viernes, 28 de agosto de 2015

¿Cuál es la línea que divide la Defensa de la Seguridad?. S.E. Cab Gran Cruz Dr. Ricardo Vanella, SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA S.C.L.


Aplicando la "Lista de cotejo para razonar" propuesta por R. Paul & L. Elder en su "Mini-Guía para el Pensamiento Crítico" (Fundación para el Pensamiento Crítico, 2003), ante la pregunta planteada en el título del presente artículo, es necesario -como paso previo a la inferencia- tomar datos, información y evidencia. 

En ese contexto, vayamos al origen mismo de las palabras y observemos que Defensa (introducida en el español recién alrededor del año 1490), proviene del latín defēndēre, que significa "alejar, rechazar a un enemigo". Mientras que Seguridad (incorporada más de dos siglos antes al español, entre 1220 y 1250), proviene -también del latín- secūrus, que significa "tranquilo, sin cuidado, sin peligro". 

Por su parte, la más sencilla y primaria fuente en nuestro caso, el Gran Diccionario de la Lengua Española, indica que Defensa es la acción y resultado de proteger a una persona o cosa de un daño o un ataque; y también "arma, instrumento o cosa con que uno se defiende". Mientras que Seguridad es la "cualidad de estar seguro", es decir, "Que no corre ningún peligro o riesgo / Que tiene certeza / Que no falla". 

Sumemos ahora el concepto de Wider Security (Seguridad Ampliada), que comprende la tradicional defensa militar e incluye, asimismo, problemas tales como el crimen organizado, terrorismo, corrupción, degradación del medio ambiente, disputa por los recursos naturales, catástrofes naturales, flujos incontrolados de refugiados, inmigración no regulada, miseria y hambre. 

En base a lo mencionado, podemos comenzar a inferir que:
  • La Seguridad es un concepto más amplio, que comprende a la Defensa, pero no a la inversa. En efecto, la Seguridad abarca a las tres "D": Defensa, Diplomacia, Desarrollo (acerca de ello, ver artículo "La evolución del concepto de Seguridad", en https://goo.gl/uTl2VC). 
  • La Seguridad es geométricamente de intersección, en donde convergen cuestiones internas y externas, individuales y colectivas, civiles y militares, gubernamentales y no gubernamentales. 
  • En términos estructurales y organizacionales, la Seguridad se presenta como una suerte de dirección general, mientras que la Defensa se presenta como una división o gerencia. 
  • La Defensa es un subsistema especial de la unidad política para garantizar su soberanía, lo que implica una subordinación al sistema mayor de la unidad política en su posición erga omnes ad mundus (para todos ante el mundo). "...Para eso, cada unidad política debe desenvolver una sensibilidad estratégica que le permita distinguir... los amigos de los enemigos como fundamento de su política externa..." (Héctor Saint-Pierre, en "Fundamentos para pensar la distinción entre "defensa" y "seguridad", GEDES-UNESP, 2012). 
  • La Defensa, como todo subsistema especial (o unidad estratégica), requiere una estructura propia, con presupuesto propio y con un comando específico, centralizado y especialmente dedicado. 
  • Seguridad y Defensa pertenecen al mismo sistema / unidad política, por lo tanto deben vincularse y operar coherentemente, retroalimentándose. Cabe destacar que el presente análisis responde a una visión de Seguridad y Defensa en términos generales. En cuanto respecta a las diferencias entre ambos conceptos desde la perspectiva específicamente nacional, surgen matices adicionales que serán tratados en un próximo artículo. 

Copyright © 2015 by Ricardo Vanella. Todos los derechos reservados.



No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog