lunes, 3 de agosto de 2015

ASCENSO A GENERAL DEL CORONEL DORREGO. Por S.E. el Cab GC Tcnl Don Jose Javier de la Cuesta Avila (LMGSM 1 / CMN 73) OCSSPSIL.



priorato general de argentina 
virgen del lujan


La historia argentina no muestra demasiados fusilamientos, por ello, ,los que se han producido, llaman nuestra atencion. En el siglo XIX, en plena formacion del pais, aparecen el fusilamiento de Linieres y el de Dorrego. En el XX, recordamos los casos del cabo Paz y el coronel Ibazeta. El caso de la muerte del coronel Dorrego aparece como un sinsentido y asi es recordado, cuando se lo conoce en sus detalles. Por ello, pese a que existen quienes lo desean usar en el presente politicamente, el ascenso a general, aprobado por unanimidad en el Congreso de la Nacion, resulta un gesto que debe ser valorado, como una muestra de la importancia del pasado, en el dificil, complicado y, en oportunidades, dificultoso, proceso de formacion de Argentina. 

El 14 de julio del año 2014, el Diputado de la Nacion Alberto Asseff, presento ante la Camara de Diputados de la Nacion, un proyecto de ley en el que se determinaba el ascenso al grado de Ganeral de Division del Coronel Manuel Dorrego. Posteriormente, durante el corriente año 2015, el Poder Ejecutivo de la Nacion, envio al Senado de la Nacion, un pliego/mensaje proponiendo el ascenso del citado procer, que fue aprobado por unanimidad.Se cumplia asi una proceso historico de reconocimiento a aquel bravo, indomable y certero soldado de la Patria, cuya vida asaroza y plena de episodios, honra el ,pasado del pais.

Es oportuno recordar a dos grandes militares que compartieron con el algunos momentos claves de las luchas para hacer la nacion. Uno el reconocido General Gregorio Araoz de Lamadrid y otro el General Jose Ignacion Murga, detallando algunos hecho que los vinculan. El primero, Araoz de Lamadrid, fue quien cambiaria su chaqueta, vieja y destrozada, por la del procer antes de su fusilamiento y el segundo. Murga, estaba casado con una hermana de la mujer de aquel. El detalle es que todos ellos, ganaron sus grados en el campo de batalla, donde mostraron su coraje y espiritu de sacrificio. 

 El fusilamiento de Dorrego, considerado uno de los paladines del federalismo, ejecutado por el general Lavalle, muestra las luchas politicas de la epoca, que llevo al enfrentamiento de algunos que, como en este caso, habian combatido juntos en los albores de la independencia. La historia tiene presente el valor en el combate en los mas diversos episodios, destacando su accionar en las batallas de Tucuman y Salta.

Hay que tener en cuenta que, en aquellos tiempos heroicos, los grados militares se ganaban en las batallas. no eran fruto de una carrera especifica, lo que hace mas noble la decision de su actual promocion. 

 La vida de Dorrego, lo hace un ejemplo del nacimiento del espiritu que nos llevaria a la nacionalidad argentina. De joven, en Chile, en el año 1810 (18 septiembre) merecio del gobierno una medalla con la leyenda "Chile a su primer defensor" y, al año siguiente (1 de abril), otra, que decia "Yo salve a la Patria. Chile, a sus primeros defensores". Luego, cruzo la cordillera, se incorporo a la fuerzas de Diaz Velez, combatio en Sausana y Nazareno, donde fue herido en un brazo y una pierna, y,.luego,. en el rio Suipacha, recibe un balazo en el cuello. Alcanza asi el grado de capitan y, mas tarde, es promovido a teniente coronal. (10 de marzo, 1812). Hubo de trasladar a un grupo de prisionerso españoles, lo que motivo in incidente, por el que fue castigado. Participo en la batalla de Tucuman al mando de la infanteria de reserva.En la batalla de Salta, dirigio el Batallon de Cazadores. Por razones de discjplina, Belgrano, lo retuvo en Jujuy, por lo que no participo en Vilcapujio y Ayohuma. Cuando San Martin, dirige el Ejrecito del Norte, lo sanciona, por burlarse de Belgrano en una instruccion de oficiales. Regreso a Buenos Aires y se incoporo al Ejercito en Operaciones en la Banda Oriental y comando una division contra Artigas. Mas tarde, nuevamennte en Buenos Aires, comando el Regimiento 8 de Infanteria y ofrecio sus servicios al General San Martin.Se opuso a la designacioin de Saavedra como Director Supremo, lo que le valio el arresto y su destierro. Fue capturado por los ingleses, a bordo de un buque que lo trasladaba. Un tribunal lo juzgo, pese a su no participacion, que determino su expulsion y, en el cual, una minoria habia propuesto sea ahorcado. En marzo de 1817, llego a Baltimore, donde escribio sus "Cartas Apologeticas". De regreso a Buenos Aires, Sarratea. lo exonera de culpas y cargos, devolviendole titulos y honores. Participa en los hechos de armas que caracterizarian la situcion politica institucional del primer lustro de la decada de 1820, con suerte variable. En 1825, fue elegido diputado en la Legislatura y ello lo llevo a un cambio en su accionar, ya que habia adquirido una personalidad originada en la experiencia. A partir de aquel tiempo, comienza una intensa actividad en la funcion publica que lo hace Ministro de Marina y Relaciones Exteriores de Vicente Lopez, a lo que agrega el gobierno de Buenos Aires. El 1 de diciembre de 1828, el general Lavalle se subleva y vence a Dorrego en la Laguna de Navarro (9 de diciembre). Dorrego escapa, pero es tomado prisionero y, luego, fusilado. (13 de diciembre). Se extinguia asi un hombre cabal, que en su juventud habia sido un rebelde permanente, pero con un coraje y valentia singular y que, en el tiempo de su madurez, habia mostrado una actuar singular pleno de un desinterezado patriotismo.

Un año mas tarde.los restos de Dorrego, son trasalados a Buenos Aiires, y, en esa oportunidad. Juan Manuel de Rosas, pronuncio las palabra siguientes: "Dorrego ¡ Victima ilustra de las divisiones civles, descansa en paz. La Patria, el honor y la religion han sido satisfechos hoy, tributando las ultima honras al primer magistrado de la repùblica, sentenciado a morir en el silencio de las leyes. La mancha mas negra en la historia de la Argentina ha sido lavada con las lagrimas de su pueblo justo, agradecido y sensible...."

¡ El ascenso de Dorrego, muestra un sentimiento especial que dejo en la socidedad, que lo vio como su campeon y su adalidad en las luchas. Sin dudas, el lo hubiera rechazado, como lo hizo en las diversas oportunidades que se le ofrecia el mismo. Pero, la historia de la Patria, mas poderosa que los acontecimientos, reconoce en el su participacion en la formacion de la nacion, con este gesto. Sin embargo, es necesario destacar que, en ocasiones, se ha hecho un uso indebido del prestigio del procer. Estas situaciones son responsabilidad directa de aquellos que lo hicieron, ya que deslucen, con momentos actuales, una vida plena de acciones, que se repiten en muchos de aquellos que vivieron aquellos tormentosos tiempos de la independencia y formacion del pais. Nuestra Patria se formo con las luchas, inspiradas en la busqueda de su logro, por ello, no debe llamar la atencion, los gestos, actividades y supuestos, las mas de la veces inspirados por las circunstancias, que aparecen en las paginas de nuestra historia. Gloria y honor al actual general Dorrego.¡¡¡.


No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog