miércoles, 17 de marzo de 2010

Caballeros de Loyola: TERCERA EDAD-PROBLEMÁTICA DEL ADULTO MAYOR.

Posadas Misiones
..
El término Tercera Edad hace referencia a la población de personas mayores y jubilados, normalmente 65 años o más .Este grupo de edad esta creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de lapoblación, la baja tasa de natalidad y la mejora de la calidad de vida y la es-peranza de vida son las causas principales que producen este hecho
.
Los nacidos en 1945 y siguientes, están ahora entrando en el grupo de los Adultos Mayores. Esto crea tensiones, pues aumentan los presupuestos de la Seguridad Social y la población activa se estaría adaptando a la nueva situa ción, que aun tiene una actitud estereotipada de prejuicios, visibles en la redución del presunto problema a la Política Social de la Seguridad Social y mas Residencias. Pero la incipiente nueva sociología de la Tercera Edad ó delAdulto Mayor, tiene otras dimensiones : considerar a estas personas como un grupo cultural en una estratificación de la población por grupos de edad,igualdad de trato, igualdad de derechos, pèro esto en la práctica se puede traducir pobremente o solo en un interesante segmento de consumidores y de clientela política , que de nuevo es reduccionista , pues asume homoge neidad ,además de la exclusión del mercado laboral remunerado noquita su inclusión en actividades típicas de voluntariado, comisiones muni-ipales , residencias, centros sociales, bibliotecas y otras instituciones con enfoques comunitarios , asociaciones y participativo con persona y ciudaano ,Shanes (1968-1977) , con el concepto de la “ construcción social de latercera edad “ contra conceptos discriminantes , que con símbolos y sentiientos pueden ser cambiados, Butler (1975- 1980) , removiendo haciadelante la nueva edad y esto es obvio con un enfoque de interaccionismo simbólico , Henslin (2000) y mantenerse activo es la “Teoría de la Actividad”con perspectiva funcionalista , para ser útil y más feliz. Finalmente hay otro punto de vista de conflictos intergeneracionales y de su solución en relativos cohortes.
.
A l Adulto Mayor lo estudia la Geriatría y la Gerontología desde puntos de vista de Calidad de Vida y fundamentos científicos. El tema de la Senectud como preparación para la vejez preocupó a Platón (S-V) en la República y Cicerón (S-11) en “ De Senetud” son sendos escritos En la ontología de las categorías de edades , que se han configurado alrededor De “modos de ser” relacionados con el discurso mismo de la vida personal.
.
Hay párrafos que en coesencial son idénticos en ambos autores. Las “apostillas al diálogo de la vejez” en Internet es un elogio al pensamiento De Cicerón. Las diferentes denominaciones : senectud ,ancianidad, vejez, mayores, seniors, tienen el propósito de olvidar prejuicios.
.
También los estudios sociológicos han asignado prioridad al tema y que varían en las distintas sociedades y épocas a la par de Vivienda, Salud y transporte , que son algunas de las necesidades primarias y en algunos casos Alimentación. También hay abuso de los mayores , como discriminación por edad en los ambientes laborales .Hay una consideración a “estar activo”ó de las aficiones pensadas con un diseño universal, que sustituyen en los trabajos a los mayores y que también pueden ser proyectadas desde muchos años antes, por ejemplo: la lectura como recurso y como afición que si no ha sido utilizada en la juventud y edad adulta, difícilmente sea utilizada mucho después. Qué temas consideran prioritarios las personas en general y cuáles son para los mayores ,son cuestiones diferentes .Priman los temas vitales y no quieren que estén ausentes tampoco los propios de su grupo social de personas mayores, como cultura diferente e igualmente con una diferenteactitud a lo que es el nivel de vida.
.
¿QUE SIGNIFICA ENVEJECER?

El envejecimiento corresponde a una etapa de la vida del individuo en la cual se pierde progresivamente la capacidad de adaptación y la aptitud para reaccionar a los cambios.
.
Este deterioro se debe a la disminución del potencial de reserva que se produce naturalmente en todos los organismos y sistemas del cuerpo con el transcurso de los años.
.
En el Adulto joven , existe una gran capacidad de reserva y adaptación frente a las exigencias .El aparato respiratorio es capaz de trabajar más cuando se asciende una altura, el sistema circulatorio es más eficiente cuando se realiza un esfuerzo físico; el sistema nervioso es capaz de retener más información , por ejemplo cuando se prepara un exámen la noche anterior a un certamen.
.
. El envejecimiento es inevitable(todavía no descubrimos la fuente de la juventud

. La calidad del envejecimiento dependerá, en gran medida,de cómo hayamos Vivido.
..
. Existen aspectos positivos de la vejez , debemos aprender a aprovecharlos
.
Con el envejecimiento la capacidad de reserva y adaptación a la exigencia se va perdiendo. El adulto mayor puede respirar normalmente y caminar sin problemas, es capaz de estudiar en calma , pero al aumentar las exigencias no lees posible rendir como él quisiera
.
Aparece la disnea (sensación de ahogo) al subir escaleras ó si intenta correr ;esincapaz de memorizar un tema como lo hacía antes .Existen aspectos negativos y aspectos positivos al envejecer. Los negativos sonmuy conocidos : enfermedades, autoimagen negativa , pérdida de relaciones sociales, disminución de ingresos , cercanía de la muerte .En cambio suele hacerse poco hincapié en los aspectos positivos : la acumulación de experiencia y sabiduría ; la conservación funcional a pesar de las enfermedades , el tiempo libre que permite hacer lo que desea.
.
La proximidad de la muerte puede ser vivida como algo terrible, angustioso, ó como un proceso natural que puede ser asumido con tranquilidad.
.
La jubilación no es para descansar, es para iniciar nuevas actividades, de acuerdo a nuestras capacidades.
.
CONSEJOS PRACTICOS
.
. Cuidar el cuerpo , cultivar la mente y ser optimista. En estos tres podrían resumirse los consejos para aprender a envejecer
.
. Ten actitud positiva ante los cambios físicos
.
. No centres tu atención en lo que eres y ya no eres
.
. Haz al contrario , tómate el proceso de envejecimiento con naturalidad .Solo Así ,todo en tu cuerpo será más armónico
.
. Relájate antes de acostarte . Un sueño reparador es ,sin duda , la mejor arma antienvejecimiento. Mientras se duerme los tejidos se regeneran y el cuerpo se purifica .Si te cuesta conciliar el sueño , prueba tomar un baño caliente antes de ir a la cama y deja las preocupaciones para el día siguiente. Ten en cuenta que por la noche los niveles de raciocinio están en su punto más bajo; Por lo que no se puede pensar con claridad.
.
. Adapta los objetivos vitales a la edad que tienes. Para afrontar los cambios Propios del envejecimiento con éxito es importante, por un lado , conservar En la medida de lo posible una vida activa y estimulante y , por otra adaptar Nuestra manera de vernos a nosotros mismos, nuestros objetivos y nuestras Actividades a la edad que tenemos.
.
Compárate con personas de tu generación , así podrás evitar la idea de pérdida de tristeza ante lo que se ha ido que embarga a muchas personas a partir decierta edad, eligiendo unos términos de comparación adecuados al proceso de envejecimiento se vive connaturalizad y plenitud.
.
No mires siempre al pasado . No hay que olvidar el pasado ,pero debes ser Capaz de creer en el porvenir . Ten presente que “ se es joven mientras los Proyectos son más que las nostalgias”
.
. Disfruta los momentos de soledad. Existe un tipo de soledad deseada y fructífera que te permitirá disfrutar de ti mismo . No renuncies a ésta experiencia y dedícale a la reflexión una ó dos horas al día.
.
. Decídete ya , marca una fecha en el calendario y empieza a cuidarte. Come Bien, haz ejercicio, intensifica tu vida social y no te olvides de tu MENTE
.
. Aprende a envejecer .Arreglar lo que se ha estropeado , es bueno, pero mejor Es evitar los estragos del paso del tiempo. Si llevas acabo la receta que te Hemos propuesto , seguro que pronto notaras los beneficios.
.
¡ ANIMO , YA VERAS COMO LO AGRADECES!



LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FISICO
.
-Se puede aprender a cualquier edad, lo que más importa no es tanto el “ Poder hacerlo” , sino “el querer hacerlo”.La gimnasia del cuerpo va unida Indisolublemente a la del espíritu. Mantenerse joven es la mejor manera de Envejecer bien .
.
- Envejecer sigue siendo el único medio que se haya encontrado para vivir Mucho tiempo. ANATOLE FRANCE
.
Algunas Recomendaciones:
.
Considera la actividad física como una solución para combatir el aburrimiento
.
Nunca es tarde para tener un corazón fuerte y un cuerpo sano

Tanto adultos como niños deben hacer 30 minutos diarios de actividad física Moderada.
.
Comience agregando movimiento a su rutina diaria

.Baje del autobús una o dos paradas antes y camine
.
Estacione su coche lejos y camine hasta su destino
,
Suba las escaleras en vez de usar el ascensor
.
Baile al ritmo de su música preferida

Tenga en cuenta lo dicho por JEAN GIRANOUX “ Que no sea tu cuerpo la  Primera fosa de tu esqueleto”
.
ARRIBA- SALGA DE SU LETARGO –HAGA ACTIVIDAD FISICA
.
CONCLUSIONES
.
Los Adultos Mayores son vulnerables, se encuentran aislados; tienen pocos Recursos, tiene problemas de salud.
.
Por otra parte la discriminación hacia muchos de ellos nace en principio enLa propia familia, degradándolo , inconciente ó concientemente ante sus familiares .Si bien es cierto que la convivencia entre generaciones de edades distintas es poco deseada y cada vez mas frecuente , las Instituciones que los pueden albergar, geriátricos, Asilo de Ancianos, Casas de Reposo o como se quieran llamar, donde los ADULTOS MAYORES son por lo general depositados por sus familiares quienes con ese acto se liberando sus deberes y no lo visitan mas , ni siquiera lo sacan pasear , creyendo que por pagar la cuota están hechos.; no se encuentran mayoritariamente en condiciones óptimas de atención ya sea médica , higiénicas, alimenticia ,no controladas por quienes tienen la obligación no solo moral , ética, sino Institucional de hacerlo, llámense como se llamen, Gobierno, Municipalidades, etc.
.
La problemática del Adulto Mayor ó de la Tercera Edad debería ser una Política de Estado que perdurara en el tiempo, mejorando las infraestructuras Servicios Profesionales, en beneficio de todos nuestros mayores¿Por qué no podría ser esta época de la vida una época de actividad y creación?No debería existir en un país , ningún Municipio que no poseyera por lo menos Su Hogar de Ancianos solventado por su presupuesto, donde la accesibilidadS ea para todos.
.
S.E. My (R) D Pedro Efraín Elizathe Spángember OCSSPSIL, Prof Nac Educ Física-Secretario Centro de Egresados del Instituto Nacional de Educación Física INEF Sta Fe. Filial Misiones- Argentina
.
BIBLIOGRAFIA
.
Revista sin cuenta y mas –Wikipedia la enciclopedia libre
Calidad y satisfacción por la vida en la tercera edad –idem
Tercera Edad , Portal Servicios Residencias e Información
Libros y Manuales de Geriatría y Gereontología
Portal La Tercera no es la Vencida
IBU –Instituto de Biomecánica de Valencia
Portal Geriátrico
Revista Júbilo-Júbilo Comunicación Sil Madrid
Actividades Físicas y Recreación .Tercera Edad-Coutier-Camus-Sarkar-Madrid




CENTINELA DEL DESARROLLO NUCLEAR ARGENTINO

D CARLOS GUSTAVO LAVADO RUÍZ ROQUÉ LASCANO 
 SOBERNA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR 1ER GENERAL



No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog