miércoles, 17 de marzo de 2010

Caballeros de Loyola; Orden de Montegaudio.- España.Por los años 1220-1230, el rey Fernando incorporó esta orden a la de Calatrava. Su divisa era una cruz octógona de gules.

Orden regular hospitalaria religiosa y militar, que fue aprobada en 1180 por el papa Alejandro III con el nombre de Monte-Gaudio, otorgándole la regla de San Basilio. Se instituyó con motivo de que un grupo de caballeros cristianos que se dedicaban voluntariamente a la custodia del Monte-Gioia o Monte-Gaudio -un lugar de peregrinación- se hicieron célebres por los socorros que prestaban a los peregrinos y por sus acciones piadosas. Tras la ocupación de la Tierra Santa por parte de los musulmanes, los caballeros de la orden se retiraron a España, y se asentaron en los reinos de Castilla y de Valencia, donde el rey Alfonso IX les dio el castillo de Mont-franch y las posesiones de Trujillo. Los caballeros de Monte-Gaudio aceptaron esta donación y, en reconocimiento, defendieron al rey Alfonso en las luchas que hubo de mantener contra los ataques de los musulmanes.
.
Además, para conservar un recuerdo de las liberalidades que les había prodigado el rey, resolvieron cambiar el nombre de la orden por el de Mont-franch.
.
Por los años 1220-1230, el rey Fernando incorporó esta orden a la de Calatrava. Su divisa era una cruz octógona de gules.
.
.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog