En
los últimos años , la "EDUCACIÓN"; por así llamarla; luego veremos en
que terminamos. Ha entrado en un oscurantismo depresivo y retrogrado; al agotar
todos sus paradigmas. Pareciera que ha desaparecido como elemento central de la
vida social. ¿En que momento de la historia la sociedad perdió el rumbo de los
proyectos para educar a sus miembros?. ¿En que momento se pensó que la
individualidad, inmanente al proceso cognitivo, podría estandarizarse
equiparando a todos los seres humanos?. Constituye esta propuesta una teoría
subyacente, o una simple aplicación para lograr estándares de habilidades y
conocimientos mínimos para una sociedad industrial ya agotada?.
En esta nueva
era donde se ha superado por completo el concepto de HOMBRE INDUSTRIAL O
INDUSTRIOSOS; ha renacido como valor intrínseco agregado a los bienes y
servicios de la sociedad, la CREATIVIDAD….algo que es real y solamente
aplicable al concepto de INDIVIDUO, o si quieren INDIVIDUAL.
Las habilidades y
pseudo conocimientos que brinda el aparato educativo moderno han caído en un
marasmo de fracasos y ensayística doctrinaria que solo han logrado llevar la
actividad a sus mayores grados de inoperancia; con la consiguiente perdida de
prestigio de sus técnicos y pedagogos.
El fracaso de Positivismo dio paso al
neo/positivismo quien siguió idéntico derrotero. Esto ha obligado a tomar
diferentes caminos y teorías que hagan resurgir a la educación formal como
elemento fundamental del desarrollo de la sociedad.
Así lo pregonan todos los
gobernantes y se encuentran en marcha proyectos como el finlandés que han
causado un verdadero revuelo, por su ruptura con los cánones arcaicos del
antiguo periodo. Pero hete aquí que todavía no se ha determinado con certeza
cual es el verdadero objetivo de la educación , cual es su razón de ser como
parte indivisible del SER humano; nos estaríamos planteando una EPISTEMOLOGÍA
gnoseológica, para ser mas ilustrativos .
No necesariamente la socialización es
"educación"; la "educación", debería ser una capacidad
individual, ...que por supuesto permita la futura integración social de un ser
con "personalidad" formada. La primer pregunta seria PIENSO LUEGO
EXISTO, si cartesianismo , es la piedra basal del desarrollo de todo proyecto
educacional , mas allá de su añejo origen y de la disparidad de acontecimientos
que se han sucedido hasta nuestros días.
No hay que olvidar que en la época en
que Descartes expuso tan monumental propuesta metafísica, la sociedad estaba en
plena ebullición ; deseaba cortar sus lazos con todo aquello que limitara al
individuo; Dios, el Rey, el orden que imperara donde fuera .
Era necesario
declarar el HOMOCENTRISMO. En una palabra nuestra existencia mas allá de
cualquier relación con quien sea. YO Y SOLO YO "SOY", AL DARME CUENTA
DE LO QUE ANTES FUI,………pero es posible dicha proposición . Puede el hombre
mutar de su inmanente ontología a el SER METAFÍSICO sin ninguna relación con lo
que lo rodea.
Y si yo propusiera "PERCIBO LUEGO EXISTO"; cual seria
el resultado. Mas que evidente. Para pensar, antes se debe percibir; pensar en
algo, pensar en mi mismo, debo percibirme frente a un espejo, a lo que me
rodea. De esa manera el hombre pasaría a ser "CON", contrariamente a
lo propuesto por el cartesianismo. Pero la diferencia seria que el hombre
pasaría a ser "CON EL UNIVERSO, Y EL UNIVERSO EN EL".
Aunque parezca
mentira al cambiar la piedra basal de toda una doctrina que ha insumido años y
se ha consumido, buscando una justificación que no existe; cambia totalmente el
eje, que irrumpe, ya ,quizá no muy comprendido, por los existencialistas
cristianos. Cuando Buber afirmo categóricamente que el HOMBRE ERA SU OBRA , no
se refería a su trayectoria material solamente. Cuando Ferdinand Saussure a
firmaba que la lengua permite que el hombre" haga suyo el mundo y a su vez
cree su universo interno" nos estaba marcando un eje que difícilmente
fuera comprendido en una época de EFICIENCIA Y EFICACIA.
El "lenguaje y la
verdad" son importantes no solo porque son usados en nuestra vida diaria,
sino porque el lenguaje forma el desarrollo humano desde la primera infancia y
continúa hasta la muerte. El conocimiento en sí mismo se entrelaza con el
lenguaje, se desarrolla en el lenguaje. Nociones de sí mismo, la experiencia y
la existencia pueden depender enteramente de cómo el lenguaje es usado; y es
aprendido a través del lenguaje. Llegamos a nuestros tiempos , el mercado exige
otra mercadería; la robótica y la informática, el mundo cibernético ha ocupado
lugares que nunca volverá a poseer el hombre . ¿Pero... eran esos sus
verdaderos lugares dentro de este mundo?. Hasta ahora solo preguntas , y mas
preguntas. Vayamos a lo medular, regresemos a lo esencial de nuestro planteo,
LA EDUCACIÓN MODERNA, por así llamarla.
Esa vieja y quejumbrosa dama que se
arrastra aun buscando una razón de ser. Pues bien Sra., la modernidad ahora
exige CREATIVIDAD y CONOCIMIENTOS; pero no los conocimientos aprendidos , sino
los conocimientos aprehendidos por el individuo, aquellos que le son
particulares y únicos. Su percepción particular de la realidad, una calidad de
conocimiento donde cada ser humano pinte un cuadro distinto de una misma
realidad, donde la uniformidad es pecado y el genio brillantez. Donde la
realidad existe pero se expresa en forma diferente y unívoca. Recién nos
estamos acercando a una moderna construcción del "SABER" del hombre ,
para cambiar de una buena vez el titulo, aunque sea ensayísticamente.
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