lunes, 25 de abril de 2016

UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN ESAYÍSTICA AL PROBLEMA EDUCATIVO.



Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
adoptada como símbolo de las Américas 
por la séptima conferencia internacional 
Americana de Montevideo 
el 13 de diciembre de 1933.


En los últimos años , la "EDUCACIÓN"; por así llamarla; luego veremos en que terminamos. Ha entrado en un oscurantismo depresivo y retrogrado; al agotar todos sus paradigmas. Pareciera que ha desaparecido como elemento central de la vida social. ¿En que momento de la historia la sociedad perdió el rumbo de los proyectos para educar a sus miembros?. ¿En que momento se pensó que la individualidad, inmanente al proceso cognitivo, podría estandarizarse equiparando a todos los seres humanos?. Constituye esta propuesta una teoría subyacente, o una simple aplicación para lograr estándares de habilidades y conocimientos mínimos para una sociedad industrial ya agotada?. 

En esta nueva era donde se ha superado por completo el concepto de HOMBRE INDUSTRIAL O INDUSTRIOSOS; ha renacido como valor intrínseco agregado a los bienes y servicios de la sociedad, la CREATIVIDAD….algo que es real y solamente aplicable al concepto de INDIVIDUO, o si quieren INDIVIDUAL. 

Las habilidades y pseudo conocimientos que brinda el aparato educativo moderno han caído en un marasmo de fracasos y ensayística doctrinaria que solo han logrado llevar la actividad a sus mayores grados de inoperancia; con la consiguiente perdida de prestigio de sus técnicos y pedagogos. 

El fracaso de Positivismo dio paso al neo/positivismo quien siguió idéntico derrotero. Esto ha obligado a tomar diferentes caminos y teorías que hagan resurgir a la educación formal como elemento fundamental del desarrollo de la sociedad. 

Así lo pregonan todos los gobernantes y se encuentran en marcha proyectos como el finlandés que han causado un verdadero revuelo, por su ruptura con los cánones arcaicos del antiguo periodo. Pero hete aquí que todavía no se ha determinado con certeza cual es el verdadero objetivo de la educación , cual es su razón de ser como parte indivisible del SER humano; nos estaríamos planteando una EPISTEMOLOGÍA gnoseológica, para ser mas ilustrativos . 

No necesariamente la socialización es "educación"; la "educación", debería ser una capacidad individual, ...que por supuesto permita la futura integración social de un ser con "personalidad" formada. La primer pregunta seria PIENSO LUEGO EXISTO, si cartesianismo , es la piedra basal del desarrollo de todo proyecto educacional , mas allá de su añejo origen y de la disparidad de acontecimientos que se han sucedido hasta nuestros días. 

No hay que olvidar que en la época en que Descartes expuso tan monumental propuesta metafísica, la sociedad estaba en plena ebullición ; deseaba cortar sus lazos con todo aquello que limitara al individuo; Dios, el Rey, el orden que imperara donde fuera . 

Era necesario declarar el HOMOCENTRISMO. En una palabra nuestra existencia mas allá de cualquier relación con quien sea. YO Y SOLO YO "SOY", AL DARME CUENTA DE LO QUE ANTES FUI,………pero es posible dicha proposición . Puede el hombre mutar de su inmanente ontología a el SER METAFÍSICO sin ninguna relación con lo que lo rodea. 

Y si yo propusiera "PERCIBO LUEGO EXISTO"; cual seria el resultado. Mas que evidente. Para pensar, antes se debe percibir; pensar en algo, pensar en mi mismo, debo percibirme frente a un espejo, a lo que me rodea. De esa manera el hombre pasaría a ser "CON", contrariamente a lo propuesto por el cartesianismo. Pero la diferencia seria que el hombre pasaría a ser "CON EL UNIVERSO, Y EL UNIVERSO EN EL". 

Aunque parezca mentira al cambiar la piedra basal de toda una doctrina que ha insumido años y se ha consumido, buscando una justificación que no existe; cambia totalmente el eje, que irrumpe, ya ,quizá no muy comprendido, por los existencialistas cristianos. Cuando Buber afirmo categóricamente que el HOMBRE ERA SU OBRA , no se refería a su trayectoria material solamente. Cuando Ferdinand Saussure a firmaba que la lengua permite que el hombre" haga suyo el mundo y a su vez cree su universo interno" nos estaba marcando un eje que difícilmente fuera comprendido en una época de EFICIENCIA Y EFICACIA. 

El "lenguaje y la verdad" son importantes no solo porque son usados en nuestra vida diaria, sino porque el lenguaje forma el desarrollo humano desde la primera infancia y continúa hasta la muerte. El conocimiento en sí mismo se entrelaza con el lenguaje, se desarrolla en el lenguaje. Nociones de sí mismo, la experiencia y la existencia pueden depender enteramente de cómo el lenguaje es usado; y es aprendido a través del lenguaje. Llegamos a nuestros tiempos , el mercado exige otra mercadería; la robótica y la informática, el mundo cibernético ha ocupado lugares que nunca volverá a poseer el hombre . ¿Pero... eran esos sus verdaderos lugares dentro de este mundo?. Hasta ahora solo preguntas , y mas preguntas. Vayamos a lo medular, regresemos a lo esencial de nuestro planteo, LA EDUCACIÓN MODERNA, por así llamarla. 
Esa vieja y quejumbrosa dama que se arrastra aun buscando una razón de ser. Pues bien Sra., la modernidad ahora exige CREATIVIDAD y CONOCIMIENTOS; pero no los conocimientos aprendidos , sino los conocimientos aprehendidos por el individuo, aquellos que le son particulares y únicos. Su percepción particular de la realidad, una calidad de conocimiento donde cada ser humano pinte un cuadro distinto de una misma realidad, donde la uniformidad es pecado y el genio brillantez. Donde la realidad existe pero se expresa en forma diferente y unívoca. Recién nos estamos acercando a una moderna construcción del "SABER" del hombre , para cambiar de una buena vez el titulo, aunque sea ensayísticamente.

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