viernes, 8 de abril de 2016

PROPUESTA DE CREACIÓN DE LOS DESTINOS HONORÍFICOS DENTRO DEL EJÉRCITO CON EL OBJETO DE QUE LOS MISMOS SIRVAN DE MEDIO DE ACERCAMIENTO DEL PERSONAL EN ACTIVIDAD CON LOS RETIRADOS.




Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
adoptada como símbolo de las Américas 
por la séptima conferencia internacional 
Americana de Montevideo 
el 13 de diciembre de 1933.


El ejército argentino, en particular los militares*, necesitan recrear los lazos tradicionales que los han unido a la sociedad y para ello tienen que comenzar por reconstruir su propia orgánica mediante la muestra de sus calidades y la explicación con la verdad de los diferentes echos por los cuales ha sido criticado en los últimos tiempos.

En relación al  primer punto, la destrucción de los lazos de camaradería interna de las Fuerzas Armadas es una realidad que requiere sea atendida con prioridad, dado que ella significa el espíritu de cuerpo que ha sido la base de su fundación y evolución a lo largo de los tiempos.

En los últimos tiempos, un hábil política de disociación separó a los retirados del quehacer militar y tenemos que encontrar fórmulas para enmendar este problema.

Una de ellas puede ser esta  propuesta que busca integrar a los retirados como la natural reserva de las Fuerzas Armadas del país.

La creación de los Retiros con destinos honorarios, pueden ser una modalidad ya que le dan al retirado la posibilidad orgánica de seguir siendo y sintiéndose parte de la institución.

Si logramos implementar esta idea, posiblemente estamos encontrando un camino orgánico para esta necesaria e ineludible responsabilidad de dotar al ejército de las capacidades morales que el mismo tuvo a lo largo de los años desde 1810 cuando se lo consideró que nacía con la Patria misma.

A continuación va un proyecto en borrador de una nota que espero poder entregar el día lunes próximo en el Estado Mayor General del Ejército.

Al Jefe del Estado Mayor General del Ejército

Me dirijo al Sr Jefe del Estado Mayor con la finalidad de proponer la creación de los DESTINOS HONORARIOS dentro del EJÉRCITO con el objeto de que  los mismos sirvan de medio de acercamiento del personal en actividad con los retirados.

Los Destinos Honorarios serán los asignados al personal retirado en el momento de su pase a esta situación. Los mismos serán elegidos por el personal en el momento de su pase al retiro entre los destinos que haya tenido durante su carrera militar en los que pasará a revistar como parte de la reserva en los mismos.
Esta situación dará al personal retirado la obligación de participar en las actividades propias del destino, tales como sus actos, cursos, etc. lo que motivará una comunicación personal permanente con los miembros del mismo. 

Esta propuesta tiene por finalidad contribuir a restituir la necesaria comunicación entre todo el personal militar al incorporar a los retirados, dentro de su situación, a actividades del personal en actividad. La misma modifica el criterio actual en el que los retirados no tienen participación alguna en la marcha y evolución de la institución, cosa que hace se pierda las capacidades y experiencias de los mismos en el desempeño de las tareas y funciones cumplidas en el tiempo de servicio en actividad.

La idea básica busca de esta manera unir el pensamiento militar y aprovechar sus experiencias prácticamente, al mismo tiempo que, esta comunicación generacional lleve a aventar duda y problema suscitado en la actualidad  como efectos de las políticas del gobierno nacional que buscaban evidentemente la destrucción de sus fuerzas armadas. Todos los actos que pueden desarrollarse, mediante el rearmamiento militar como resultará la adquisición de armas, no devolverán el sentido de unidad espiritual que debe caracterizar a un ejército que, como en el caso argentino, ha sufrido los efectos hábilmente condicido a su desprestigio ante la sociedad.

La posibilidad de la creación de este sistema de Retiros que contenga la capacidad del destino honorífico podrá ser el método de dar continuidad operativa emocional a los militares que verán reflejados en el mismo un mismo espíritu de servicio a la Patria.

Entiendo que esta propuesta puede encontrar dudas en aquellos que buscan preservar la situación actual y requiere de ellos un espíritu amplio y generoso que observe al ejército argentino como uno de los pilares de la formación del país.

Me gustaría escuchar comentarios sobre esta propuesta para dejarla sin efecto o ampliar sus fundamentos en la nota que espero entregar el día lunes.

* La GNA es una Fuerza de Seguridad Intermedia (Defensa Nacional y Seguridad Interior)  con estado Militar, combatió en Malvinas como la  Ca Cdo 601 del EA (Escuadrón Alacrán).




No hay comentarios:

Ad Majorem Dei Gloriam

Ad Majorem Dei Gloriam
San Ignacio de Loyola

Archivo del blog