miércoles, 9 de septiembre de 2015

Apoyo global desde las comunidades de fe en acción climática.


Agosto 31, 2015
2015_08_31_N&E_Photo1













Las comunidades de fe de todo el mundo reconocen sus papeles críticos en la adopción de medidas sobre la crisis climática, admitiendo que se trata también de una crisis moral. En este contexto se celebró el Simposio Internacional Islámico sobre Cambio Climático  el pasado 17 y 18 de agosto en Estambul, Turquía, en busca de amplia unidad y apropiación de la comunidad islámica en torno a la Declaración Islámica de Cambio Climático, cuyo borrador se distribuyó inicialmente.
El simposio, que acogió a líderes islámicos y académicos procedentes de 20 países era “una oportunidad para que las comunidades de fe proporcionaran una visión, inspiraran a otros y lideraran el camino en la construcción de un mundo más seguro mundo más justo, más limpio, basado en energías renovables – impulsando el camino en un viaje para un sistema económico que cumpla los objetivos de desarrollo y también que sea espiritualmente pleno. La comunidad de fe islámica representa un sector importante de la población mundial y, desde luego, puede ser influyente en el discurso sobre el cambio climático.”
La declaración llamó a 1,600 millones de musulmanes de todo el mundo a participar activamente en el tratamiento de los impactos del cambio climático y para instar a los gobiernos a trabajar hacia un acuerdo concluyente y efectivo sobre el cambio climático durante la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto, en París, Francia, en diciembre de 2015.
En particular, la Declaración Islámica sobre el Cambio Climático insta a los gobiernos y los líderes “a traer sus discusiones a una conclusión equitativa y vinculante, teniendo en cuenta” las siguientes realidades críticas:
  • El consenso científico sobre el cambio climático, que es estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático
  • La necesidad de establecer objetivos claros y sistemas de monitoreo
  • Las consecuencias nefastas para el planeta tierra si no lo hacen
  • La enorme responsabilidad sobre los hombros de la COP en nombre del resto de la humanidad, dirigiéndonos a una nueva forma de relacionarse con la tierra de Dios.
Los líderes musulmanes también pidieron la eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible, y a más tardar para mediados del siglo, para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y dirigidas específicamente a los países más ricos y los estados productores de petróleo, con el fin de liderar el camino. Se les pide a las naciones y los líderes que se comprometan a 100% de energías renovables y una estrategia de emisiones cero.
Responsables de las políticas de desarrollo internacionales, líderes de grupos religiosos, académicos y otros expertos de la comunidad islámica conectada con los líderes de otras religiones y organizaciones laicas promueven la fe y la cooperación en los mensajes conjuntos.
Este evento refleja el creciente llamado de diversos credos y denominaciones para instar a los gobiernos a tomar una acción climática efectiva en París, ya que también se comprometen con la acción climática. Éstas incluyen:
Laudato si’, el entorno de la encíclica papal de Francisco que hace un llamamiento a 1200 millones de católicos de todo el mundo a tomar medidas
Este artículo también está disponible en:: Inglés

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog