DEL CENTRO DE EGRESADOS
DE LA EX ESCUELA NACIONAL DE GUERRA - EDENA
PRIMER OFICIAL DE "COMUNICACIONES" DE LA
GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA
DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAl
La politóloga Guatemalteca Gloria Alvarez
saltó a la fama luego de un contundente discurso contra el populismo
latinoamericano que brindó el año pasado en el parlamento Iberoamericano de la
Juventud, en Zaragoza, España.
El video de la charla se viralizó en Internet rápidamente,
debido a la claridad de su denuncia contra los gobiernos populistas
latinoamericanos y también, en cierta medida, por la juventud y belleza de
Gloria.
Alvarez recibe a LA
NACION en un hotel de Retiro
horas antes de exponer en la jornada "El campo y la República",
organizada por la Sociedad Rural.
¿Cuáles son las características principales que observás en los
populismos latinoamericanos de los últimos años?
Las características principales son un discurso que divide a la
sociedad en dos: pueblo y antipueblo, donde el antipueblo toma diferentes
formas como enemigos de la sociedad, pero por lo general ahí se inserta el
empresario, el estudiante que no está a favor de lo que el gobierno propone, la
parte de la sociedad que se ha pronunciado en contra de ciertas medidas
económicas y sociales que va tomando el populista. Luego, con ese odio, con esa
división de la sociedad que manejan desde la campaña, al llegar al poder
utilizan ese mensaje para empezar a cambiar cosas dentro del sistema.
Vemos congresos cada vez más débiles, los diputados se vuelven
compinches del Ejecutivo. Luego también sucede que el organismo judicial
empieza a tener menos relevancia, los fiscales dejan de hacer su trabajo. Hay
leyes de medios donde se controla la libertad de expresión, en los populismos
más instalados los medios de comunicación son del gobierno, que los controla,
entonces los medios te informan lo que los gobernantes quieren.
También se producen reformas constitucionales para postergarse
en el ejecutivo, para hacer nuevos organismos que desde el PE controlen a la
Justicia y ves restricciones económicas, estatizaciones, nacionalizaciones, se
vuelve más difícil hacer negocios, empieza la inflación, la escasez debido a
los precios topes.
Seguramente
en tu categoría entran Venezuela, Ecuador y Bolivia ¿El gobierno de Cristina
Kirchner te parece populista?
Pues en algunas cosas sí. Por ejemplo en la inserción del odio
en la sociedad, ese discurso de dividir, de hacerle la vida imposible al
empresariado. Las restricciones económicas, la inflación, la escasez, la
importación de productos es cada vez más difícil. Y además, medios de
comunicación que siempre son pro gobierno. El periodismo independiente empieza
a ser una excepción a la regla.
¿Has estudiado el peronismo? ¿Qué opinas de él?
Sí. Yo creo que todos los países latinoamericanos tuvimos
nuestro dictador pro nazi. Nosotros tuvimos a Jorge Ubico, que fue nuestra
especie de Perón y todavía hoy hay gente que dice "si Ubico viviera,
Guatemala sería diferente". Esta es mi segunda visita a Buenos Aires y he
podido comprender las raíces del peronismo, que va más allá de la política, ya
es una cuestión genética en el argentino. Y ha sido una maquinaria estatal
comparable a lo que el PRI logró en México durante muchos años. Es una
maquinaria que ha tenido socialdemócratas, comunistas, izquierdistas,
derechistas... siempre que seas peronista tu ideología puede ser incluyente.
Vos hablás de "dictadura", pero Perón siempre fue
votado, al igual que todos los gobiernos peronistas que le siguieron.
Es que es muy cómodo venir y decir "no somos dictadura
porque fuimos votados, a nosotros nos trajo el sufragio universal". Pero
claro, democracia no significa llegar por vía democrática únicamente, todos los
días debes comportarte como un demócrata. Y lo que estamos viendo es que es una
excusa. Si todos los días haces todo lo posible por destruir la
institucionalidad, no se vale tampoco. Aparte hay casos donde hay fraude, como
Daniel Ortega en Nicaragua.
¿Puede el populismo hacer pie en Europa? ¿Qué opinás de Podemos?
Me parece súper populista. De hecho Pablo Iglesias habla de
"la casta", entonces ahí está la división pueblo-antipueblo. El dice
que la propiedad privada es el peor error que la humanidad ha podido concebir
jamás. También el partido Syriza en Grecia usa el mismo discurso. Yo creo que
cada vez que hay una crisis y llevas a la gente a un extremo la gente recurre a
discursos extremistas. Así fue como Hitler entró en Alemania. Decía que la
culpa era de los judíos. No, la culpa era del Tratado de Versalles, que puso a
Alemania de rodillas con unas cuotas que no podía pagar y entonces hubo crisis
económica. Político populista es cualquiera que vende humo y no enseña las
raíces del problema.
¿El populismo necesita mantener a la gente en la pobreza para
seguir gobernando?
Absolutamente. La clave es que vos necesitás unos votantes que
no piensen mucho las cosas, que no analicen más allá. Y para eso tienes que
mantener los niveles de ignorancia. Maduro dice que Chávez le habla en la forma
de un pajarito. La única forma de que la gente se crea eso es teniendo una
educación muy pobre y que esté en una necesidad económica absoluta. O como pasa
en mi país, que el candidato número 1 dice que va a llevar a Guatemala a su
primer mundial. Y la gente lo aplaude. O dice que es el enviado de Dios para
salvar Guatemala. Entonces, sólo con un nivel de ignorancia muy básico podés
ganar las elecciones con un discurso tan pobre.
Vos hablás de que la tecnología puede derrotar al populismo,
pero los líderes populistas también hacen uso de ella para transmitir su
mensaje.
Cualquier medio de comunicación va ser usado siempre por un
aparato totalitario para su favor. La propaganda nazi, los panfletos, siempre
los hemos visto. Ahora con la tecnología la comunicación es más rápida.
Entonces esto es un tablero de TEG, atacan en todos los frentes. En cada país
que llego hay un ejército de trolles que se levanta. Y siempre es el mismo
manual: todos te insultan, todos te humillan, hacen comentarios machistas,
misóginos, "neonazi, burguesa, pagada por la derecha".
¿Entonces en qué sentido se puede combatir al populismo con la
tecnología?
En que si sólo les dejamos el terreno a ellos, olvídate, no nos
los vamos a quitar de encima jamás. La tecnología sirve por tres motivos.
Primero, con la tecnología ya no estás atado a lo que el Estado quiere que
sepas. En Internet está toda la información. La única forma de sacarnos al
populismo de encima es ser más ciudadanos. Hay que educarse, hay que leer, hay
que investigar. Entonces tenés acceso a documentales y libros en el extranjero.
Segundo, el latinoamericano necesita unirse. Necesitamos tener
más mexicanos estudiando en Argentina, más argentinos estudiando en Brasil. La
tecnología te permite tener esas oportunidades de estudio y empleo. Y así nos
vamos a dar cuenta de que tenemos los mismos problemas y por ahí entonces
tenemos caminos para solucionar los problemas.
Y tercero, movilización social, que el populista está tratando
de eliminar dividiéndonos con odio, la puedes lograr con la tecnología. Las
protestas hoy se convocan vía redes sociales. Y usar esa tecnología para tener
transparencia de los recursos.
¿Qué sentís sobre que tu discurso se haya hecho tan popular y
que puedas venir a la Argentina a participar de estas charlas?
Siento una responsabilidad muy grande. Estoy consciente de que
el video va a pasar de moda, de que me voy a poner vieja, de que el momento se
acaba. Pero sí esto puede servir para crear una agenda para quienes no apoyamos
el socialismo del siglo XXI. De que esta agenda se pueda unificar y se pueda
organizar, como ellos están organizados. Me ha traído una gran responsabilidad.
¿Pensás dedicarte a la política en algún momento?
Claro que me gustaría ser presidenta. Pero para eso necesitas un
equipo y estamos formando dirigentes. Si pudiera entrar con un equipo de
trabajo me gustaría.
Ernesto Laclau decía que el populismo era necesario en América
Latina, para poder incluir a las masas excluidas.
Yo estoy completamente de acuerdo en que la exclusión de masas
ha sido el principal problema de por qué hemos tenido tanta violencia y tantas
repúblicas fracasadas. Yo vengo de un país que tiene un 40 por ciento de
población indígena. Ellos tenían prohibido acumular propiedad privada entrado
el siglo XX, no podían votar. Entonces vos no podés implementar valores
democráticos y republicanos si a una parte de la población la tratas como si no
existiera.
Y eso ha llevado a guerrillas, a movimientos sociales, a
resentimientos. Porque es normal. Entonces yo creo que la inclusión es
absolutamente necesaria, pero no creo que el populismo los incluya. El
populismo les dice o les maquilla que los incluye cuando realmente, lo que
busca es volverlos borregos del gobierno de turno. Y eso no es lo que necesita
América Latina. Lo que necesita América Latina es ciudadanos cuestionadores,
analíticos, que protesten, que se informen, que protesten. Y para eso, primero
tienes que garantizar justicia. Podemos culpara a la gente que vota por el
populista? Yo pienso que no. Porque es gente que en toda su vida, nunca les han
dado justicia. Si a ellos los asesinan, los violan o un pandillero los
extorsiona, no tienen policías ni Justicia adonde ir. Entonces esa gente, en su
racionalidad, cuando llega el candidato y les ofrece comida, piensan
"bueno, por lo menos que me dé algo".
Entonces sería también responsabilidad de la oposición
republicana por no incluir a la gente en forma adecuada.
Absolutamente.
¿Y la solución cuál sería?
Reformas económicas que nos
unan como región. Nos enseñaron que todos somos enemigos y que debemos cerrar
las fronteras y eso nos ha llevado a excluirnos y a que no podamos crecer.
Entonces yo abogo por unirnos para que podamos crecer. Abogo por un mercado
abierto en toda América Latina. Abajo los aranceles, abajo los impuestos y que
tengamos movilidad social. Deben hacerse reformas culturales. Tenemos problemas
de xenofobia, de violencia familiar, de machismo, de racismo, elitismo y
clasismo. Si vos tenés una América Latina donde la gente se pueda mover
libremente, la cabeza se empieza a abrir y empieza a haber más tolerancia.
CENTINELA DEL DESARROLLO NUCLEAR ARGENTINO
DOCTOR EN FILOSOFÍA DE TEOLOGÍA CRISTIANA
RED INTERNACIONAL ANTINARCÓTICOS "LOS CAIMANES"
San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.
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