sábado, 8 de agosto de 2015

LA AYUDA DE PERU Y VENEZUELA ERA CONOCIDA, PERO NO LOS MUCHOS OTROS… En Malvinas no estuvimos solos.





Bandera de las Américas, adoptada como símbolo 
de las Américas por la séptima conferencia 
internacional Americana de Montevideo 
el 13 de diciembre de 1933.


Durante el Conflicto del Atlántico Sur ocurrido en 1982, que enfrentaron a Argentina y Reino Unido por la posesión de las Islas Malvinas. Es conocido el apoyo que recibió el Reino Unido por parte de los miembros de la OTAN, liderados por los EEUU, pero también recibo ayuda de Chile, Canadá, Australia, Nueva Zelanda. 

Argentina también recibió ayuda de varios países, algunos no muy conocido y casi tras las sombras. 

Esta ayuda se puede dividir en diplomática, o con acciones mas reales como inteligencia, logística, financiera, o de material. 

Muchos de estos países lo hicieron por convicción, por ser enemigos o rivales de uno de los dos contrincantes o por ser aliados.

_ISRAEL_ 


Israel fue el país que más apoyó a la Argentina durante la guerra de Malvinas para vencer los bloqueos de armas a la que la habían sometido Gran Bretaña, la Comunidad Económica Europea, el Commonwealth y EE.UU. Incluso, envió a dos de sus técnicos a instalar equipos en las islas. 

Cuando el gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri debió salir en busca de algún proveedor que la abasteciera de los equipamientos que precisaba para seguir afrontando los combates, allí estaba Israel dispuesto a ofrecerle todo lo que tuviera a su alcance. 

Así, le vendió armamentos por cerca de US$ 173 millones, que incluyó aviones Mirage IIIC y A-4E Skyhawk, sistemas de alerta radar, camperas de abrigo, munición, misiles Shafrir y equipos de comunicación. 

Todas estas operaciones salen a la luz, por primera vez, en el libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) (Ediciones Lumiere), que Hernán Dobry acaba de publicar. 

Sin embargo, la decisión de Jerusalén de apoyar a la Argentina no fue tan simple ya que podía comprometer su relación con Inglaterra , quien era un comprador más importante y estable de sus productos que Buenos Aires y tenía una comunidad judía mucho mayor y poderosa. La excusa para calmar a los británicos era que estaban cumpliendo los contratos previos al comienzo del conflicto y que iban a honrarlos ya que, en eso, se jugaba su imagen como vendedor a nivel internacional. 

La decisión fue tomada en persona por el primer ministro Menajem Beguin y comunicada al presidente de Isrex, Gad Hitrón, y a su jefe Aaron Dovrat, cabeza del grupo Clal (ambos argentino-israelíes), en un encuentro que mantuvieron en Jerusalén tras una reunión de gabinete, cuando promediaba el conflicto. En el libro Dobry señala que el apoyo de Israel a la Argentina no sólo se materializó a través de la provisión de armamentos. También lo hizo con personal que viajó especialmente a cumplir sus tareas en las islas Malvinas. A finales de abril, escribe, el Ejército se dio cuenta de que los ingleses estaban escuchando todas las conversaciones, dado que los cifradores con los que contaban para encriptarlas eran obsoletos.

_PERU_ 


Si uno le pregunta a un peruano, dirá orgulloso que su país aportó material bélico y hasta personal militar.

Lo que todos admiten es la gran labor del gobierno peruano en el ámbito diplomático, y sus grandes esfuerzos por llegar a un acuerdo poniendo fin al conflicto.

A continuación se aclarará si el gobierno peruano ayudó o no con armamento y personal militar. El tema de la ayuda diplomática no se discute, Argentina estará eternamente agradecida por la solidaridad prestada por Perú en aquel momento.

Cerca de la finalización del conflicto (fines de mayo), Perú envió personal para instruir a los pilotos argentinos sobre como utilizar los aviones que le habían enviado.

Eran entre dos y tres técnicos peruanos, que no participaron nunca en Malvinas, y tampoco sus aviones.

El motivo fue porque la ayuda había llegado en los primeros días de junio, cuando ya estaba finalizando la guerra.

 Perú, Venezuela y Francia le vendieron armamento a La Argentina. Entre el material bélico que Perú aportó podemos nombrar los siguientes:

 Misiles AS30: nunca fueron utilizados.
Tanques suplementarios para los aviones Mirage: fueron de gran ayuda para los pilotos argentinos.
10 Aviones Mirage VP : llegaron en Junio, casi con el conflicto terminado. Por lo tanto podemos afirmar que Perú aportó material bélico a La Argentina, pero no misiles Exocet.

También es un hecho que Perú movilizó su fuerza naval hacía el sur de su frontera ante una eventual intromisión de Chile a favor del Reino Unido.

PLAN EXOCET: 


La Fuerza Aérea Peruana envió a Francia dos oficiales para realizar la compra de 10 misiles Exocet, junto con personal militar argentino que llevaba el dinero, la transacción se cayo cuando Francia sospecho que los misiles iban a terminar en Argentina.

_LIBIA_ 


 Gadaffi y su ayuda a la Argentina durante la Guerra de Malvinas: 

El acuerdo se firmó el 27 de mayo de 1982 entre el presidente Galtieri y el brigadier Mustafá Muhammad Al Jarrubí. La “odiosa agresión imperialista británica”, frase incluida en el acuerdo, motivaron la entrega de estas armas al régimen de Galtieri: 

15 misiles aire-aire 530 IR 
5 misiles aire-aire 530 Radar 
20 misiles aire-aire 550 
20 motores de misiles aire-aire 550 80 RPG 7 o similar 
10 morteros de 60 mm 
10 morteros de 81 mm 
492 proyectiles de mortero de 60 mm 
498 proyectiles de 81 mm 
198 proyectiles de iluminación de morteros de 81 mm 
1000 bombas iluminación de 26,5 mm 
50 ametralladores calibre 50 49.
500 proyectiles calibre 50
4000 minas antitanque 
5000 minas antipersonales 

En carta del 14 de junio de 1982, Galtieri agradeció al líder libio Khadafi la ayuda de las autoridades de Trípoli. Galtieri reconoció la ayuda en una entrevista que le realizara Juan Bautista Yofre el 29 de julio de 1982 para Clarín.Lo anterior es lo basado en informes periodísticos, lo que sigue es lo visto durante la Guerra de Malvinas la I Brigada Aérea de El Palomar recibía aviones de carga peruanos, ecuatorianos y de otros países amigos trayendo material bélico. 

De Perú llegaban los misiles tierra-aire soviéticos SAM 7 en su Hércules L-100. Los venezolanos suspendían la compra de los aviones Bae Hawk a Gran Bretaña en solidaridad con Argentina.Para esos días el Boeing 707 TC-91, el avión presidencial comprado por Isabel y afectado a transporte militar, realizó varios vuelos a Libia en busca de armamento. Se decía que iban con caballos. En la carga, no al timón, claro. 

La descarga a su regreso se producía en la plataforma de la base y allí se alineaban los contenedores verdes de los misiles 550 y 530 franceses de los aviones Mirage. En cada uno de ellos colgaba una etiqueta amarilla. En ellas estaba preimpresa la firma de Khadafi. Luego se embarcaban en aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral rumbo al sur.Mientras desembarcaban los ingleses en San Carlos, en esos días tan extraños que fueron, los de Clase 1963, no podíamos dejar de sentir profunda simpatía y agradecimiento hacia ese africano.

_BRASIL_ 


El diario O Globo reveló que durante la guerra de las Malvinas, en 1982, Brasil colaboró en el envío de armas a Argentina, en una operación clandestina organizada por la Unión Soviética. 

Estas revelaciones contradicen lo que siempre se había defendido acerca de la neutralidad de Brasil en esta guerra. Según afirma el reportaje, basado en documentos del Consejo de Seguridad Nacional y del Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño, la operación clandestina había sido organizada por la Unión Soviética en colaboración con Cuba, Perú, Libia y Angola. 

Esto, demuestra que la dictadura argentina se sirvió de un puente aéreo con destino a Buenos Aires con escala en los aeropuertos de Recife (Pernambuco, noroeste) y de Galeão (Río de Janeiro). 

El tráfico de armas entre Brasil y Argentina llegó a ser intenso y participaron fuerzas no solo civiles sino también militares. La actividad de los dos aeropuertos brasileños que colaboraron con Buenos Aires fue intensa. Se realizaban hasta dos vuelos diarios. 

Mientras tanto, Brasil decía ser neutral en el conflicto, aunque en realidad colaboraba con el dictador argentino, el general Leopoldo Galtieri, para que pudiese recibir misiles y aviones rusos procedentes de Libia, con escala en este país. 

O Globo publica un documento de la Embajada británica en el que se quejaba a Brasilia por ceder sus aeropuertos a los vuelos con "cargas letales" de Argentina, mientras que retuvo en Río de Janiero un bombardero inglés que tuvo problemas técnicos al regresar de un ataque en las Malvinas. Brasilia respondió a Londres que en sus revisiones de los vuelos de Aerolíneas Argentinas procedentes de Trípoli "no se encontró nada de naturaleza militar". 

Con el advenimiento del conflicto, el COAN necesitaba en carácter de urgente aeronaves destinadas al patrullaje marítimo ante la limitada vida que les quedaba a los Neptune, las opciones no eran muchas ya que las tratativas con Francia por adquirir los patrulleros Dassault Breguet Atlantic se habían cancelado por diversos motivos. 

Fue Brasil quien decidió dar apoyo al COAN alquilando un par de Emb-111 Bandeirulha, los cuales contaban con un radar de búsqueda APS-128 de 240 grados de cobertura y de unos 120 km de alcance para blancos navales medianos. El equipamiento del avión incluía un vital sistema de navegación inercial Litton LN-33, un piloto automático Bendix M4, además de los sistemas de navegación y comunicaciones estándar. 

El personal del COAN llegó a Brasil a fines de Abril y tras dos semanas de entrenamiento y capacitación llevaron ambas aeronaves hasta la base de Punta Indio el 12 de Mayo, recibiendo las matrículas 2-P-201 y 2-P-202. El 14 de Mayo se decide su traslado a Bahía Blanca, aprovechando la ocasión para realizar un vuelo sobre el Atlántico acompañados por un Fpkker F-28, a modo de evaluar los distintos equipos del avión. 

Ya en la base Espora recibieron un nuevo esquema de pintura y se instaló un analizador de espectro electromagnético, utilizado también como sistema de alerta radar, ya que las aeronaves originales carecían de tales equipos. A modo de evaluar el equipamiento como las prestaciones de la aeronave se realizan una serie de 4 vuelos en la zona marítima, incluyendo distintos tipos de detección sobre los destructores T-42 de la Armada (Hércules y Santísima Trinidad). 

Para el 22 de Mayo, las aeronaves se trasladas hacia Río Gallegos desde donde iniciaron sus operaciones. Al disponer de una autonomía de aproximadamente 6 horas, a los Emb-111 se le asignaron tres zonas de patrullaje, una situada al Norte y otra al Sur de las Islas, y una central situada entre el continente y las Islas. Desde ése día y hasta la finalización del conflicto, los Emb-111 realizaron en promedio 2 vuelos diarios de patrullaje marítimo, durante los cuales obtuvieron varios contactos superficie, pero las limitaciones del radar como del resto del equipamiento no le permitieron obtener un mejor desempeño, aunque más allá de ello su presencia permanente posibilitó tener un panorama bastante actualizado de los desplazamientos de la Royal Navy. 

Aunque los aviones contaban con cuatro soportes subalares para el lanzamiento de cohetes y cargas menores, durante el conflicto siempre fueron empleados desarmados, ya que su misión siempre se limitó al patrullaje y reconocimiento marítimo. 

Merece destacarse el hecho de que fue un Emb-111 (2-P-202) el que en la noche del 29 de Mayo, investigó el reporte de la tripulación de un Hércules de la FAA sobre el avistamiento de una bengala verde en la posición 52º 20’ S y 61º 55’ W (sudoeste de Malvinas). Aunque nada encontró, éste hecho es uno de los tantos misterios que aún quedan sin resolver del conflicto por cuanto se ha comprobado que ni la FAA ni el COAN como tampoco la Royal Navy o Royal Air Force utilizaban en ésa época bengalas de color verde. 

De regreso al Emb-111, tal como se mencionó, el radar APS-128 tenía muchas limitaciones, ya que en varias oportunidades detectaba posibles blancos, los cuales resultaban ser en realidad chubascos o zonas de fuertes lluvias. Esta experiencia le resultó de gran utilidad a Brasil, ya que al momento de incorporar un segundo lote de Emb-111, decidió instalarles un radar de mejores prestaciones ( EMI Searchwater) y un sistema de medidas de apoyo electrónico (Thomson-CSF DR 2000A MK II). 

Finalizado el conflicto ambos Emb-111 regresaron a Brasil el 14 de Julio. El resúmen de actividades indicó que ambas aeronaves habían sumado unas 206 horas de patrulla marítima en 39 salidas realizadas durante los 23 días que fueron desplazados al Sur del país, con un promedio diario de casi 9 horas de vuelo. Otras 108 horas de vuelo se emplearon en el traslado de las aeronaves, en misiones de prueba y adiestramiento.

_AUNQUE POCOS LO SABEN, EL ALQUILER DE LOS EMB-111 LE TRAJO A BRASIL ALGUNOS PROBLEMAS. EL EMBAJADOR BRASILERO EN LONDRES FUE CITADO POR EL PROPIO FOREING OFFICE Y ALLÍ DEJÓ MUY EN CLARO QUE LA POSTURA DE BRASIL ERA DE "ESTRICTA NEUTRALIDAD" PERO SI ARGENTINA SOLICITABA ALGO, ELLOS ESTABAN DISPUESTO A CEDERLO. LOS EMB-111 FUE UNA PRUEBA DE ELLO Y LUEGO LOS XAVANTE PARA EL COAN TAMBIÉN DEMOSTRARON LA FIRMEZA Y COMPROMISO DE BRASIL CON NUESTRO PAÍS DURANTE EL CONFLICTO._


_LOS PAÍSES DEL PACTO DE VARSOVIA_ 


Si bien la URSS se declaro neutral, así como sus aliados, realizo una serie de maniobras para proveer a la argentina de material e inteligencia, entre los países aliados a la URSS que ayudaron a Argentina Figuran Bulgaria, Libia, Cuba y la misma URSS, usando el Puente aéreo Libia, Brasil, Buenos Aires, o URSS, Cuba, Brasil, Buenos Aires (cabe recordar que muchos de estos países donde hacían base estos aviones declaraban que los aviones de Aerolíneas Argentinas llevaban material Civil). 

Fidel Castro llegó a ofrecer su apoyo a la Junta Militar argentina. 

Los misiles Strela-2M estaban a disposición de las tropas argentinas durante la guerra de Malvinas en 1982. Un puñado de misiles fue disparado contra objetivos británicos pero con bajos resultados. Argentina recibió en 1982 unos (170) SA-7 Grail/Strela-2 de los cuales (50) llegaron desde Bulgaria vía Libia y otros (120) llegaron desde Perú, fueron enviados para ser usados por la Fuerza Aérea Argentina, sin embargo también fue empleado por el Batallón antiaéreo (IMARA) Infantería de Marina, esta unidad además operaba una Batería de misiles tierra-aire Tiger Cat y una Batería de cañones de 35 mm ubicados en la Base Aérea Militar de Malvinas en el Aeropuerto de Puerto Argentino. 

Otra unidad Argentina que opero con estos misiles fue Grupo 1 de Artilleria Antiaérea de la FAA (Fuerza Aérea Argentina) esta unidad tambien estaba a cargo de cañones Oerlikon Contraves de 35mm y de 9 cañones de 20mm estaban ubicados en Puerto Argentino. Además parte de los misiles Strela-2M fueron destinados para la defensa de la Base Aérea Militar “Cóndor” en Pradera del Ganso (istmo de Darwin, en la Isla Soledad del archipiélago de las Islas Malvinas). Durante el alto al fuego los argentinos dejaron preparadas armas y municiones de todo tipo para una eventual última batalla por Puerto Argentino, muchas cajas conteniendo misiles Strela-2 fueron dejados intactos para ser usadas en esa última batalla que nunca llegaría, ya que le siguió la firma de la rendición. Luego de la rendición argentina, muchos de estos misiles soviéticos fueron capturados por las fuerzas británicas. 

La Argentina todavía posee misiles Strela-2M almacenados.


_GUATEMALA_
 OLIDARIDAD GUATEMALTECA 


Ese mismo día el Teniente General Efrain Ríos Montt, Comandante en Jefe del Ejército de Guatemala procedió a alistar rápidamente a 350 paracaidistas y sus equipos especiales con orden de partir a las Malvinas, según el General de División guatemalteco Horacio Egberto Schaad . 

Finalmente argentina decide rechazar la ayuda guatemalteca.

_VENEZUELA_ 


Venezuela presiona a EEUU para aplicar el TIAR a favor de Argentina. Chile, Colombia, Estados Unidos y Trinidad y Tobago se negaron apoyar a Venezuela para aplicar el TIAR 

La posición de Venezuela incluyó la presión para que el Tratado interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se pronunciase a favor de la Argentina, por el retiro de las fuerzas inglesas y promoviendo una salida pacífica. Esa iniciativa fue aprobada por la vasta mayoría de los cancilleres latinoamericanos. 

Las excepciones fueron Chile, Colombia, Estados Unidos y Trinidad y Tobago, cuya posición objeto en aquellos meses de mucha atención y reflexión.


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