miércoles, 3 de marzo de 2010

[familiaignaciana] Boletín quincenal de noticias de la oficina internacional del Servicio Jesuita a Refugiados

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Nro. 276 – 26 de febrero de 2010

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Boletín quincenal de noticias de la oficina internacional del Jesuit Refugee Service
Servicio Jesuita a Refugiados
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EN ESTA EDICIÓN RESUMEN DE NOTICIAS DE REFUGIADOS
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1. Sudán: la inestabilidad persiste mientras se acercan las elecciones

2. Sudáfrica: siguen los ataques contra ciudadanos extranjeros

3. Chad: La ONU teme el deterioro de la situación si las fuerzas de mantenimiento de la paz se retiran

4. Tailandia: retorno seguro para los 'boat people'

5. República Dominicana: la red de ONG rechaza la hipótesis de una afluencia masiva de inmigrantes

6. Haití: se necesita con urgencia comida, agua potable, tiendas y asistencia médica

7. Haití: los padres desplazados regresan a la capital para la reapertura de las escuelas

8. Internacional: se empieza a aplicar el tratado de prohibición de las bombas en racimo
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ACTUALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES DEL JRS

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9. Kenya: el JRS ayuda a la comunidad local

10. Sudán: la importancia de los maestros en la construcción de la paz

11. Vacantes
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EN ESTA EDICIÓN RESUMEN DE NOTICIAS DE REFUGIADOS
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1. Sudán: la inestabilidad persiste mientras se acercan las elecciones

El 19 de febrero, funcionarios del gobierno de la región autónoma del Sur de Sudán hicieron un llamamiento a la calma para el período previo a las elecciones del 11 de abril. Y, en particular, se ha pedido a los políticos que no azucen las tensiones políticas ni étnicas.

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Muchos gobiernos y observadores humanitarios están preocupados por la actual inseguridad en el Sur de Sudán. En sólo dos semanas, a principios de enero, más de 150 personas murieron, y muchas más resultaron heridas y desplazadas por la violencia interétnica en toda la región autónoma.

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En 2009, la violencia en siete de los 10 estados del Sur de Sudán se saldó con la muerte de 2.500 personas y el desplazamiento forzoso de otras 400.000. Muchos temen que la situación empeore en los próximos 12 meses de cara al referéndum de enero de 2011 en el que los sureños decidirán entre la independencia o la unidad con el resto de Sudán.

Causas y consecuencias

Además de ser la causa de la escasez de alimentos, el conflicto es también consecuencia de la competitividad por los recursos. Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), la cifra de personas que, en la región autónoma, necesitan ayuda alimentaria se ha cuadruplicado, pasando de menos de un millón a más de cuatro millones durante el pasado año, como consecuencia, principalmente, de la sequía, y agravado por el actual conflicto.

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El punto culminante de la escasez de alimentos, sigue el PMA, llega justo con la llegada de la estación de lluvias, cuando, con las carreteras bloqueadas, las comunidades quedan aisladas de la ayuda alimentaria.

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Según lo que dure la estación lluviosa, el PMA planea ofrecer, este año, ayuda alimentaria durante al menos ocho meses a decenas de miles de familias afectadas por el conflicto, retornados y refugiados, incluidos más de 400.000 escolares.

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Desde la firma del Acuerdo Global de Paz de 2005, que puso fin a 22 años de guerra civil entre el norte y el sur, unos 2,3 millones de desplazados han regresado a sus casas, lo que ha supuesto una enorme presión sobre los servicios y recursos disponibles.

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El JRS comenzó a trabajar en el Sur de Sudán en 1997, ofreciendo servicios de educación primaria, secundaria y de adultos en la ciudad fronteriza de Nimule, junto a la frontera ugandesa. Luego, el JRS amplió sus servicios a las vecinas poblaciones de Lobone, Kajo Keji y Yei, ofreciendo también formación de maestros, una guardería, y educación para la paz. El pasado año, los programas del JRS atendieron a unas 50.000 personas.

2. Sudáfrica: siguen los ataques contra ciudadanos extranjerosAmbivalencia de los medios 3. Chad: La ONU teme el deterioro de la situación si las fuerzas de mantenimiento de la paz se retiran

Los ataques a ciudadanos extranjeros siguen a pesar de los numerosos esfuerzos, incluso policiales, de ponerles fin, dice el director del JRS Sudáfrica, David Holdcroft SJ, el 24 de febrero.

"Desafortunadamente , estos ataques contra los negocios y hogares de los inmigrantes, incluidos refugiados, son el resultado de la frustración por una mala gobernanza y por la precariedad de los servicios. Esto ha puesto en el punto de mira tanto los negocios que funcionan como cualquiera que no sea considerado como parte de la comunidad," dijo el P. Holdcroft en referencia a los informes recientes de ataques en Balfour, en la provincia de Mpumalanga, en Atteridgeville, cerca de Pretoria, y en Polokwane.

"El JRS coloca a los solicitantes de asilo en propuesta formativas y laborales a través de sus escuelas de formación profesional. Ayer, la directora de una de estas escuelas nos dijo que sólo podía aceptar a un refugiado por cada 12 [sudafricanos] y que en algunas clases no podía tener a ninguno porque, en sus propias palabras, los refugiados están mejor educados que los locales menos afortunados. Mostrar alguna preferencia en la respuesta a sus necesidades crea un resentimiento que puede ser una bomba de relojería", dijo el P. Holdcroft refiriéndose a una experiencia reciente que evidenciaba las dificultades encaradas por los solicitantes de asilo y refugiados en el país.
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La situación es especialmente difícil para los zimbabuenses, de los que hay cerca de 1,2 millones en Sudáfrica, muchos de los cuales están indocumentados. Se les ve como inmigrantes voluntarios a pesar del hecho de que su gobierno es incapaz de responder a sus necesidades básicas obligándoles a huir de sus hogares.

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Esta ambivalencia se amplia a la ley internacional que tiende a no verles como refugiados. No obstante, hay 320.000 solicitantes de asilo in Sudáfrica, la mitad de los cuales son zimbabuenses, haciendo de esta nación africana la mayor receptora de solicitudes de asilo de todo el mundo.

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Es más, continúa Holdcroft, esta situación contribuye a que el tema apenas sea mencionado en los medios de comunicación del mundo.

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Este año, el JRS en Sudáfrica puso en marcha una iniciativa para trabajar con comunidades en las que se han asentado los solicitantes de asilo para tratar de construir una sola comunidad a través de intervenciones sociales y económicas.
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El 17 de febrero, la ONU apremió a las autoridades chadianas a ampliar el mandato de las fuerzas de mantenimiento de la paz (MINURCAT), temiendo por la seguridad de los refugiados y desplazados en el país, si éstas se van.

El mandato de los 5.500 efectivos de la MINURCAT en el turbulento este del Chad termina a mediados de marzo y el presidente Idriss Déby ha pedido al Consejo de Seguridad que no lo renueve, argumentando que no se había desplegado completamente y que no podía cumplir con la tarea de proteger a los civiles.

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En una carta a las 15 naciones del Consejo de Seguridad, el responsable de temas humanitarios de la ONU, John Holmes, declaraba que la MINURCAT se creó para responder a las graves amenazas contra la seguridad de la población civil en el este del Chad y en el noreste de la República Centroafricana (RCA). Sin embargo – insiste Holmes – la situación en Chad no ha cambiado lo suficiente como para permitir la retirada de estas fuerzas..

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Según Holmes, hay evidencias de que la presencia de la MINURCAT ha empezado a marcar la diferencia al impedir la proliferación de armas y reducir los incidentes de violencia sexual en las zonas patrulladas.

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Aunque se redujeron los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y rebeldes, el responsable de asuntos humanitarios de la ONU dijo temer que el actual nivel de bandidaje y de otras actividades criminales haga huir a la gente de sus hogares e impida que los desplazados regresen. Además, dijo que la presencia de la MINURCAT en el este de Chad ha contribuido a estabilizar gradualmente la situación de seguridad y a crear un entorno más seguro para los civiles, las operaciones humanitarias y las iniciativas de reconstrucción.
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Los desplazados en peligro

Si las fuerzas de mantenimiento de la paz se van, existe el temor de que muchas agencias ya no podrán ofrecer sus servicios tan vitales para los refugiados y desplazados.

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El riesgo de la militarizació n en los campamentos, de un incremento de la violencia sexual y de género, así como el reclutamiento de niños podría aumentar si las agencias que trabajan dentro de los campamentos de refugiados y desplazados no cuentan con garantías de seguridad.

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En el este del Chad, unas 70 organizaciones humanitarias ayudan a 256.700 refugiados sudaneses en 12 campamentos, a 168.000 desplazados en 38 asentamientos, y a unas 150.000 personas locales en situación de vulnerabilidad en las comunidades de acogida; aparte, hay 67.500 refugiados de la RCA en once campamentos cerca de la frontera sur. Dentro de la República Centroafricana, hay 31.000 refugiados de Sudán y de la RDC, y 197.000 desplazados, incluidos 15.500 en el noreste del país donde se encuentra la MINURCAT.

4. Tailandia: retorno seguro para los 'boat people'

El 17 de febrero, el Servicio Jesuita a Refugiados aplaudió el retorno seguro de 28 'boat people' bangladesíes aquel mismo día.

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Los 28, que estuvieron detenidos, desde enero de 2009, en Tailandia, fueron recibidos en el aeropuerto de la capital bangladesí, Dacca, por responsables de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM). A su llegada, los miembros de la OIM les entregaron algo de dinero para llegar hasta sus aldeas. Sin embargo, todos los fondos para los vuelos y viajes en el país los dio el JRS.

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"Es maravilloso ver que estos hombres y muchachos se reúnen finalmente con sus familias en Bangladesh. Tras más de 12 meses en los centros de detención en Ranong y Bangkok, el JRS se complace en poderles ayudar a volver a casa. Este resultado positivo fue posible gracias a la buena voluntad de varias agencias y de las autoridades gubernamentales que reconocieron la necesidad de trabajar juntos para ayudar a estas personas", dijo el director del JRS Tailandia, Aden Raj, a Dispatches el 26 de febrero.

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Durante su detención, el JRS Tailandia facilitó asistencia material a los 'boat people', incluyendo atención sanitaria, terapia, alimentos y ropa. Durante el proceso, el JRS trabajó estrechamente con las autoridades migratorias tailandesas, el Comité Tailandés de Acción para la Democracia en Birmania, el Consejo de Abogados de Tailandia, la Embajada de Bangladesh, y las oficinas de la OIM en Bangkok y Dacca.

Situación actual de la detención

El JRS sigue trabajando con las autoridades locales tailandesas para encontrar soluciones parecidas para los 'boat people' que siguen aguardando detenidos en Bangkok. Más de 170 refugiados, solicitantes de asilo y otras personas necesitadas de protección internacional, incluyendo niños, permanecen actualmente detenidos en el principal centro de detención de Bangkok.

"La detención indefinida de solicitantes de asilo, refugiados y de otras personas desplazadas por la fuerza no es, en absoluto, una solución para quienes vienen a Tailandia buscando protección," dijo Aden.

El JRS Tailandia sigue comprometido en el trabajo con todos sus interlocutores para avanzar en soluciones dignas y durables para aquellas personas que tienen derecho a la protección internacional. Esto incluye apoyar el desarrollo de alternativas a la detención de inmigrantes, particularmente para mujeres, niños y otras personas en condiciones vulnerables.
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5. República Dominicana: la red de ONG rechazan la hipótesis de una afluencia masiva de inmigrantes

El 6 de febrero, una declaración pública de la Plataforma de Ayuda a Haití rechazó la posibilidad de una afluencia masiva de haitianos como consecuencia del terremoto del 12 de enero.

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En su última declaración sobre el tema, el responsable de advocacy del JRS República Dominicana, Francisco Leonardo, dijo que no habrá un aumento del flujo migratorio desde Haití a la vecina Dominicana.

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Las causas que están provocando actualmente el desplazamiento interno en Haití – continúa Leonardo – podrían llevar a algunos a abandonar el país, en particular aquellos con familia en el extranjero; pero esto no significa que haya una afluencia masiva tal y como afirman algunos medios de comunicación.

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Además, Leonardo alertó de las actividades de redes involucradas en el tráfico de personas, y especialmente sobre el secuestro de niños, las adopciones fraudulentas y los trabajos forzosos.
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Ayuda de emergencia

La Plataforma de Ayuda a Haití, el grupo en el que está el JRS, ha facilitado alimentos y medicinas a más de 55.000 personas desde el terremoto. La red ha creado almacenes en lugares clave en toda la República Dominicana (Santo Domingo, Santiago y Barahona) donde se almacenan las provisiones que se transportarán a los 12 centros de distribución de Puerto Príncipe y del sureño puerto de Jacmel.
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6. Haití: se necesita con urgencia comida, agua potable, tiendas y asistencia médica
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Más de un mes después del terremoto que devastó gran parte de Haití, la ayuda humanitaria ofrecida por la comunidad internacional sigue tardando demasiado en llegar a muchas de las familias de las áreas afectadas, principalmente en las ciudades de Puerto Príncipe, Léogane y Petit-Goave.

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Médicos Sin Fronteras ha declarado que miles de personas necesitan tratamiento postoperatorio, físico y mental.

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Según dijo el personal del JRS sobre el terreno a Dispatches el 15 de febrero, además de las largas demoras en la llegada de la ayuda, la coordinación de la distribución está empeorando. Más de un millón de familias de las áreas afectadas necesitan alimentos, agua potable y tiendas, especialmente después de la llegada, hace pocas semanas, de la estación de lluvias.

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Exactamente un mes después del terremoto, en una visita a un gran campamento que albergaba a 2.200 familias (9.000 personas), el personal del JRS recopiló testimonios de mujeres desplazadas, que hablan por si mismos.
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Voces de mujeres desplazadas
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"Desde que hemos llegado aquí, no hemos recibido ni alimentos ni tiendas. Mientras morimos de hambre, estamos expuestas, permanentemente, al sol abrasador y a este tiempo terrible", se quejaba una de las residentes del campamento.


"Todos los campamentos de los alrededores han recibido ayuda, excepto nosotros. Los extranjeros llegan, pero sólo hacen fotos y preguntas", protestaba una madre que vive allí con sus dos hijos.


Aunque la Cruz Roja Internacional ha distribuido cierto número de lonas en los campamentos – sigue el personal del JRS – no hay suficientes para todos. Algunas familias deben compartir las lonas con sus vecinos. Sin embargo, estas muestras de solidaridad no bastan para proteger de las extremas condiciones climáticas a recién nacidos, bebés, niños, ancianos y personas en situación vulnerable.


"Mi hijo llora de hambre y quiere que le dé de comer, aunque sea azúcar y agua para calmar su apetito", dijo, entre lágrimas, otra madre recordando los problemas que tiene para acceder al agua potable.

La gente – explica la mujer – se pelea junto a los tanques de agua.

7. Haití: los padres desplazados regresan a la capital para la reapertura de las escuelas
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El 19 de febrero, el JRS apremió a las autoridades haitianas a brindar el apoyo necesario a familias y escuelas en las regiones que quedaron fuera del desastre. De no ser así, los padres deberán regresar a lugares como Puerto Príncipe y enfrentarse a situaciones muy difíciles para asegurar que sus hijos reciban educación.

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Algunas familias desplazadas ya han comenzado a regresar paulatinamente a Puerto Príncipe después de que las autoridades anunciasen la reapertura, en marzo, de las escuelas, cerradas desde el 12 de enero. Sin embargo, las condiciones de vida en las áreas afectadas por el terremoto son terribles.

Forzados a volver a Puerto Príncipe

La falta de medidas de acompañamiento para promover la integración de los estudiantes en las escuelas provinciales constituye un factor que empuja al progresivo retorno de las familias a la capital.


"Mi hermana regresará también a Puerto Príncipe con sus dos hijos para que puedan seguir sus estudios. Toda su familia, como muchos otras, abandonaron la capital tras el terremoto, buscando refugio en Petit-Trou de Nippes, con apenas oportunidades laborales, educativas o sanitarias", insistía una niña de secundaria que acababa de llegar de la sureña ciudad de Petit-Trou de Nippes.

"Mis hijos tienen que ir a la escuela en marzo. Así que tenemos que irnos de Petit-Trou de Nippes. Mis dos hermanas están buscando trabajo en fábricas, mientras que yo vendo cosas en el mercado para apoyar a mi familia" explicaba una vendedora callejera que se considera afortunada porque el terremoto no destruyó su hogar.
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En las provincias

Para los que han permanecido en provincias, los servicios de primaria y secundaria son extremadamente limitados. Los estudiantes desplazados de último curso en Petit-Trou de Nippes, tienen que ir a Miragoane o a Anse-à-Veau, las dos ciudades más cercanas, a seguir sus estudios de secundaria, explicó un trabajador de derechos humanos en Puerto Príncipe.

"Tras el terremoto, casi toda mi familia y amigos vinieron a Petit-Trou de Nippes. Pero ahora muchos se trasladan a Puerto Príncipe buscando ayuda humanitaria para traer de vuelta a sus familias", añadió el mencionado trabajador de derechos humanos.

"Otras familias que solían vivir aquí, en Cité Saint-Phard [uno de los distritos más pobres de Puerto Príncipe], no han regresado porque sus hogares quedaron destruidos por el terremoto", añadió la vendedora.

Aproximadamente medio millón de personas desplazadas han ido a ciudades de las provincias, según estadísticas de las autoridades haitianas presentadas el pasado 6 de febrero. El gobierno apoyó este desplazamiento masivo, poniendo autobuses a disposición de las familias que quisieran regresar a sus comunidades de nacimiento.

8. Internacional: se empieza a aplicar el tratado de prohibición de las bombas en racimo

El 16 de febrero, la Convención Contra las Municiones en Racimo se convirtió en ley internacional después de que Burkina Faso y Moldavia la ratificaran en la ONU. La nueva convención se empezará a aplicar el 1 de agosto de 2010. Aunque se empezó a firmar en diciembre de 2008, bastaron sólo 15 meses para alcanzar las 30 ratificaciones necesarias para convertir la convención en ley internacional vinculante.

Según una declaración de la Coalición Internacional contra la Munición en Racimo, de la que el JRS es miembro, el poco tiempo en que se ha alcanzado la meta muestra que los gobiernos no quieren que se utilicen nunca más estas terribles armas… pero cada signatario tiene que ratificarse, y los que no han firmado tienen que incorporarse a la iniciativa para impedir que mueran o queden mutilados innecesariamente más civiles.

No signatarios

A la luz de esta nueva ley internacional, es especialmente importante que quienes utilizaron estas armas en el pasado – como Estados Unidos, Rusia e Israel – replanteen su postura, que impone la cuestionable razón militar frente a los bien documentados daños humanitarios que causan estas municiones, continúa la declaración.

Activistas del JRS han expresado también su descontento por el hecho de que ni Camboya ni Tailandia se hayan apuntado aún. Un informe de 2007 de Handicap International revelaba la presencia de al menos 7,8 millones de municiones en racimo sin estallar en Camboya, principalmente como consecuencia de los bombardeos secretos de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam entre 1969 y 1973.

"Las municiones en racimo son artefactos que contienen cerca de mil pequeñas bombas en su interior… Lo que ocurre es que, una vez la lanzas, las bombas pequeñas se liberan en un área del tamaño de un campo de fútbol…En teoría todas estallan. Explotan al impactar y ya no hay más daños. Pero esto no es del todo cierto", dijo la directora del JRS Camboya, Hna. Denise Coghlan, que ha trabajado ampliamente en las campañas contra las minas.
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ACTUALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES DEL JRS
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9. Kenya: el JRS ayuda a la comunidad local

El 12 de febrero, el JRS anunció la ampliación de su programa de becas – hasta ahora abierto a los refugiados del campamento de Kakuma – a los miembros de la comunidad local, los turkana, en el noroeste de Kenya.

Como parte de un esfuerzo por alentar las relaciones pacíficas entre los refugiados y la población local, el JRS ha ofrecido becas a siete jóvenes: cinco son para que, niños con discapacidades, pueden ir a la escuela de primaria y secundaria y las otras dos para jóvenes que puedan acceder a la educación superior. Con estos, la cifra de receptores de becas del JRS en Kakuma asciende a 68: 29 en primaria, 22 en secundaria y 17 en educación superior.

En parte, el JRS ha dado este paso en reconocimiento a la hospitalidad de la comunidad local que ha acogido a decenas de miles de refugiados de diferentes países africanos durante 18 años. Los recursos en esta remota, árida y cálida región son escasos y la comunidad local es tan vulnerable y pobre como la refugiada.

"Los refugiados reciben ayuda de la comunidad internacional y de las ONG, mientras que la población local no recibe nada. Los refugiados también usan los pocos recursos del área como el agua. Esto ha causado el descontento en la comunidad turkana, provocando ataques tanto contra los refugiados como contra las organizaciones humanitarias" , dijo el director del proyecto del JRS en Kakuma, Hezekiah Ronald Ombiro, a Dispatches el 24 de febrero.

Respondiendo a las necesidades crecientes

Durante el pasado año, el actual conflicto en Somalia ha forzado la huida de miles de personas a la vecina Kenya. Debido al aumento de llegadas de somalíes refugiados, de los que al menos el 10 por ciento tienen discapacidades, ha habido un agudo crecimiento de solicitudes de becas para que los niños puedan educarse en primaria, secundaria y superior en las escuelas kenyatas fuera del campamento.

En enero, el JRS hizo una valoración de necesidades que confirmó la falta de programas de educación especial en el campamento. En consecuencia, otros 15 niños con discapacidades de desarrollo recibirán becas para acudir a escuelas de primaria y secundaria fuera del campamento.

Los refugiados con discapacidades a duras penas se benefician de las escuelas de primaria en el campamento ya que los servicios existentes no responden a sus necesidades. El programa de becas del JRS para los niños discapacitados de primaria y secundaria fue recientemente restablecido. La matriculación se detuvo en 2005 para fomentar la repatriación de los refugiados sudaneses.

"Confiamos que la reintroducció n del programa ayudará a los refugiados vulnerables a acceder a unos servicios de educación adecuados", añadió Ombiro.

El campamento de Kakuma aloja en la actualidad a 64.000 refugiados, la mayoría somalíes, mientras que en sus alrededores viven personas de la zona y 1.500 trabajadores humanitarios.

El pueblo Turkana está formado principalmente por pastores nómadas y soporta la irregularidad de las lluvias en esta seca y cálida región. El Distrito de Turkana está localizado en una remota y semiárida área a 95 km. de la frontera con Sudán y con temperaturas que van de los 30 a los 40 grados centígrados.

10. Sudán: la importancia de los maestros en la construcción de la paz

"Como seres humanos adquirimos nuestros valores a través del aprendizaje. Unos maestros bien formados, que inspiren y que sean respetados, son vitales en la promoción de la paz en el Sur de Sudán. Por el contrario, si los maestros no tienen recursos para realizar su labor correctamente, los conflictos en las comunidades probablemente continuarán", dijo a Dispatches el responsable de educación del JRS para el Sur de Sudán, Francis Biryaho, el 22 de febrero.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MOEST) del Sur de Sudán reconoció este hecho y organizó recientemente un taller de educación para la paz destinado a maestros, que atrajo a 30 educadores de los 10 estados de esta región autónoma. El objetivo del taller era formar a profesores en resolución de conflictos, comunicación y reconciliació n.

Efectivamente, una escuela también es un lugar donde los niños aprenden a apreciar valores y a respetar las normas. Los maestros que ofrecen educación de calidad pueden enseñarles a promover la estabilidad, el respeto mutuo y la tolerancia. Los niños comenzarán a apreciar e internalizar estos valores y aprenderán cuáles son sus responsabilidades. Un buen maestro también podrá enseñar a los estudiantes el valor de los derechos humanos y la solidaridad así como los derechos y deberes de un ciudadano.

En 2009, 2.500 personas murieron en el sur, muchas de ellas víctimas de la violencia étnica. Queda menos de un año para el referéndum sobre la independencia del sur y hay que dar pasos importantes para poner fin a los enfrentamientos étnicos.

Institucionalizar la paz
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Desdeñar la educación moral y para la paz en la escuela afectaría negativamente a la construcción de la paz y al proceso de desarrollo en el Sur de Sudán.

"Si, en la escuela, los niños [de diferentes grupos étnicos] juegan, comen, duermen, bailan y estudian juntos probablemente terminarán siendo amigos por encima de las diferencias tribales," dijo un responsable de educación en un taller reciente organizado por el Foro Educación, Reconstrucció n y Desarrollo.

Por esta razón, el JRS propuso la incorporación de la educación para la paz en el currículum en 2007; pero, por diferentes motivos, hasta ahora no ha sido posible. Sin embargo, una educación holística, que comprenda tanto lo académico como lo práctico, podría, definitivamente, contribuir a una paz sostenible.

Dado el bajo porcentaje de maestros formados en el Sur de Sudán, parece poco realista esperar que los maestros contribuyan al proceso de paz a gran escala. Un maestro con hambre y desesperado no puede ser un buen modelo a seguir. Los maestros necesitan, por lo tanto, todo el apoyo que sea necesario: un salario seguro, cobertura médica, etc. Con el debido apoyo y respeto, los maestros podrán hacer una gran contribución a la paz.

11. Vacantes

1. Responsable Regional de Comunicaciones e Incidencia para el JRS Asia Pacífico. Bangkok, Tailandia

Para más información ver http://jrs.net/recruit 

2. Responsable Regional de Comunicaciones e Incidencia para el JRS África austral, Johannesburgo, Sudáfrica

Para más información ver  http://jrs.net/recruit

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