martes, 14 de agosto de 2012

¿¿HASTA DONDE SERA LA TRANSFORMACION MILITAR EN EL SIGLO XXI. ??.

.


Los sacerdotes y los militares, basan su vocación, en el servicio pleno a sus semejantes, renuncian , voluntariamente, a derechos clásicas humanos, y asumen cumplir plenamente sus obligaciones ante si mismos, sus camaradas y la sociedad. Para serlo se requiere la existencia de un ejercito (1) o una religión, sino sera solo un guerrero aislado o un predicador independiente. El mundo moderno, con sus innovaciones, lleva a plantear un nuevo perfil del militar, que seguramente siempre será igual.(2) en su espíritu, pero cambiara en sus tarea y misión en una dimensión similar a la de los avances de nuestra civilización proyectada al futuro.

(LMGSM 1 y CMN 73)

El Mundo esta cambiando. Este proceso, se siente con mas fuerza en lo tiene tradicion y apoya su existencia en el pasado, pues se esta obligado a adaptarse al futuro, sin dejar de ser, en esencia, lo que fuera ayer. (3). Por eso, para tratar que seran o podrian ser los militares en el Siglo XXI, son necesarios los antecedentes que hacen a esta profesion, una actividad clave convencional, dentro de la sociedad, y, lógicamente, la significación de las fuerzas armadas en la evolucion cultural de nuestra civilizacion.

La existencia de las Fuerzas Armadas en una sociedad es la muestra concreta de la voluntad de alcanzar la independencia y la soberania de los pueblos, pues significa la decisión de garantizar y preservar por la fuerza sus derechos y propiedades. Una Nacion sin ejercito, es una pirámide sin bases, pues, su permanencia, solidez y caracteristicas, pueden derrumbarse por cualquier marejada o huracan politico, economico, social o cultural. Las fuerzas armadas, son asi, una suerte "raiz historica", "cimiento soberano" y "seguro politico", que nace junto con las naciones y cubre riesgos predecibles o impredecibles. (4) Su importancia se valora, en plenitud, ante una agresion o un conflicto pero, en tiempo de guerra, se justifican plenamente, y, en tiempo de paz, lo hacen solo por el valor de su presencia. El mayor exito de la existencia de una fuerza militar es su "no empleo", porque su presencia, poder y capacidad, actua de barrera invencible, ante quien pretenda avanzar, por evaluar que, el saldo de la derrota, sera superior al de los exitos propuestos. Las fuerzas armadas se preparan para que su capacidad de "disuasion" y de "accion", tenga un valor tal, que supere la malignidad imaginativa de cualquier presunto adversario. "Patria armada, paz honrada", es un mensaje que nunca se debe olvidar. Aquellos que lo olvidan, estan arriesgando los valores, patrimonio y futuros de su Patria, pecando, de esa manera, de temeridad , ingenuidad o candidez extrema.

El elemento esencial de los ejercitos son los militares, Ellos son ciudadanos que, por vocacion y espiritu, eligen esta profesion, son aceptados por las instituciones, dedican sus vidas al servicio de preparacion para la guerra y alcanzan la capacitación requerida para defender a la comunidad de la que son parte.

La guerra,como hecho politico, social y militar, en el Siglo XX evoluciono de manera sorprendente. La lucha entre ejercitos, se convirtio en enfrentamientos amplios, abarcabando variadas actividades, lo que llevo a la "nacion en guerra". La guerra del presente, no es particular de las fuerzas armadas, sino que afecta, alcanza, participa y "sufre", toda la sociedad de los paises en confilcto. El combate llega con la destruccion y la agresion a las poblaciones, como lo mostro el empleo de la "bomba atomica" en Japon, con la caida del frente interno nipon, que llevo a la rendición militar. Las ciudades pasaron a ser el blanco de los bombardeos y sus habitantes el objeto de la destruccion y la muerte. Los campos de batalla, aquellos en los que se cubrian de gloria los ejercitos, pasaran a ser parte del romance historico de las luchas militares.


Las guerras fueron y son un "fenomeno social", que se describe erradamente como un "tema militar". Un pais en guerra es un pueblo en llamas y la sociedad civil queda sometida a penurias similares, en valores diferentes. a los ejercitos. Una nacion que no se prepara para la guerra, no esta en condiciones de ajustar y conducir sus conductas en la conflagracion y, logicamente, los efectos de sus consecuencias. Si bien las guerra son crueles, seguramente, las postguerras son terribles. La realidad de los efectos de las postguerras, hace que en las acciones de los beligerantes actuales se trate de no destruir al adversario, sino paralizarlo temporalmente, para que, terminado el conflicto, se puedan activar sus valores en las nuevas dimensioes que se acuerden o pacten. Lamentablemente, esta idea no se esta materializando en las guerras civiles, en las que la agresion y voracidad alcanzan sorprendente efecto, con destrucciones y muertes que deberian ser evitadas. Las guerras civiles son, asi, un proceso en el cual se enfretan conciudadanos, que viven y estan bajo una misma bandera, y cuyas diferencian son, exclusivamente, del orden politico y, especificamente, por la determinacion de los regimenes de gobierno.

Los clasicos escenarios de confrontacion, es decir la tierra, el agua y el aire, en los que dominaban los ejercitos, las marinas y las fuerzas aereas, han incorporado uno nuevo, que es el "ciberespacio", integrandose y diferenciandose de los anteriores, dado que en aquellos se enfrentan medios "analogicos", y que, en este ultimo, son "digitales". Sin embargo, en este proceso de innovacion, los escenarios convencionales, agregan a ellos muevas "armas•, algunas, por ejemplo, los llamados virus, que actuan en una dimension "virtual". Los militares del presente, por lo tanto, tienen que prepararse, entrenarse y capacitarse para los escenarios tradicionales y el nuevo virtual, con sus efectos directos en el mismo y los derivados en los anteriores. No estamos ante un nuevo tipo de guerra, sino en una modalidad diferente de conflagracion, quizas, aparentemente, menos sanguinaria, pero, sin dudas, igualmente cruel.

Las guerras tienen y tendran como finalidad "imponer la voluntad" del vencedor sobre el derrotado, algo que se percibe como fisico, pero que es moral, espiritual y psicologlco. En el pasado se imponia por el miedo (destruccion, muerte, etc), ahora se aspira sea por una especie de convencimiento que conduzca a su aceptacion racional. Es decir, lograr el triunfo, como un exito anímico, y no como resultante material, como una muestra de la "humanidad" de la Humanidad. Este nuevo concepto de la guerra, lleva a considerar, no tan solo las formas de la misma, sino tambien los instrumentos (ejercitos) y, por ende, los miltares.

No se puede ignorar que subsisten los peligros de las acciones y muestras de violencias, por lo que puede resultar utopica la idea de guerra sin muerte ni destruccion pero, ella es la aspiracion civilizada y debe ser objetivo de la Humanidad. Bajo este nuevo supuesto, es que se tiene que concretar las fuerzas armadas y lograr su equilibrio practico y adecuado con su personal militar. Seleccionar, instruir, capacitar, entrenar y adecuar en lo espiritual, intelectual y fisico a aquellos que actuaran como militares, es una responsabilidad enorme, ya que en sus manos y decisiones se pondran artificios y medios de destruccion que, bajo el apremio de las circunstancias de las conflagraciones, se activaran conforme la conciencia y voluntad de ellos.

En este nuevo escenario, en el presente, y seguramente mas aun, en el futuro, la guerra, seguramente, buscara crear paralizacion y temor en el oponente, es decir la perdida animica, espiritual y psicologica de su afan de defenderse, con lo que, al no destruirse lo fisico y material, sera posible volver al razonamiento, con lo que sera mas fácil encontrar los caminos de acuerdo y la solucion de las diferencias. Las guerras masivas, que llevaban al combate a grandes cantidades de medios, unidades, etc., mañana, posiblemente, se convertiran en acciones puntuales y selectivas, que buscaran anular raicez motrices y enlaces decisorios, para que sus efectos de caos y la crisis actuen. Esta nueva modalidad de combate, posibilitada por los innovadores armamentos, tales como son los misiles, los robots y la multitud de equipos automatizados, crea un ambiente diferente y sorprendente en los desarrollos de las batallas.

La concepcion de preparación para las guerras del mañana, sera diferente a la del pasado y, aun, de la actualidad, no sera un tema empirico, sino como consecuencia de procesos inductivos, en los que se valorara y consideraran múltiples factores que hacen o pueden llegar a hacer, la conformacion de los conflictos.. Esta realidad hace que, cualquier determinacion para el futuro, puede ser desde su origen falsa, pues no se puede establecer una verdad concreta sobre la cual afianzarse. La experiencia recuerda que no hubo dos guerras iguales, y que el exito, a lo menos inicial, fue para los que innovaron, modificando lo que se tenia por cierto anteriormente. Lamentablemente, como se señala, no existen reglas permanentes, pero si se puede señalar, la posibilidad de actos irracionales de accion o intituivos de reacción, en la estructuracion de un conflicto. La racionalidad, la lógica y la sensatez, de la que se hace gala en nuestra civilización, puede quedar destruida ante una locura o irresponsabilidad aun originada por una persona aislada en forma individual. Esta situacion, no debe anular la exigencia de la prevision de la posibilidad de guerra, ya que ella podrá ser anulada en teoria como una respuesta imaginada de amor y ejemplaridad, por concepcion propia, pero nunca eliminada de la de terceros, que desarrollaran sus propios objetivos y necesidades, conforme a su situacion y aspiraciones. La historia muestra que no son permanentes los objetivos de las naciones y que se modifican, conforme a las circunstancias, por lo que las guerras no siempre nacen de objetivos genuinos, sino que pueden originarse de aspiraciones ficticias, concebidas con finalidad real oculta, lo que destruye los conceptos que la muestran clásica y tradicional. Las actitudes belicosas, algunas veces disfrazadas como "patriotismo", es una de las tantas argucias de las politicas interiores de gobernantes, cuando no pueden dominar algunos factores, crean esta variable, como una manera de "distraccion", ante la opinion y conciencia de sus pueblos.

Los mitares, bajo esta concepcion, son dentro de las instituciones armadas, y ellas, como centro responsable del tema en la sociedad, quienes, con objetividad, deben estudiar y enunciar, sobre bases tecnicas depuradas, la posibilidad, inmediata o remota, de empleo de los ejercitos, ante agresiones supuestas o imaginadas, que pueda sufrir o este arriesgado a tener, el pais. La falta de enunciados o la negativa de las posibilidades, apoyadas como argumentos "pacifistas", deben ser desechadas, por una realidad de oposicion competitiva que, pese al progreso, no disminuye y que, dada la mundialización, crea nuevos contactos variables y de progresiva relacion, tanto positiva como, eventualmente, negativa. La tesis sacralizada de que la paz alcanzo todos los ambitos, actividades, intereses, acciones y objetivos de la Humanidad, es una falacia, ya que los desequilibrios, convencionalmente, jamas seran compensados, por la imposibilidad concreta de avances totales conjuntos y, consecuentemente, se mantendra el germen de la obtencion del progreso por la fuerza por parte de los que han quedado postergados, ello nunca sera eliminado.

De esta suerte, las ciencias militares son una de las caras de las ciencias sociales, y, por lo tanto, un instrumento de estudio, analisis, sugerencia y/o recomendación, para señalar tendencias, prevenir escollos o sugerir medidas que, en sus efectos, logren la estabilidad, el bienestar y, como resultante, la paz. Los expertos militares deben razonar correctamente, tener la posibilidad de esbozar precisiones, expresada con un claro determinado margen de error, que permita a los conductores políticos, bases para discutir, desde el punto de vista logico, la viabilidad de aquellas. Este proceso causal, exige elementos de juicio que tienen que ver con la soberania, un razonamiento apropiado, el conjunto de otros factores de tipo comercial, economico, financiero hasta culturales, educativos y religiosos, que conforman el perfil propio y de los supuestos y/o eventuales oponentes. Esta situacion, en nuestros dias, se hace aun mas compleja, cuando se confunden intereses de paises con los de empresas y, con mas agresividad, cuando estas ultimas exceden en poder a las primeras, por tener sus contextos altamente mas poderosos a nivel internacional.

Las guerras son una realidad concreta, que es parte de la Humanidad, y esta tiene en los ejercitos su normal instrumento, con el militar, como el ser dedicado, entrenado y calificado, para ser el elemento esencial de aquellos. Los ejercitos y, por lo tanto, los militares, cada vez mas, actuan conforme los avances tecnologicos de la sociedad, que tienen aplicacion o utilidad en sus armamentos. Las nuevas armas, significan nuevas capacidades y forma de uso, para lo que se debe capacitar a quienes la emplearan. Los desarrollos, tal como se observa en las actiidades civiles, ofrecen cada vez mas equipos poderosos, que implican avanzadas capacidades para su correcto empleo, lo que impone que, sus operadores, tengan los conocimientos adecuados y el entrenamiento requerido. Los ejércitos, de esta manera, equivalen a estructuras orgánicas, con multiples y variados elementos, cuya eficacia se encuentra en su adecuada conducción, coordinacion e interrelacion.. Estas organizaciones, en el caso de los ejércitos, implican, ademas, niveles que abarcan, desde el miembro de accion individual y, en escala, sucesiva, hasta el mas alto de decision general. Compatibilizar posibilidades con capacidades y exigencias con actividades, significan lo que se denomina la "carrera militar" o sea el metodo mediante el cual se va aprovechando las capacidades sucesivas del personal para cumplir sus roles y tareas conforme lo exige y requiere la organización. Por ello, en tiempos de paz los ejércitos son centros de educación, entrenamiento y comprobación de capacidades y calidades de su personal, armamento, dotación, etc., en un accionar constante perfecto, que debe calificarlos para la posibilidad de empleo inmediato con todo su potencial.

El militar, como todo profesional tecnico, tiene que tener aptitudes y conocimientos, que se ajustan, desde su base fisica (diriamos psicofisica) a los requerimientos intelectuales, con vocación y espíritu militar como requerimiento anímico ineludible por su tarea y mision. Para lograr este proceso formativo, como ya se indico, las fuerzas armadas realizan, como una constante de su actividad, la educacion y el entrenamiento que debe dar sucesivamente los conocimientos que requiere cada nueva jerarquía y función. De esta suerte, la realidad concreta, muestra que las fuerzas armadas, para tener vigencia y actualidad, resultan una permanente escuela de formacion. Este proceso, lógicamente, esta dedicado a incrementar lo intelectual a medida que lo físico disminuya, en un balance casi perfecto. Este accionar es característico en las fuerzas armadas y, dificilmente, se lo encuentra bajo esta motivación, situación y obligación, en otras organizaciones.

El progreso de la civilizacion ha dotado, a los seres humanos, herramientas para lograr con ellas una mayor efectividad en su tarea, así como surge el martillo para el trabajo aparece la lanza para el combate. En esta sucesión de avances, junto al motor de explosion interna que nos da el automvil, aparece el avion y el tanque y, últimamente, con los avances de la cibernetica, surgen los mas variados tipos de artefactos digitalizados. Este proceso, para las fuerzas armadas, significo la llegada de satelites, misiles y robots, junto con una bateria de sistemas que llevan al espacio cibernetico, la aparicion de medios de agresion, como son los "virus" (gusanos, etc.) que pasan a conformar la dotacion de armas para las guerras y que, lógicamente, imponen el desarrollo de sus medios de protección defensiva. Los ejercitos, por lo tanto los militares, se han "transformado" esencialmente por el cambio de los armamentos. Un tipo de militar fue aquel que combatia con lanzas o espadas, otro diferente el que lo hizo con fusiles y cañones, como tambien aquel que uso tanques y aviones, por ello sera un nuevo que el maneje robots y sistemas ciberneticos. Este desarrollo hace, consecuentemente,que el militar que se preparaba para ser un campeon directo en el combate,se convierta en un operador que actuara a distancia, conduciendo algún tipo de arma analogica en su nueva concepcion sistematica digital, quizas, en las formas de un robots. Sin embargo, a medida que crece el nivel jerarquico funcional, mas se repiten las condiciones de mando convencionales y clasicas, con nuevos espectros, mayor amplitud y diferentes capacidades, que seran tanto mejor aplicadas como conocimientos, experiencias y aptitudes se cuente. Ya no parece extraño ver a un general frente a una pantalla, conduciendo en detalle a un puñado de soldados, ubicados a largas distancias, contando, al mismo tiempo, con la posibilidad de apoyo de fuegos puntuales y medios complementarios de ocupación, en una operación planificada y ejecutada "quirurgicamente" en sus detalles.

Nadie en nuestro tiempo duda del progreso, ya que se sabe que la Humanidad tiene un germen de impulso y evolución permanente, que subyace en su matriz como civilizacion. Este desarrollo, sin embargo, pese a que se lo piense y prevea luminoso, justo, sano y honrado, nunca sera equilibrado y equitativo total, pues, la lógica dice, que si bien habra quienes estén en las vanguardias, habra otros que quedaran retrasados, en el logro de los beneficios. Si esta situacion es dentro de una comunidad, la responsabilidad sera de sus gobernantes y sus desequilibrios constituiran temas que se podrán calificar como "policiales" o de" seguridad", pero, cuando estos desequilibrios excedan los marcos locales o los intereses contraponen sociedades, la cuestion, tambien de responsabilidad de los gobernantes, sera de "defensa". Ultimamente, algunos teoricos, diferencian la "seguridad" de la "defensa", un tema que tiene mas sustento ideologico que tecnico y cientifico, que la realidad muestra que es ficcion dado que el enemigo ya no esta identificado y en el exterior, sino que puede estar oculto, en espera de la accion, dentro del seno de la misma comunidad, oculto bajo la fachada de un vecino normal y cooperante-

En el Siglo XXI la guerra no habrá desaparecido de los problemas de la Humanidad, es posible que ella adquiera una diferente conformación y hasta que se intente "civilizadamente" disminuir sus efectos crueles devastadores, pero, las conflagraciones mantendrán presencia en el inevitable enfrentamiento derivado de los desequilibrios del progreso y, dentro de ellas estarán siempre los ejércitos. Las fuerzas armadas, concebidas de manera diferente, dotadas de medios especiales y entrenadas para nuevos tipos de combates singulares. El militar, como componente humano de los ejércitos, tendrá que adquirir un rol ajustado a los ambientes y los escenarios, con los armamentos de avanzada que se les proveerá, manteniendo su misión y objetivo de defensa de la comunidad, de la cual es parte, para seguir cumpliendo el rol histórico, que es la raíz originaria que le ha dado su razón de ser. Sintetizando, el militar del futuro, seguirá siendo el mismo de ayer y de hoy, un miembro de la comunidad organizada que, por vocación y espíritu, se brinda en su defensa y protección, pero tendra que adaptarse para el uso creciente de armas robotizadas, con capacidades especificas y elevado poder , en un entrenamiento permanente , que mantenga la constancia de la relacion para logar su mas efectivo uso.

Los paises mas avanzados en el presente estudian las nuevas bases que materializaran los conflictos armados del futuro. Parece claro que la combinacion de nuevas tecnologias y los sistemas militares desarrollados a partir de ellas han modificado profundamente el espacio de guerra (5) En un informe sobre "El futuro del Ejercito de Estados Unidos" (6) leemos lo siguiente: El ejercito en el año 2017 tendra hombres equipados con armas mas modernas y de mayor potencia y mas efectividad. Tendra en su expresion ofensiva un numero mayor de equipamiento por control remoto, tanto terrestre como aereo, que le permitira involucrar en el combate con un numero minimo de bajas, de ahi que se plantea al Pentagono que se haran fuertes inversiones en las fuerzas de operaciones especiales y en el ciberdominio , que se refiere a todos estos equipos dirigidos por control remoto y en la ciberguerra, comando recientemente dado a la publicidad". "Evidentemente las fuerrzas armadas de los Estados Unidos han llegado a la conclusion de que el robot es mas barato que el hombre".

A este proceso de actualizacion de capacidades para la guerra, aparece ademas el conjunto de las denominadas "nuevas amenazas" (Terrorismo, crimen organizado, narcotrafico, etc.) que tienen, como caractaristica comun, que se ejecutan en el propio territorio y que. por sus efectos, han dejado de ser meros hechos delictivos y se han convertido en amenazas a la seguridad. En los Estados Unidos se esta considerando si las fuerzas armadas deben ser empleadas en su propio territorio ante hechos que excedan a las capacidades de accionar policiales. En el caso de Brasil, esta situacion se presento para dominar la sociabilidad en las "favelas" y, superada la policia, se emplearon elementos militares. Esta cuestion se agrava bajo las condiciones de lo que se denomina "guerra asimetrica" (7) que amplian y confunden a los conflictos y en las cuales cesan los diferentes pactos y acuerdos entre naciones, ya que, generalmente, el "agresor" no actua bajo una organizacion oficial reconocida-

Posiblemente el trabajo titulado "Nuevas tecnologias y el mando centralizado" (La Revista Nro 546 del My. Guillermo Horacio Eduardo Lafferriere) esta señalando cuales seran los escenarios en los que actuaran los militares en este futuro, asi indica lo siguiente: Pag 85:."...que estamos proximos al tiempo en que podran conducirse operaciones militares de gran precision desde una gran distancia, eliminando de esa manera la necesidad de contar "in-situ" con personal altamente calificado en la conduccion del combate.". El autor detalla las posibles caracteristicas que deberan tener los militares, unos para el combate directo, pero equipados con medios modernos de diferentes tipos y otros, desde los comandos o las posiciones de fuego, utilizando tecnologias de avanzada, realizando la conduccion y el apoyo de los primeros. Si adicionamos a este escenario, la posibilidad de reemplazar a los de combate directo, con robots, como lo estudian los norteamericanos, encontraremos que el objetivo basico de formacion de los militares esta en los segundos (conduccion y apoyos) ya que ellos solo seran humanos.

Conforme los analistas que hacen prospeccion sobre los temas militares, en el mañana, debera contarse con dos tipos de ejercitos. Uno, muy parecido al actual, pero con materiales y armamentos de avanzada, con actuacion basica de personas, que son los que "completaran" las operaciones mediante la "ocupacion" fisica del territorio enemigo o actuaran como apoyo y complemento en las acciones de seguridad interna cuando las fuerzas policiales sean superadas o no estan en aptitud por el tipo de agresion. Otro, absolutamente nuevo y diferente,(8) cuyo accionar estara basado en las capacidades de la cibernetica, con robots operando armas analogicas digitalizadas (como son los aviones sin piloto, los misiles automaticos, virus informatico, etc.) y en accion "puntual" sobre el enemigo, al que no destruira, sino que paralizara, para motivarlo a la rendicion. La conduccion e interaccion de estos dos tipos de ejercitos, sera la tarea de los mas habiles y entrenados conductores militares cuyo exito estara, no tan solo en su eficaz y oportuno empleo, sino, como siempre lo muestra la historia, su capacidad de innovacion en la lucha para que sus efectos animicos y fisicos deslienten al adversario cediendo su actuar en el combate.

En este proceso, el ejemplo clasico, es lo que esta sucediendo en los Estados Uidos de America que es expuesto en "La Revista " Nro.555, en una publicacion del año 2004, con lo que su valor es que los supuestos presentados ya han sido alcanzados. Del articulo "La transformacion del Ejercito de Estados Unidos" (Tcnl. Hernan Diaz Mardones (Chile) y Tcnl. Ruben Daniel Palomeque (Argentina), reproducimos algunos de los parrafos siguientes:

(pag. 109) La vision del Departamento de Defensa, desde un punto de vista global, se puede sintetizar diciendo que Estados Unidos se encuentra en un proceso de transformacion que consiste en el paso del periodo o era industrial, hacia el de la informacion en la era militar, en el cual si bien el estado final de la "Transformacion" no puede ser completamente definido, si se puede determinar con precision los prerrequisitos para ella, en particular respecto a la necesidad de explotar la tecnologia de la informacion para reformar las practicas en los asuntos de defensa y crear una nueva combinacion de capacidades, conceptos operativos, sistemas de relacion organizacional y regimenes de educacion y entrenamiento.

(pag. 112) Transformando la forma de combatir: Esta constituye la bisagra en el desarrollo de futuros conceptos de la guerra conjunta e incluye un amplio rango de las areas referidas a las capacidades de apoyo militar. Doctrina, organizacion, entrenamienhto, materiales, liderazgo, educacion, personal, y otras.

(pag. 114) El marco de la transformacion del Ejercito esta conformado por la interaccion de la constante evolucion de capaciadades entre la Fuerza Actual y la Fuerza Futura. La actual Fuerza es el Ejercito Operativo de hoy, entrenado y equipado para conducir operaciones como parte de la actual Fuerza Conjunta, la Fuerza Futura es la fuerza operativa que el Ejercito continuamente busca llegar a ser.

Mientras el Ejercito desarrolla la Fuerza Futura, simultaneamente acelera la seleccion de las capacidades de dicha fuerza para mejorar la actual; la que a su vez le permite obtener probada y cierta retroalimentacion de esas capacidades a fin de integrarlas en su Fuerza Futura.

Ademas, es necesario mencionar, existe un tema nuevo que esta vinculado con el espirtitu militar y no en sus accionar tecnico, que es la formacion de ejercitos internacionales, en los cuales el tema de Patria queda superado por el de mision con un fin determinado, que tiene que ser contemplado de una manera distinta a la tradicional para encontrar una razon para la vocacion especifica castrense. Esta tema no es menor y se esta presentando en algunos de los ejercitos europeos, donde el concepto "global" de los norteamericanos no existe y si el de la region o pais. pero, evidentemente, cuando los objetivos de las misiones tienen efecto en sus respectivas naciones, ello se revaloriza y adquiere nueva, pero quizas diferente, vigencia.

El tema militar o la defensa y seguridad de la sociedad, en tiempo de paz o aparente imposibilidad de agresion, no es tratado, para que ello no conlleve el despertar de opiniones y conflictos, generalmente, mas ideologicos que tecnicos, pero, concientemente, se comete un error que puede ser pagado cruelmente ante efectos y consecuencias imposible de determinar. Si, por razones economicas coyuntuales o restricciones practicas politicas, la cuestion es silenciada, los que asi lo hacen son ingenuos o bien embozados enemigos que, al hacerlo, en verdad, estan llevando el problema a una dimension que puede llegar a ser indominable. El Mundo del Siglo XXI, impulsado por la evolucion tecnologica, cuya matriz esta en la cibernetica, actuara en un escenario de unidad y colaboracion espectacular, sin embargo, las naciones prudentes, que saben del dolor de las conflagraciones del pasado, mantienen sus ejercitos, claro esta que "transformandolos" para que tengan identica esencia con una nueva presencia conforme a los tiempos. Este es pues nuestro desafio.

Notas:

(1)Conforme el articulo 43 punto 1 del Protocolo adicional a las >Convenciones de Ginebra del 12 de agosto de 1949, vigentes a partir del 1 de marzo de 1994 se define:

"Las fuerzas aemadas de un pais en conflicto se componen de todas las fuerzas,grupos y unidades armadas y organizadas, colocadas bajo un mando responsable de la conducción de sus subordinados ante esa parte aun cuando esta este represntda por los gobiernos o por una autoridad no reconocida por la Parte adversa. Tales fuerzas armadas deberán estar sometidas a un regimen de disciplina interno que haga cumplir, inter alia, las normas del derecho internacional aplicadas en los conflicto armados.

(2) Este ensayo no tiende a sentar doctrina militar para el futuro, sino, simplemente, valorizar la actividad, concebida desde sus origenes como un servicio social, pero proyectada con mas fuerza para el mañana como un sustento de evolucion general en la cual el militar fue, es y sera el "brazo armado" de la Patria

- (3) Transformar no es adaptar o modernizar sino es la accion o mprocedimienhjto porm el cual se modifica, altera o cambia manteniendo ñla identidad.

(4) Relaciones civico miltares (Dr Miguel Angel Navarro Meza) "La Revista Nro 546 pag 5: "La primera idea que hay que tener presente es la circuinstancia de que las fuerzas siguen siendo un instrumento valido y que bajo este pinto de vista, los Estados, si bien poueden renunciar al uso agresivo de las fuerzas armadas, ciertamente no pueden hacerlo desde el punto de vista defensivo" pag.6 : Las FFAA cosntituyen el elemento central que permite a los Estados existir en la comunidad internacional como entidades politicas independientes y soberanas, es decir, capaces de generar sus propias politicas, si como dictar y aplicar sus propias normas en sus territorios.

(4) "La revolucion en los asuntos militares" (www.afcea.org.ar)

(5) "Lapupilainsiomn.wrold press.com

(6) Guerra Asimetrica (Cap. Gonzalo Martin Ramirez) "La Revista Nro 546 pag. 31: Los ataques son descriptos como: quimicos, biologicos, nucleares limitados, terrorisas, o informaticos,,,,,,"

(7) En los Estados Unidos de America ya se ha creado la "Fuerza cibernetica" para el estudio, organizacion y accion militar utilizando medios y procedimientos basados en la cibernetica. Esta fuerza actua independientmente, por ahora, de las convencionales de tierra (Ejercito), agua (Marina) y aire (Fuerza Aerea) en un nuevo escenario que es el ciberespacio, pero, en las fuerzas tradicionales se han desarrollado ya elementos basados en los mismos principios adaptando el armamento analogico que se digitaliza para mejoar su efectividad y eficiencia. Este mismo proceso eta en marcha en otros paises, como son el caso de Israel y, nuestro vecino, Brasil..


No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog