domingo, 21 de agosto de 2011

S.E.R. Cardenal Jorge Mario Bergoglio sj

.
S.J. (n. Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936), actual arzobispo de Buenos Aires. Es uno de los 183 cardenales de la Iglesia Católica, miembro de la Compañía de Jesús.

Luego de la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontífice, cargo para el cual finalmente fue electo Joseph Ratzinger, actual Benedicto XVI.

Jorge Mario Bergoglio nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario, empleado ferroviario, y Regina, ama de casa.

Estudió y se recibió de técnico químico, pero al decidirse por el sacerdocio ingresó en el seminario de Villa Devoto. Ingresó al noviciado de la orden jesuita en 1958. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser provincial desde 1973 hasta 1979.

Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.
Cuando la salud del predecesor el arzobispo de la arquidiócesis de Buenos Aires Antonio Quarracino empezó a flaquear, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Tomó finalmente el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del año 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo creó Cardenal del título de S. Roberto Bellarmino. Además se constituyó en el primado de la República Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia Católica de este país.

Forma parte de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el Pontificio Consejo para la Familia, la Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos. Además es miembro, en virtud de su puesto episcopal, de la Conferencia Episcopal Argentina, de la cual es su presidente, y de la Conferencia Episcopal Latinoamericana.

Al morir Juan Pablo II eran 117 los cardenales menores de 80 años que se hallaban en condiciones de votar para elegir un nuevo papa, entre los cuales se encontraba el cardenal Bergoglio, de quien se dice que logró obtener 40 votos de los 77 que eran necesarios para ser elegido. Sin embargo, puesto que existe obligación de secreto absoluto para los asistentes al cónclave (Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis de 22 de febrero de 1996, cap. II núm. 48) bajo pena de excomunión reservada al Sumo Pontífice (Código de Derecho Canónico, canon 1399), este dato debe tomarse como meramente especulativo.

En la Santa Sede es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los  Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; y del Pontificio Consejo para la Familia.

Obras literarias

* Meditaciones para religiosos (1982)
* Reflexiones sobre la vida apostólica (1986)
* Reflexiones de esperanza (1992)

Excmo Sr Dr hc Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano
Real Colegio de los Caballeros del Papa en las Américas
Caballero del Ejército de la República Argentina
Asesor Embajada ONU Argentina Consejo Económico Social
Superior General Orden de San Ignacio de Loyola
"Deo militare"

.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog