martes, 5 de abril de 2016

LÍDERES DE HISPANOAMÉRICA Y EL CARIBE EXPRESAN FIRME CONDENA AL ENSAYO NUCLEAR DE COREA DEL NORTE‏.





Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
adoptada como símbolo de las Américas 
por la séptima conferencia internacional 
Americana de Montevideo 
el 13 de diciembre de 1933.


Condenamos el ensayo nuclear de Corea del Norte 


En el día de hoy la República Popular Democrática de Corea anunció la realización del ensayo de una bomba de hidrógeno o bomba-H, que resulta ser el cuarto de una secuencia iniciada en 2006. Si bien se han detectado señales sísmicas compatibles con una detonación nuclear, todavía no existen resultados que provengan de una verificación independiente que corroboren el tipo y potencia de dicha explosión. De confirmarse que la tecnología empleada en este nuevo ensayo es la de una bomba-H o termonuclear, que da lugar a la fabricación de armas mucho más poderosas y eficientes que las bombas-A o de fisión probadas anteriormente, el mundo se encontrará frente a un abismo de inseguridad sin precedentes en los últimos años. 

En este sentido, condenamos firmemente la realización de tal ensayo -cualquiera que haya sido el tipo de tecnología utilizada- por constituirse en una directa provocación a la comunidad internacional y una clara violación a la paz y seguridad global y a las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Del mismo modo, urgimos a los líderes mundiales sin excepción a condenar de manera decidida dicho acto de irresponsabilidad internacional y a actuar en consecuencia. También, a trabajar en forma cooperativa por la desnuclearización de la Penísula de Corea y por la puesta en vigor de los instrumentos jurídicamente vinculantes que coadyuven a fortalecer la seguridad global. En particular, este evento pone de manifiesto la importancia crucial de la pronta entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT por sus siglas en inglés), que es clave para prevenir el desarrollo de armas nucleares. Dicha entrada en vigor depende en el presente de la ratificación de ocho Estados.

Instamos a tales Estados: los Estados Unidos de América, Egipto, Israel, la República Islámica de Irán, Pakistán, India, China y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) a dar dicho paso esencial para la paz mundial. 

Las grandes potencias pueden y deben evidenciar con hechos su liderazgo. Para ello, es esencial que tomen decisiones correctas en favor del desarme nuclear y la no proliferación y que influyan positivamente en otros Estados en igual sentido, de modo de avanzar en conjunto hacia un mundo más seguro.

 Emitida el 6 de enero de 2016.

*El Comandante Gran Maestre de la OCSSPSIL, Cte Pr (R) Académico Dr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Ph.D, Posgrado en Protección Radioógica y Seguridad Nuclear (OIEA), se desempeñó durante siete años como: Delegado por la Gendarmería Nacional Argentina, en el Comité Asesor en Protección Física de Instalaciones y Materiales Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.). Participando en la confección de la Norma de Protección Física de Materiales e Instalaciones Nucleares (AR 10.13-1). Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.), Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Autoridad Regulatoria Nuclear (A.R.N.).todos dependientes de la Presidencia de la Nación. Participó en representación de la República Argentina en la “International Conference On Security Of Material-Mesures To Prevent, Intercept And Respond To Ilicit Uses Of Nuclear Material And Radioactive Sources” organizado por la IAEA, e INTERPOL el 07-11MAY01 en Stockholm, Sweden. Fué Jefe de la Div Seguridad de Objetivos Nucleares de la Gendarmería Macinal Argentina.



No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog