domingo, 14 de marzo de 2010

Crisis y Conflictos en el siglo XXI. El corazón del choque de civilizaciones - Pascal Boniface

“La caída del muro de Berlín fue la última gran ruptura del sistema internacional”, dijo Pascal Boniface al dar inicio a una charla sobre crisis y conflictos en el siglo XXI. A tres días de que el mundo celebrara el vigésimo aniversario de aquel hecho histórico que puso fin a la Guerra Fría, el fundador y director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) de París, presentó una disertación en la que valoró el diálogo para la resolución de conflictos, analizó el actual mapa de poder mundial y se mostró pesimista en cuánto a la resolución del conflicto árabe-israelí.
.


El corazón del choque de civilizaciones
.
La evolución del enfrentamiento entre Israel y Palestina no le permite tener una mirada optimista con respecto a la salida del conflicto. Boniface expresó que los pueblos quieren la paz y las sociedades están dispuestas pero hay mucho miedo: “No confían en nadie que pueda conducirlos. No hay líderes que lleven a una resolución”.
.
Desde su punto de vista, Palestina renunció a las fronteras del 1949, por lo que tiene que haber un Estado con las fronteras del 1967, acordadas y no impuestas, y Jerusalén debe ser la capital de todos los estados. “Todos conocen la solución pero nadie la aplica”, dijo.
.
El politólogo considera que a Osama Bin Laden no le interesa la cuestión palestina, “es por eso que hay que privarlo de ese pretexto. Si queremos vencer al terrorismo hay que empezar por allí; no militarmente, por la política”. Con esa mirada, Boniface reivindica el diálogo como única posibilidad de solucionar conflictos.
.
Los medios como catalizadores de opinión
.
En los últimos años los medios de comunicación han ido aumentando su grado de influencia en las relaciones internacionales. El advenimiento de nuevas tecnologías que permiten documentar lo que ocurre en las guerras propició, en casos como Vietnam, la oposición pública.
.
Boniface cree que los Estados ya no tienen el monopolio en las relaciones internacionales: “Siguen siendo el pivote, porque sólo ellos pueden arbitrar, sin embargo ahora hay múltiples actores que influyen”. Citó como ejemplo la influencia de las ONG´s, los ejércitos privados, los grupos mafiosos y terroristas, y dijo que además hay “un irrupción de las opiniones públicas. La imagen pasó a ser un elemento fuerte sobre el poder. Los ministros de Relaciones Exteriores se la pasan en los medios para explicar y conseguir apoyo a sus políticas”, concluyó.
.
Francia y la integración social
.
Ante la mención del las revueltas populares ocurridas en Francia en 2005 a raíz de la muerte de dos jóvenes musulmanes de origen africano que escapaban de la policía en una comuna pobre de los suburbios parisinos, Boniface se negó a atribuirlas a un conflicto religioso. “Tenemos una problema de integración pero no es religioso”, sostuvo, y agregó que a lo largo de los años, las diferentes olas de inmigración fueron integradas en su país por las escuelas, aunque esto no sucede ahora.
.
"Hay un irrupción de las opiniones públicas. La imagen pasó a ser un elemento fuerte sobre el poder. Los ministros de Relaciones Exteriores se la pasan en los medios para explicar y conseguir apoyo a sus políticas"
.
El analista destacó, con ironía, que hay más árabes en el seleccionado francés que en el Parlamento, pero lo adjudicó a que “la máquina de integrar no está funcionando, (...) no es por la religión sino por la época en la que llegaron, pero vamos a ganar la batalla de la integración”.

El rol de la Unión Europea en la seguridad internacional
.
El último tema que abordó el internacionalista, fue la necesidad de avanzar hacia una identidad europea para que ésta consolide su poder. Descartó que una Europa más fuerte signifique ser una potencia anti-norteamericana, sino que se trataría de “un dispositivo para la seguridad internacional”.
.
Además, opinó que con la globalización el poder se ha fraccionado, y que claramente no estamos en un mundo unipolar dirigido por las Naciones Unidas. Para Boniface, “el mundo funcionó mejor con ellas que sin ellas”, sin embargo, no omitió que el Consejo de Seguridad de la ONU “no se asemeja al mundo”. Si bien en 2005 Francia apoyó la ampliación del organismo para que sea más representativo, China y los EEUU la vetaron. “Se fracasó en la reforma, y no sé cuando se podrá hacerlo”, concluyó.
.
.

No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog