “En una exposición ante diputados de todos los bloques, el vexilólogo Miguel Carrillo Bascary dio a conocer los fundamentos según los cuales “la Bandera de la Libertad Civil, entregada al pueblo de Jujuy por el general Manuel Belgrano en el año 1813”, tiene méritos para ser reconocida como “Bandera Histórica Nacional”.

La disertación de Carrillo Bascary fue presentada por el Instituto Belgraniano de Jujuy, institución que promueve difundir en Jujuy y en todo el país la importancia y significado de esta enseña, que cumplirá doscientos años el 25 de mayo de 2013 y cuyo origen y trayectoria están perfectamente documentados.

El expositor es, además, presidente del Instituto Belgraniano de Rosario y Director del Monumento Nacional a la Bandera Nacional, en Rosario, autor de un ensayo referido a la “Bandera de la libertad Civil” con el que fundamentó sendos proyectos de ley presentados en las cámaras del Congreso, planteando que esta enseña sea reconocida como “Bandera Histórica Nacional”.

“La inspiración de Belgrano nos legó a los argentinos de ayer, del hoy y del mañana la dicha de contar con una bandera que simboliza los triunfos de la civilidad, de manera que al presente nos sirva de aliento en las cosas de cada día y de emblema de esperanza para enfrentar los nuevos desafíos de nuestra Historia. De allí la trascendencia y el alto valor que corresponde dar a la reliquia”, expresó el Dr. Miguel Carrillo Bascary.

También destacó que en “el tráfago de la historia nacional hay un injusto olvido de la Bandera de Nuestra Libertad Civil, del que por supuesto está excluido el pueblo de Jujuy. Es hora de remediarlo y el bicentenario del Éxodo que celebraremos este año, así como la inminencia de los fastos de aquellos hechos de 1813, son una ocasión inmejorable para saldar aquella cuenta de honor con nuestra Patria”.

Carrillo Bascary explicó el contexto histórico en el que se dio la creación de esta enseña, las circunstancias en que “Belgrano la hace pintar y se la entrega al Cabildo de Jujuy en reconocimiento al honor y valor que habían manifestado los hijos de Jujuy en las acciones de 24 de septiembre y 20 de febrero”.

Aspectos como la composición de la bandera, su conservación, las medidas de seguridad que deben adoptarse para protegerla y su divulgación por distintos medios, en particular internet, también fueron parte de la disertación.

El presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni, puso la institución a disposición de la Legislatura para brindar el asesoramiento necesario respecto del tema”, expresa el informe.

Cabe destacar que por iniciativa del Diputado Miguel Tito el 03 de agosto de 2012 la Legislatura de Jujuy declaró “enseña histórica” a la Bandera de la Libertad Civil.
.

S.E.  Prof. Doña María C. Fernández SOMCLPSIL
Académica Correspondiente
Instituto Güemesiano de Salta
.

.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog