jueves, 4 de agosto de 2011

ABRIÓ LA CONVOCATORIA PARA EL PRIMER CONCURSO “DIBUJEMOS JUNTOS UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA”


La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Co.Na.Dis), junto a la Fundación Down Tigre organizan el “Primer Concurso: Dibujemos juntos una sociedad más inclusiva”. Los premiados formarán parte de la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad ilustrada para niños y niñas de nivel inicial y primario de Argentina”. El plazo para la recepción de las obras es hasta el 14 de septiembre.

La iniciativa de Co.Na.Dis tiene como objetivo que, desde temprana edad, los niños adquieran conciencia social, respeto y una percepción positiva respecto de las personas con discapacidad, y promuevan el reconocimiento de sus capacidades y derechos.

El Concurso está dirigido a dibujantes, ilustradores o pintores mayores de 18 años (profesionales o aficionados), quienes deberán presentar una obra de cada uno de los ejes conceptuales conformados por una selección de artículos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
Los 13 trabajos premiados graficarán la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ilustrada para niñas y niños de nivel inicial y primario”, que será editada por Co.Na.Dis y Fundación Down Tigre, y distribuida gratuitamente en Escuelas públicas de nivel inicial y primario de Argentina.

Además, formarán parte de la Exposición “Dibujemos juntos una sociedad más inclusiva”, en el marco de las “Terceras Jornadas de Difusión y Seguimiento de la CDPD, Tercer Foro sobre Discapacidad y Desarrollo, y Reunión de la Alianza Mundial para el Desarrollo y la Discapacidad (GPDD), Quincuagésima primera Asamblea Ordinaria del Consejo Federal sobre Discapacidad de Argentina”, a realizarse en nuestro país, el 21, 22 y 23 de septiembre de 2011.

La fecha final para la recepción de los trabajos es el 14 de septiembre de 2011, en la sede de Co.Na.Dis (Av. Julio A. Roca 782, Ciudad de Buenos Aires). Las bases y condiciones están disponibles en http://www.cndisc.gov.ar/  y en http://www.fundaciondowntigre.org/ .

LA PRESIDENTA DE CO.NA.DIS PARTICIPÓ DE “NADA DE NOSOTROS SIN NOSOTROS, EN UNA SANTA FE PARA TODOS”

La Presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con discapacidad, Lic. Raquel Tiramonti participó, el 14 de julio, de la jornada “Nada de nosotros sin nosotros, en una Santa Fe para todos”, en la ciudad de Rosario.

Tiramonti en su disertación se refirió a la tarea que Co.Na.Dis viene desarrollando en todo el territorio de nuestro país y a la importancia de las políticas públicas en los derechos de las personas con discapacidad.

El panel estuvo compuesto, además, por el Ing. Agustín Rossi, actual diputado nacional; la Lic. Mabel Remón, funcionaria del Gobierno Nacional e intérprete oficial de lengua de señas argentina y el Dr. Pablo Rosales, representante argentino ante la Organización de Estados Americanos.

Estuvieron presentes representantes de organizaciones no gubernamentales relacionadas a la temática de la discapacidad y profesionales de la educación y la salud.

CO.NA.DIS BRINDÓ CAPACITACIÓN LABORAL EN SAN JUAN

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad brindó jornadas de capacitación en San Juan, entre el 26 y 29 de julio.

Integrantes del Área de Trabajo de Co.Na.Dis desarrollaron jornadas de asistencia técnica en inclusión laboral de las personas con discapacidad en la localidad de Iglesias.

Durante las mismas se trató la planificación acentuada en la persona y las dimensiones de la calidad de vida.
De este modo, Co.Na.Dis continúa con el asesoramiento para emprendimientos productivos y la promoción del desarrollo local.

PENSIONES RECIBE MÁS DE 32.000 LLAMADAS POR MES AL 0800

El servicio gratuito de atención telefónica fue lanzado en el mes de mayo con el objetivo de generar un contacto más rápido y directo con los sectores más vulnerables. Ya hay más de un millón de pensiones entregadas por invalidez, vejez y a madres de siete o más hijos.

La Comisión Nacional de Pensiones ha atendido más de 32.000 llamadas por mes desde que lanzó su nuevo número gratuito de atención telefónica, 0800-333-2600, en mayo pasado, lo que permite brindar una mejor atención a los titulares de derecho y evitar que deban dirigirse personalmente a los Centros de Atención Local para realizar muchas de sus consultas.

En el caso de las pensiones a la vejez, se otorgan a personas mayores de 70 años, mientras que las que son por invalidez están dirigidas a quienes presenten un 76 por ciento o más de invalidez o discapacidad.

BUENOS AIRES. LA SUBSECRETARIA DE INTEGRACIÓN VISITÓ LA FUNDACIÓN TIFLOS

La Subsecretaria para la Articulación de Políticas de Integración, Lic. Lucia Maffrand, visitó la Fundación Tiflos.

Lo hizo dentro de la serie de actividades desarrolladas en apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil que desarrolla esta área, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, conducida por el Ministro Alberto Pérez.

Luego de una recorrida por las instalaciones del Centro de Día, donde pudo dialogar con personas ciegas, que se están rehabilitando, y con profesionales especializados, la Subsecretaria Maffrand hizo entrega de la donación de un subsidio y dos computadoras destinadas al gabinete de Tiflotecnología. Cabe destacar que las mismas están adaptadas para ser usadas por personas ciegas o con baja visión
.
Fuente: Subsecretaria para la Articulación de Políticas de Integración.

BUENOS AIRES. ASAMBLEA DE COPRODIS BUENOS AIRES CON FUERTE PRESENCIA DE LOS MUNICIPIOS

Se reunió el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo del ministro Alberto Pérez, bajo la presidencia de su titular, la señora Subsecretaria, Licenciada Lucia Maffrand. Allí se anunció el lanzamiento de la página Web de la Subsecretaria para la Articulación de Políticas de Integración y el lanzamiento del “I Congreso Internacional Buenos Aires Provincia Inclusiva”, a realizarse entre los días 21 y 23 de septiembre, en Mar del Plata.

La reunión contó con la presencia de los representantes de todos los Ministerios, Secretarias y organismos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, así como de los responsables del área discapacidad de los municipios y los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil.


BUENOS AIRES. TECNÓPOLIS ABRIÓ SUS PUERTAS AL PÚBLICO

La mega muestra TECNÓPOLIS estará abierta hasta el 22 de agosto en un predio de 50 hectáreas ubicado en Villa Martelli.

En ella, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva desarrolló más de 14 espacios para que "el acercamiento a la ciencia sea una experiencia transformadora".

El público puede encontrar un planetario para personas con discapacidad y detectores de rayos cósmicos en el continente Aire, de la mano del observatorio Pierre Auger.



CIUDAD DE BUENOS AIRES. LEY INCUMPLIDA: COMERCIOS HOSTILES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad reiteró su preocupación por la falta de sanitarios aptos para personas con capacidades reducidas en bares y restaurantes de la Capital. Lo hizo mediante la resolución 348/11, en la que recomendó a la Agencia Gubernamental de Control porteña que verifique si los locales comerciales cumplen las normas de accesibilidad consagradas en la ley 962 antes de habilitar su funcionamiento o autorizar cambios de titularidad.

Asimismo, la defensoría volvió a solicitar la nulidad de la resolución 309/04 de la ex Secretaría de Justicia y Seguridad Urbana, que limitó los alcances del artículo 4.11.2.5 del Código de la Edificación, referido a la adaptación de instalaciones para personas con discapacidad.

En el Área de Derechos de las Personas con Discapacidad de la defensoría explicaron a La Nación que el organismo decidió intervenir a raíz de denuncias recibidas de clientes con discapacidad motriz por la ausencia de baños accesibles en locales de Palermo, Villa del Parque y Flores.

Nota completa en: http://www.lanacion.com.ar/


ENTRE RÍOS. BECAS DESTINADAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

IPRODI informó que se encuentran a disposición los formularios del Subprograma BECCAS. Los mismos podrán ser retirados en el IProDi, Gregoria Matorras de San Martín 861 de la ciudad de Paraná.

El Subprograma BECCAS es un Beneficio Especial destinado a Educación No Formal para Cursos, Talleres, Capacitaciones y Actividades Sociales destinado a la formación de niños (a partir de los 6 años de edad), adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad.

La fecha límite para la presentación de los formularios del subprograma BECCAS es el 31 de agosto.

MISIONES. AVANZAN EN LA CREACIÓN DEL BANCO DE AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Municipalidad de Posadas gestionó la creación de un Banco de Ayudas Técnicas ante Co.Na.Dis , tras la firma de un convenio con su Presidenta, Lic. Raquel Tiramonti. La Municipalidad recibirá 547.120 pesos, monto que permitirá crear un banco de sillas de ruedas, muletas, andadores, bipedestadores, bastones, entre otros elementos, destinados a todas las personas con discapacidades motrices y sin cobertura social de la ciudad que sean asistidos en el Instituto Municipal de Medicina Física y Rehabilitación –ImeFiR- así como aquellos detectados en el trabajo diario.

SANTA FE. NUEVO CENTRO DE CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN FORESTAL

El gobierno provincial presentó el Centro de Capacitación en Técnicas de Producción Forestal, en el marco de un encuentro realizado en las instalaciones del Vivero Provincial.

En la oportunidad, estuvieron presentes la subsecretaria de Inclusión para las Personas con Discapacidad, del Ministerio de Salud provincial, quien explicó que “Este proyecto forma parte de un trabajo mancomunado entre los ministerios de Salud, Producción y Desarrollo Social. En esta primera instancia beneficiará a quince personas con discapacidad mental, jóvenes y adultos egresados de las escuelas especiales, como así también a quienes se encuentran internados en efectores de salud mental”.

SANTIAGO DEL ESTERO. LOS BENEFICIARIOS DEL PLAN PEC POR DISCAPACIDAD DEBEN ACTUALIZAR DATOS

La dirección de Desarrollo Social, desde la Oficina de Discapacidad, convoca a todos los beneficiarios del Plan PEC por Discapacidad a actualizar su documentación a los efectos de establecer su situación contractual..

Además, se extiende la convocatoria a todas aquellas personas con discapacidad que no perciban ningún tipo de beneficios a llegarse por dicha entidad para asesorarse e incorporarse a un nuevo programa. Para ello deben presentarse con fotocopia del DNI, fotocopia del Cuil, fotocopia de certificado de discapacidad emitido por la Junta Evaluadora de Discapacidad, los días lunes a jueves de 8 a 12.30 y de 15.30 a 20, para solicitar turnos en calle Entre Ríos Nº 258, lugar en el que funciona la oficina de discapacidad

TIERRA DEL FUEGO. LA ARMADA ARGENTINA INCORPORARÁ CIVILES CON DISCAPACIDAD EN USHUAIA Y RÍO GRANDE

La Armada y el gobierno fueguino llevaron adelante una serie de entrevistas a personas con discapacidad para incorporar agentes civiles al Comando del Área Naval Austral, con asiento en la Base Naval Ushuaia.
El jefe de la División Inserción Laboral de Discapacidad de la Dirección de Armamento del Personal Naval, suboficial mayor Andrés Feduzi, y la Lic. Mónica Frola, realizaron el relevamiento

El plan contempla insertar a las personas con discapacidad al ambiente laboral desarrollando distintas tareas en dependencias navales de Ushuaia y Río Grande.


INTERNACIONALES

MÉXICO. APRUEBAN TÉRMINO DE “PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

A iniciativa del diputado Oscar Carlos Vera Fábregat, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 55 en su fracción tercera de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la finalidad de establecer el término adecuado de “personas con discapacidad” y estar acorde con los acuerdos internacionales y con las Constituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos y de San Luis Potosí.

Con la reforma aprobada, el artículo 55 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ahora señala lo siguiente: “Llevar a cabo su administración con perspectiva de género, evitando cualquier discriminación motivada por el origen étnico o nacional, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil, cualquier otra causa que atente contra la dignidad humana, y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

URUGUAY. APROBACIÓN DEL PROTOCOLO FACULTATIVO

Se aprobó en la Cámara de Diputados el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La diputada nacionalista Verónica

Alonso argumentó en Cámara que “se dará un paso importante al aprobar la adhesión al Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad porque es altamente significativo”.

“Lo que hoy votamos coloca al Gobierno de nuestro país en una posición de mucha mayor exigencia. Porque no solo deberá realizar los ajustes legales necesarios para que las normas nacionales no vayan en contra de lo establecido por esta Convención Internacional, sino lo más importante, es que el Gobierno deberá tomar conciencia que debe cambiar la actitud”.

SUIZA. HACER QUE LA EDUCACIÓN SEA UNA REALIDAD PARA LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD

El informe del Secretario General de la 65 ª sesión de la Asamblea General titulada "Realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las personas con discapacidad hacia 2015 y más allá" hizo hincapié en que éstos no pueden llevarse a cabo sin procesos de desarrollo inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.  

La resolución llamó a la inclusión de las personas con discapacidad en todos los procesos de desarrollo e instó a los gobiernos y al sistema de las Naciones Unidas a fortalecer la recopilación de datos y estadísticas sobre discapacidad.
.
INDIA. PROYECTO DE LEY DA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EL DERECHO A LA FERTILIDAD Y PROHÍBE ABORTOS FORZOSOS

El proyecto final presentado al Ministerio de Justicia Social e Integración “Los Derechos de las Personas con Discapacidad” pretende que los gobiernos garanticen que las personas con discapacidad tengan acceso a información sobre la familia y la planificación reproductiva en igualdad de condiciones con los demás. Además, prohíbe someter a las personas con discapacidad a cualquier procedimiento médico que lo lleve a la infertilidad sin su consentimiento o debida información.

Cualquier violación de esta disposición que protege los derechos reproductivos de las personas con discapacidad es susceptible de ser sancionado en virtud del artículo 153 del proyecto de ley con penas de prisión y multa.

El proyecto cubre un amplio espectro de discapacidades que van desde discapacidades físicas a las intelectuales.


DEPORTES

CÓRDOBA. CAMPAÑA A FAVOR DE LA INFANCIA

La Provincia de Córdoba se sumó a la campaña contra la discriminación y a favor de la infancia que está impulsando UNICEF, entidad benéfica oficial, durante la Copa América. Se trata de un compromiso para que todos los chicos y chicas sean protegidos de la segregación racial, étnica, religiosa o de género en todos los ámbitos.

El acuerdo promueve, además, la protección de los niños para que no sufran situaciones de violencia ni se les dificulte el acceso a la escuela o a un servicio de salud por haber nacido en otro país, pertenecer a una comunidad indígena, ser afroamericano, vivir en situación de pobreza, tener una discapacidad o cualquier otra circunstancia.

RÍO NEGRO. NUEVOS CENTROS DE DESARROLLO DEPORTIVO PARA ATLETAS CON DISCAPACIDAD EN LA PATAGONIA

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Deporte, abrió dos nuevos Centros de Desarrollo Deportivo en Río Negro y Santa Cruz para atletas con distintos tipos de discapacidad, donde asisten más de 120 jóvenes. Según las autoridades, un promedio de aproximadamente 15 de ellos por centro tienen proyección deportiva de alto rendimiento, mientras que el resto se entrena en forma dirigida como parte del proyecto de deporte social.

“La creación de estos nuevos Centros reflejan el trabajo del Estado nacional para la inclusión y el desarrollo deportivo. Para todos nosotros es un orgullo que estos jóvenes participen en estas experiencias y que puedan visitar, entrenarse y competir en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), un centro deportivo a la altura de los mejores del mundo”, señaló la titular de uno de los centros.

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA ESPECIAL. “REPENSANDO LA INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN DESDE UN ENFOQUE SOCIO- EDUCATIVO”

Fecha: 19 al 21 de agosto de 2011
Lugar: H. Yrigoyen 2599, Florida, Vicente López, Buenos Aires. Argentina
Organiza: Instituto Superior De La Salle

CULTURA

CHUBUT. SAN MARTÍN DE LOS ANDES. EL CENTRO EDITOR MUNICIPAL PRESENTÓ UN NUEVO LIBRO: “CUENTOS DE ACÁ”

El Centro Editor Municipal presentó “Cuentos de Acá”, se trata del tercer libro que se edita en la ciudad con fondos municipales, y es el segundo que corresponde al llamado a concurso de narrativa breve, uno de los tres libros editados fue “Hua Hum”, producto de una propuesta del Parque Nacional Lanín que se hizo en coproducción con el CEM y la Subsecretaría Municipal de Cultura, y se presentó en el 2010, del que participaron 13 escritores de la ciudad y cuya temática se basó en historias del paraje Hua Hum.

La nueva publicación es una compilación de cuentos escritos por jóvenes y adultos residentes en San Martín de los Andes, que previamente fueron seleccionados mediante un concurso que se realizó el año 2010.
Fuente: Municipalidad de San Martín de los Andes


CONVOCATORIA DE ESCUELAS PRIMARIAS PARA EL “SEGUNDO ENCUENTRO DE ARTE INFANTIL MAÑOLO”

Fecha: hasta 5 de septiembre de 2011
Organiza: Escuela Especial Nº 29 “Dr. Osvaldo Magnasco”
Lugar: Chivilcoy 1820, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DEL IX CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL DEL INICO: "LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA VIDA COTIDIANA"

Fecha: hasta el 31 de octubre de 2011
Organiza: Instituto de Integración en la Comunidad
Lugar: España

BIBLIOGRAFÍA

BOLETÍN DE VIDA INDEPENDIENTE (EN INGLÉS)

Autor: Red Europea de Vida Independiente
Año: 2011

BOLETÍN DE IDA (EN INGLES)

Autor: IDA
Año: junio de 2011
Disponible en:

PONENCIAS DE LA CONFERENCIA DE OSLO SOBRE LA DISCAPACIDAD EN CONFLICTOS Y EMERGENCIAS (EN INGLES)

Autor: Alianza del Atlas y el Ministerio Noruego de Relaciones Exteriores
Lugar: Noruega
Año: mayo de 2011
Disponible en:

CURSOS
MÁSTER UNIVERSITARIO EN REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Organiza: Instituto Guttmann
Lugar: Barcelona, España

CURSO DE FORMACIÓN “EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL”

Inicio: 12 de agosto de 2011
Organiza: Centro de día Despertar
Lugar: Ciudad de Buenos Aires. Argentina

CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN DISCAPACIDAD

Inicio: 13 de agosto al 5 de noviembre del 2011
Organiza: Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina
Lugar: Av. Santa Fe 1171, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

JORNADAS ABIERTAS “DISCAPACIDAD, AUTISMO Y PSICOSIS”

Fecha: 26 de agosto de 2011
Organiza: Fundación Creciendo con los Ángeles
Lugar: Paraná 5849, Villa Adelina, Buenos Aires. Argentina

TALLER GRATUITO DE ORIGAMI PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Fecha: hasta diciembre de 2011
Organiza: Asociación Impulso
Lugar: Lamadrid 355, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIA PARA TERCERA EDICIÓN DE LIBRO DE POESÍA

Organiza: Centro Editor Municipal
Lugar: San Martín de los Andes, Chubut. Argentina

CONVOCATORIA. PREMIOS REINA SOFIA 2011

Organiza: Real Patronato sobre Discapacidad
Lugar: Serrano 140, Madrid. España
Informes: www.boe.es / http://www.cndisc.gov.ar/

AGENDA

CONFERENCIA. LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Fecha: 11 de agosto de 2011
Lugar: Colegio Champagnat. Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Organiza: Centro de Renovación de la Educación Especial

PRIMER REUNIÓN DE FAMILIARES DE PERSONAS CON SÍNDROME DE CORNELIA DE LANGE

Fecha: 13 de agosto de 2011
Lugar: Rosario, Santa Fe. Argentina
Organiza: Asociación de lucha contra el Síndrome de Cornelia de Lange

PRESENTACIÓN DE VIDEOLIBROS VIRTUALES EN LSA

Fecha: 16 de agosto de 2011
Lugar: Biblioteca Nacional, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DISCAPACIDAD “INCLUSIÓN: CONCRECIÓN DE DERECHOS SOCIALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

Fecha: 24 al 26 de agosto de 2011
Organiza: Fundación Senderos, Fundación San Jorge, “Crecer con Todos”
Auspicia: Co.Na.Dis.
Lugar: Chaco. Argentina

SEMINARIO " LOS PRIMEROS 365 DÍAS DE LA VIDA DEL NIÑO"

Fecha: 29 al 31 de agosto de 2011
Lugar: Entre Ríos
Organiza: ISFD

SEGUNDAS JORNADAS “DESAFÍOS EN LA PRACTICA DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR”

Fecha: 1 y 2 de septiembre de 2011
Lugar: Sarmiento 1136, Ciudad de Buenos Aires
Organiza: Asociación Comunitaria Los Chicos del Rincón

PRENSA y COMUNICACIÓN
AUDIENCIAS y CONSULTAS
PÁGINA WEB

S.E.Prof Univ Grad RR II Salvador Roberto Martínez
Comandante Mayor Aviador EA-GNA-PBA
Gran Maestre de la Orden Legionarios de Loreto
Gobernador General Orden de San Ignacio de Loyola

Gran Maestre






No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog